El Ibex 35 marca nuevos máximos anuales. Iberdrola y Acciona Energía, a la cabeza 

El IBEX 35 sube un 1,24% hasta los 11.723 puntos en la media sesión de este martes.

Entre los valores más alcistas de la sesión, Banco Santander sube un 1,9%, hasta los 4,525 euros. Le siguen las acciones de Fluidra y Grifols, con subidas de más del 1,6%.

Pocos valores en negativo. Caixabank se deja un 0,22%, hasta los 5,418 euros mientras Acciona Energías Renovables cae un 0,18% sobre los 21,60 euros. 

Entre los valores más negociados, Telefónica suma un 1,2%, hasta los 4,359 euros mientras Inditex avanza un 1,5%, hasta los 51,18 euros. BBVA avanza otro 1,50%, hasta los 9,462 euros. 

En el Mercado Continuo, subidas de más del 6% para Nyesa, seguido de PRISA, que sube un 3,9%. OHLA avanza algo más del 3%. En negativo cotizan las acciones de MFE-MEDIA  que se dejan un 7,4% seguido de Naturhouse, que pierde un 2,3%.

Del lado corporativo, Iberdrola estaría ultimando un acuerdo con un gran fondo o grupos de fondos de inversión para lanzar una filial especializada en el negocio de centro de datos.

Telefónica ha cerrado un acuerdo con el gigante estadounidense Microsoft para acelerar el crecimiento del mercado de herramientas de software para programar las redes de telecos a la medida de las necesidades de los clientes empresariales.

Repsol y sus socios de Hecate Energy Group han chocado en el cierre de la mayor operación de compra de renovables de la petrolera española en Estados Unidos. La compañía inició el pasado julio las negociaciones para hacerse con el 60% que todavía no poseía en el promotor de energías verdes americano, tal y como tenía pactado con el resto de accionistas.ras varios meses de tiras y aflojas, los fundadores de Hecate han decidido presionar a la española con una demanda sobre la filial de renovables de Repsol en EE.UU. que pretende acelerar la ejecución de la opción de venta.

Sobre Repsol hoy se pronuncia RBC que corta el precio objetivo hasta los 14 euros, desde los 16 euros previos.

Barclays ha subido el precio objetivo de Iberdrola hasta los 43,4 euros, desde los 12.3 euros que había fijado anteriormente. Además, Morgan Stanley sube su precio objetivo hasta los 15,5 euros, desde los 14,5 euros. 

Pendientes de las perspectivas del Banco de España y declaraciones de miembros del BCE

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro, que se sitúan en los 3,6 y los 9,30 puntos, respectivamente.

A las 13 horas, el Banco de España publicará sus previsiones macro. Se espera que el BdE revise al alza el PIB de España, que en los primeros trimestres ha mostrado un comportamiento mejor de lo esperado ante la fortaleza del mercado laboral y la inversión. El banco central ya elevó en cuatro décimas el crecimiento del PIB para este año en sus proyecciones de junio hasta el 2,3%. En esta ocasión se espera que la nueva revisión eleve el avance de la economía incluso por encima del 2,6%.

Tras la decisión de tipos del BCE, estaremos atentos este martes a las declaraciones de Frank Elderson y Elizabeth McCaul, miembros del organismo.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos las reservas semanales de crudo del API y el índice Redbook de ventas minoristas.

Los inversores ya centran su mirada en este miércoles, cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed) comunicará su decisión de tipos de interés. La reunión empieza hoy. 

La semana pasada el mercado apostaba claramente porque la Fed comenzaría su proceso de bajadas de tipos con un recorte de 25 puntos básicos, actualmente los futuros dan una probabilidad de casi un 70% a que éste será de medio punto porcentual. “Algunas declaraciones algo ambiguas de miembros y ex miembros de la Fed han dado pie a que los inversores esperen ahora una Fed más agresiva. La presión de los mercados sobre los miembros del FOMC y su presidente, Powell, es ahora muy elevada, al no haber sido éstos capaces en esta ocasión de “telegrafiar” claramente qué es lo que van a hacer”, dicen los analistas de Link Securities. 

Tras un cierre mixto en Wall Street, en una sesión en la que el Dow Jones volvió a registrar nuevos máximos históricos, hoy los futuros cotizan al alza. El futuro del Dow Jones sube un 0,2% sobre los 41.718 puntos, el S&P 500 avanza un 0,34% sobre los 5.652 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza algo más de medio punto, hasta los 19.530 puntos. 

Este lunes comenzó en el Departamento de Justicia de EE.UU. el segundo caso antimonopolio contra Google y los analistas de Wall Street han mostrado preocupación al respecto. Esto ocurre un mes después de que Google perdiera el primer caso, cuando un juez federal dictaminó que la compañía participó en prácticas ilegales para mantener su dominio en las búsquedas en Internet. El juicio actual cuestiona la posición de Google en la industria de la tecnología publicitaria, donde las herramientas de la compañía juegan un papel importante en la compra y venta de publicidad en línea.

Ayer las acciones de Apple cayeron después de conocer que el iPhone 16 Pro ha decepcionado. Las ventas del nuevo dispositivo han caído un 12.7% con respecto al iPhone 15. Esto ha dejado decepcionados a los analistas de Wall Street con una caída en el inicio de la semana.

Los precios del petróleo se dan un respiro tras las subidas de las últimas sesiones. A estas horas, el futuro del petróleo Brent se dejan algo más de un 0,4%, hasta los 72,42 dólares mientras el West Texas retrocede algo más de tres décimas, sobre los 68,79 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,05% sobre los 1,1138 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin se mantiene plano, en los 58.833 dólares y Ethereum avanza un 0,5%, hasta los 2.309 dólares.