El IBEX 35, que abrió ligeramente a la baja, sube a media sesión un 0,12% hasta los 11.819,10 puntos. Al frente de los avances se sitúa la petrolera Repsol, que se anota un 1,58%, mientras que en el sector financiero Bankinter sube un 1,37% y Unicaja un 1,17%. En el lado de los descensos, Redeia (REE) retrocede un 0,60%, por el 0,58% que se deja Laboratorios Rovi.
Uno de los focos de atención está puesto en Naturgy (Gas Natural), después de que anoche se conociera que Blacrock se ha comprometido a no presentar al consejo de administración ni a la junta general de accionistas de Naturgy, no promover ni auspiciar ninguna propuesta de exclusión de negociación de las acciones de Naturgy en las Bolsas españolas durante los próximos tres años tras el cierre de la compra de la gestora de fondos GIP, titular del 20,641% del capital social de la compañía energética.
De esta forma, la gestora estadounidense ha asumido uno de los requisitos que fijó el Gobierno el pasado 17 de septiembre para aprobar esta operación. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blackrock ha asumido otra serie de compromisos como el mantenimiento de una parte significativa de la plantilla del grupo en España durante los cinco años siguientes al cierre de la operación.
Las miradas siguen puestas también en Grifols ante la OPA que preparan la familia fundadora y Brookfield. Hoy El Confidencial asegura que Morgan Stanley reúne al consejo de Grifols para valorar la opa en la semana decisiva. Según las fuentes que cita este diario, el fondo canadiense decidirá en breve si continúa adelante con sus intenciones de tomar el control de la compañía catalana y, sobre todo, qué precio va a ofrecer a los accionistas minoritarios.
Ferrovial ha anunciado que el dividendo a cuenta que repartirá en diciembre será de 0,4597 euros por cada acción existente de la compañía de 0,01 euros de valor nominal, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al dividendo entregado el año pasado, que fue de 0,428 euros. Así, pagará su dividendo en efectivo y entregará las nuevas acciones de la compañía a partir del próximo 13 de diciembre.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, BBVA gana adeptos tras sus cuentas, con mejoras en el precio objetivo de Barclays, RBC y Oddo: su potencial se eleva al 36%. También buenas noticias para IAG, que ve como Morgan Stanley le eleva el potencial al 26%.
Mención especial para uno de los grandes pesos pesados del selectivo, Iberdrola, que recibe una mejora en el precio objetivo por parte de HSBC que, de cumplirse, implica un valor de mercado para la eléctrica de más de 100.000 millones de euros.
En otras noticias del día, ACS construirá tres nuevos centros de datos en EEUU por 1.850 millones, según las informaciones adelantadas por Cinco Días y Expansión. El grupo español, a través de su filial Turner, se encargará de levantar un campus en Ohio con tres edificios y una capacidad de almacenaje conjunta de 192 megavatios (MW).
También en el sector constructor de infraestructuras, Sacyr aglutinará en Voreantis concesiones en España, Italia, Colombia, Chile y Uruguay, asegura El Economista.
En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores han conocido justo durante la apertura los datos del paro registrado en España: según los datos conocidos, el paro subió en 26.769 personas en octubre lastrado por el sector servicios y supera los 2,6 millones. Sin embargo, la Seguridad Social ganó 134.307 afiliados en octubre y marca récord de ocupados, con más de 21,3 millones.
Mientras, en EEUU se conocerán la balanza comercial de septiembre y las cifras del PMI Servicios y el ISM no manufacturero de octubre. No obstante, todas las miradas están puestas en las elecciones presidenciales que enfrentan a la vicepresidenta Kamala Harris y al expresidente Donald Trump, con las últimas encuestas apuntando a que la contienda será muy reñida, lo que llevó ayer a los inversores a reducir y/o cubrir algunas de sus posiciones.
“Esta decisión puede ser un ‘arma de doble filo’, que puede funcionar bien si el resultado electoral no es concluyente y se tarda días en conocer el vencedor, pero puede salir mal si mañana se declara un claro ganador de las elecciones, lo que reduciría de golpe la incertidumbre, ya que los inversores sabrían ya a qué atenerse”, considera Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es más, si el resultado es finalmente el que nosotros consideramos como el más favorable para las bolsas: que, gane quien gane, su partido no tenga el control del Congreso -vale con que no controle una de las dos cámaras-, las bolsas lo pueden celebrar con alzas, ya que impediría a cualquiera de los dos candidatos aplicar sus programas electorales, programas que no terminan de convencer del todo a la mayoría de los inversores”.
De momento, en las bolsas europeas sigue dominando la prudencia: El DAX cede ligeramente un 0,03% hasta los 19.159 puntos, el FT-100 sube un 0,24% hasta los 8.205 puntos, el CAC 40 avanza sobre los 7.377 puntos, el EURO STOXX 50 sube a media sesión un ligero 0,05%, sobre los 4.854 puntos, mientras el FTSE MIB se anota subidas del 0,17%. hasta los 34.596 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza después de los descensos de ayer registraron los principales índices, con el DOW JONES bajando un 0,61%, por el 0,28% que se dejó el S&P 500 y el 0,33% que cedió el Nasdaq. De este comportamiento escapó NVIDIA, que por momentos se convirtió ayer en la empresa más valiosa del mundo, si bien al cierre Apple recuperó su trono. NVIDIA sustituirá a Intel en el Dow Jones a finales de esta semana.
Durante la jornada asiática, los mercados bursátiles se movían lateralmente con un ojo puesto también en EEUU, si bien el índice Nikkei 225 aprovechó que volvía a la actividad tras estar ayer cerrado para recuperar el tiempo perdido, con una subida al cierre de un 1,42% hasta los 38.595,50 puntos. También fuertes subidas del entorno del 2,5% para el CSI 300 chino.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizaban en un rango estrecho antes de las elecciones, tras subir más de un 2% en la sesión anterior debido a que la OPEP+ retrasó sus planes de aumentar la producción en diciembre.
El Brent de referencia en Europa avanzaba a media mañana un 0,31% hasta los 75,33 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas subían un 0,28% hasta los 71,67 dólares por barril.
El euro sube un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0893 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,14%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 71,60 puntos. El bono estadounidense ofrece una rentabilidad de un 4,308%, sin apenas variaciones.