El Ibex 35 pierde los 11.200 en plena avalancha de resultados; Aena, BBVA y Ferrovial lastran al índice

Tras una apertura en positivo, el IBEX 35 baja un 0,96% en los primeros compases de la mañana hasta marcar 11.094 puntos. En el lado de los descensos, Aena baja un 5,09%, Ferrovial se deja un 3,82% y BBVA baja un 3,55%. Acciona Energías Renovables, con una subida del 3,22%, es el valor más alcista, por el 2,94% que se anota Inmobiliaria Colonial y el 2,45% de Grifols.

El selectivo madrileño viene de una jornada alcista ayer martes, que le permite afrontar la última sesión de junio con saldo claramente positivo. Hasta el cierre de ayer, el acumulado del mes arroja una subida del 2,36%.

La jornada de este miércoles viene marcada por un aluvión de resultados trimestrales:

Uno de los más madrugadores ha sido Caixabank, que logró un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior (2.137 millones), “impulsado por una notable mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y en recursos de clientes”. El margen de intereses avanza un 20,5% en el primer semestre y el margen bruto, un 15,4%.

Sin salir del sector financiero, BBVA logró un resultado atribuido de 4.994 millones de euros de enero a junio de 2024, un 29% más interanual o un 37% más en euros constantes. La rentabilidad (ROTE) alcanzó un 20% y el ratio de eficiencia, del 39,3%, se situó en su mejor marca histórica.

Telefónica registró un beneficio neto de 979 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía confirma los objetivos para 2024: crecimiento de los ingresos en torno al 1% y del EBITDA y de la caja operativa entre el 1% y el 2%; una ratio de inversiones sobre ventas de hasta el 13%; y un incremento del flujo de caja superior al 10%.

Laboratorios Rovi ha reportado una caída del 33,5% en sus beneficios durante el primer semestre de 2024, alcanzando los 44 millones de euros. Esta disminución se debe principalmente a la reducción del 13,5% en sus ingresos, que se situaron en 329,3 millones de euros, y a la caída del 28% en el EBITDA. A pesar de ello, Rovi destaca el crecimiento significativo de su medicamento Okedi y mantiene altas expectativas para su producto Risperidona en los próximos años.

Amadeus se anotó un beneficio de 650,1 millones de euros en el primer semestre del año, un aumento del 20,2%. Los ingresos ordinarios aumentaron un 13,4% en los primeros seis meses de 2024, hasta los 3.052,6 millones de euros, y el EBITDA en los 1.203 millones de euros, un 15% más.

Redeia (REE) se ha anotado 910,8 millones de euros de ingresos, un 11,5% menos, y 269,3 millones de euros de beneficio, un 24% menos. Las cuentas han estado marcados por el fin de la vida útil retributiva de los activos previos a 1998, un cambio en la metodología de cálculo de la retribución del transporte para el que la compañía se ha ido preparando durante de los últimos años.

El gestor aeroportuario Aena ha comunicado esta mañana un beneficio de 808,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 33% más que la cifra registrada en el mismo periodo del pasado año.

Ayer martes a cierre de Wall Street también Ferrovial presentó los resultados del primer semestre, cuando logró un beneficio neto de 414 millones de euros, más de tres veces superior al logrado en el mismo periodo del año anterior, gracias al comportamiento de todas las unidades de negocio y a ciertas desinversiones.

También ayer por la tarde, Inmobiliaria Colonial anunció un beneficio neto de 86 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento del 125% respecto al año anterior, impulsado por la valoración de sus activos. La compañía confirma sus previsiones de beneficio por acción de 0,32 euros para el ejercicio.

En otras noticias, el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha anunciado que ya se ha iniciado la 'due diligence' pedida por Brookfield y la familia propietaria para preparar la posible OPA de exclusión sobre el capital de la empresa. Ayer la empresa estuvo suspendida durante parte de la jornada tras reexpresar sus cuentas por una incorrecta contabilización.

Agenda macro y otros mercados

Si la jornada es intensa en el ámbito empresarial, hay que tener en cuenta que los inversores también contarán con una buena batería de referencias macro para digerir, destacando en Europa el IPC adelantado de julio, que sube al 2,6%. En EEUU se publicará el dato de empleo privado de la procesadora de nóminas ADP, que antecede al dato del viernes de creación de empleo no agrícola estadounidense, así como las ventas pendientes de viviendas del mes de junio y el PMI de Chicago de julio.

No obstante, todas las miradas se dirigen a los anuncios de política monetaria que realizará esta tarde la Reserva Federal. Aunque no se esperan movimientos en los tipos, “será importante el mensaje que lance el FOMC en su comunicado posterior y el presidente de la Fed, Jerome Powell, para reasegurar al mercado que en septiembre comenzará el banco central estadounidense su proceso de rebajas de tipos de interés”, señala Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión. “Todo lo que no sea certificar ese mensaje podría ser mal acogido por los mercados”.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista este miércoles mientras los inversores valoran los resultados con tendencias contrarias de Microsoft y del fabricante de chips AMD, que sugieren divergencias en el panorama de la inteligencia artificial. Ayer los índices tuvieron un cierre mixto, con el DOW JONES cerrando al alza (+0,5%), mientras que tanto el S&P 500 (-0,5%) como el Nasdaq (-1,3%) se vieron lastrados por el mal comportamiento de NVIDIA y otras compañías relacionadas con la IA.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un alza del 1,76% hasta marcar 39.188 puntos en una jornada volátil para el yen después de que el Banco de Japón subiera los tipos de interés. El responsable de la política monetaria nipona no solo subió los tipos de interés sino que desveló un detallado plan de endurecimiento cuantitativo, dando otro paso histórico hacia la eliminación gradual de una década de estímulos masivos.

Mientras, la actividad manufacturera de China cayó en julio a su nivel más bajo en cinco meses, ya que las fábricas tuvieron que hacer frente a la caída de los nuevos pedidos y a los bajos precios, según una encuesta oficial que apunta a un segundo semestre difícil para la potencia productora mundial. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo repuntan más de un dólar por barril desde mínimos de 7 semanas, después de que el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniye en Irán agudizara las tensiones en Oriente Próximo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 2,50% hasta los 80,02 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un avance del 2,70%, en 76,75 dólares.

El euro sube un 0,09% frente al dólar hasta los 1,0825 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga una rentabilidad de un 3,147%. El bono de referencia de EEUU ofrece un 4,141% antes de la reunión de la Fed.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.