El IBEX 35 sube un 0,47% hasta los 11.436 puntos en la media sesión de este miércoles. Los mayores avances son para Caixabank, que sube un 1,84%, por el 1,69% que se anota Grifols. En el lado de los retrocesos, Puig baja un 1,44% y ACS se deja un 1,24% tras sus resultados.
El selectivo madrileño viene de una nueva sesión de castigo ayer en la que acabó perdiendo un 1,85%, situándose por debajo de los 11.400 puntos. Los valores más castigados de la sesión fueron MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial, ante las noticias de la intención del Gobierno de eliminar el régimen fiscal actual de las SOCIMIS.
A este respecto, MERLIN Properties ha salido ya al paso con un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca”. “La evaluación se centra, a corto plazo, en calcular el impacto efectivo en cash flow de esta propuesta, que prevemos limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales. A medio y largo plazo, se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a nuestro alcance”.
En la temporada de resultados trimestrales, ayer tras el cierre de los mercados presentó sus cuentas ACS. El beneficio neto atribuible del grupo alcanzó los 605 millones de euros, aumentando un 5,0%, “apoyado en la buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente Turner en Norteamérica”, según ha comunicado la compañía que preside Florentino Pérez. El beneficio por acción (BPA) creció un 6,4% hasta alcanzar los 2,36 euros.
El beneficio neto ordinario del grupo, excluyendo los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 13,6% hasta alcanzar los 489 millones de euros.
En el sector financiero, la atención vuelve a ponerse sobra la OPA Hostil de BBVA a Banco Sabadell después de que ayer finalmente la CNMC decidiese llevar a la fase 2 el análisis de la operación, lo que puede implicar la intervención de un Gobierno que siempre ha sido muy crítico con la posible fusión de ambos bancos.
El Sabadell ha mostrado su “respeto” por el trabajo de la CNMC y afirma que la decisión del supervisor de elevar la OPA de BBVA a fase 2 “confirma la complejidad” de la operación. Por su parte, BBVA promete que seguirá colaborando “estrechamente” con la autoridades de competencia.
En cuanto a la OPA de exclusión que prepara Brookfield sobre Grifols, hoy el diario Cinco Días asegura que las recomendaciones de los analistas presionan al alza el precio de la posible operación. El precio objetivo de la acción de las casas de Bolsa que siguen a la empresa está más de un 50% por encima de la cotización actual
En otras noticias del día, Sacyr gana la concesión de la Ruta 68 en Chile de 141 kilómetros de extensión. Además, Acciona Energía concluye la venta de instalaciones hidráulicas en España.
En el plano de las recomendaciones, Barclays eleva el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,50 euros por acción, frente a los 4,40 euros anteriores, mientras que JP Morgan se lo recorta hasta los 3,40 euros por acción, frente a los anteriores 3,60 euros.
Por otro lado, Raymond James recomienda sobreponderar IAG (Iberia) con precio objetivo de 3,40 euros por acción, mientras que HSBC eleva a Endesa a 'comprar' (desde 'mantener'), con un precio objetivo aumentado a 24,20 euros desde 21,60.
En la agenda macroeconómica del día, apenas habrá referencias de calado en Europa, por lo que toda la atención estará puesta en la publicación del IPC de octubre en EEUU. En principio, se espera que la inflación general haya repuntado en el mes hasta el 2,6% (2,4% en septiembre) y que su subyacente se haya mantenido estable en el 3,3%. “Unas lecturas por encima de lo esperado podrían generar cierta tensión en las bolsas, especialmente en la estadounidense, en la que muchos valores y los índices presentan elevados niveles de sobrecompra”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este miércoles después de que ayer los grandes índices registrasen ya una recogida de beneficios tras la euforia desatada en la última semana por la victoria de Donald Trump. El DOW JONES bajó un 0,86%, el S&P 500 un 0,29% y el NASDAQ un 0,09%.
Poco a poco va ganando terreno el temor a que las medidas que implemente el nuevo Gobierno, entre ellas la imposición de tarifas a las importaciones y la reducción de impuestos, reaviven la inflación e impidan que la Reserva Federal (Fed) baje sus tasas a los niveles hasta hace poco previstos. “En ese sentido, cabe destacar que no todas las políticas anunciadas por Trump son inflacionistas”, señala Fernández-Figares. “Así, una mayor producción de gas y petróleo reduciría los precios de estas materias primas a nivel mundial, mientras que los recortes que pretende llevar a cabo del gasto público ineficiente compensarán en parte las bajadas de impuestos. Pero, por ahora, la inflación vuelve a ser un factor a tener muy en cuenta por los inversores”.
Estos miedos a la inflación se reflejan también en las rentabilidades de los bonos, siempre muy sensibles a la política monetaria. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años alcanza el 4,421%, mientras que a este lado del Atlántico el bono español de referencia paga un 3,125%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 74,95 puntos.
Durante la jornada asiática las bolsas asiáticas han caído tras la fuerte subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que inquieta a los inversores. El Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso del 1,55%, hasta quedarse en 38.740,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ante las señales de escasez de oferta a corto plazo, pero se mantienen cerca de su nivel más bajo en dos semanas, un día después de que la OPEP revisara a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025.
El barril de petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,70% hasta los 72,39 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,73% hasta los 68,62 dólares por barril.