El Ibex 35 se lanza a la conquista de los 13.000 puntos liderado por Indra, Sacyr y Grifols

El IBEX 35 sube un 0,30% en la mañana hasta marcar 12.995 puntos, llegando a superar por momentos los 13.000. Al frente de los avances se sitúa Indra, con una subida del 3,85%, por el 2,77% que avanza Solaria y el 2,12% de Grifols. En el lado de los descensos, Cellnex baja un 2,48%, mientras que MERLIN Properties y Amadeus se dejan un 0,65%.

El selectivo madrileño viene de una semana en la que se anotó un pleno de subidas, con un avance acumulado del 2,10% que lo dejó a las puertas de los 13.000 puntos. El índice sigue en cotas que no había pisado desde 2008, hace la friolera de 17 años.

La semana que hoy comienza volverá a ver un goteo de resultados trimestrales, con protagonistas en el Ibex 35 de Enagás, que publicará sus cuentas mañana martes, y de Repsol, que hará lo propio el jueves. En el caso de Enagás está previsto además que actualice su plan estratégico para el período 2025-2030.

Entre las noticias empresariales del día, la filial peruana de Telefónica entra en concurso de acreedores en busca de una reestructuración financiera. Mientras, Cinco Días publica que la también filial del grupo español Vivo aumentó en un 22% la retribución al capital en 2024 pese al mal momento de la divisa.

Hoy el diario Expansión publica que Emiratos Árabes Unidos está haciendo un amplio despliegue institucional para facilitar sus relaciones empresariales y comerciales con España y, con ello, desatascar posibles grandes operaciones. Entre ellas podría encontrarse una OPA del grupo emiratí Taqa sobre Naturgy (Gas Natural), que ya se intentó negociar, sin éxito, el pasado año.

A la espera de que publique sus cuentas de 2024, los analistas de Renta 4 esperan que Naturgy alcance los objetivos fijados para el ejercicio, tanto en beneficio neto como en Ebitda, y a pesar de un entorno marcado por un ligero descenso en la demanda de gas.

A tener en cuenta que el Consejo de Administración de BBVA anunció el pasado viernes tras el cierre del mercado el pago en efectivo de 0,41 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2024. El pago, que debe ser ratificado por la junta de accionistas, se desembolsará el 10 de abril.

En las recomendaciones de los analistas, HSBC eleva el precio objetivo de Endesa hasta los 24,7 euros por acción, frente a los 24,6 euros anteriores. A pesar de que este ajuste al alza es muy ligero, hay que tener en cuenta que supone un potencial alcista del 14,5% frente al cierre del viernes.

En el Mercado Continuo, las miradas siguen puestas en Talgo, después de que el pasado viernes el consorcio encabezado por Sidenor y con la participación del Gobierno vasco, BBK y Vital llegase a un principio de acuerdo para adquirir el 29,77% de participación en Talgo. Ayer, el lehendakari, Imanol Pradales, señaló que espera que la operación se cierre en aproximadamente tres semanas y que, después, el nuevo Consejo de la empresa elabore un “gran plan industrial” para que el fabricante de trenes se siga desarrollando y “compitiendo en el mercado”.

Los trabajadores tendrán que estar atentos también a la cotización de Tubos Reunidos, después de que una avería en el horno solera de la planta en Amurrio (Álava) haya obligado a su apagado. La compañía baraja que pueda afectar a aproximadamente 250 trabajadores que no podrán acudir a trabajar.

En la agenda macroeconómica del día, la jornada será muy liviana, aunque los inversores tendrán que estar atentos a la publicación de la balanza comercial de diciembre, tanto de España como de la eurozona. Lo más relevante de esta semana será la publicación el viernes de las cifras del PMI Manufacturero y PMI Servicios que se conocerán de Francia, Alemania, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU. 

En este entorno, las bolsas europeas prestarán más atención esta semana a la temporada de resultados trimestrales. Airbus, Air Liquide, HSBC, Mercedes-Benz, Schneider Electric y Zurich Insurance serán algunas de las compañías en presentar sus cuentas trimestrales.

Las bolsas europeas no contarán hoy con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día del Presidente. El pasado viernes la jornada fue mixta en Nueva York, con el DOW JONES retrocediendo un 0,37% y el S&P 500 dejándose un 0,01%, mientras que el Nasdaq subió un 0,41%. Los tres grandes índices cerraron con saldo positivo la semana.

Durante la madrugada europea, los mercados bursátiles asiáticos subieron ligeramente, con el índice Nikkei 225 de Tokio anotándose un 0,10% hasta los 39.204,50 puntos. La economía japonesa creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, gracias a la mejora del gasto empresarial y a un sorprendente aumento del consumo. Sin embargo, este optimismo se vio neutralizado en buena parte por la debilidad de las ventas minoristas en EEUU, lo que impulsa al yen frente al dólar.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios, mientras los inversores están pendientes de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que podría reducir las sanciones que interrumpen los flujos mundiales de suministro. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,20% hasta los 74,89 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,30%, en 70,92 dólares.

Hoy el euro retrocede un 0,04% en su cruce frente al dólar, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0482 dólares por cada moneda comunitaria. 

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,146%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 67,60 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,497%.