El Ibex 35 lanza el rebote tras cinco días de caídas y recupera los 10.400 puntos

El IBEX 35 sube un 0,87% hasta los 10.481 puntos en la apertura de este miércoles. Al frente de las subidas se sitúa Banco Sabadell, con un alza del 2,01%, por el 1,95% que se anota Unicaja. Entre los pocos valores en negativo, Puig baja un 1,01% y Redeia (REE) cede un 0,37%.

El selectivo madrileño viene de acumular cinco sesiones consecutivas de caídas, con un saldo negativo acumulado del 7,25%, que le han devuelto a los niveles en los que se encontraba en marzo de este año.

Los inversores tendrán que estar atentos este miércoles a la cotización de la petrolera Repsol, que inicia un programa de recompra de un máximo de 20 millones de acciones, representativas de, aproximadamente, el 1,70% del capital social de la compañía.

En el sector de las telecomunicaciones, el diario Expansión adelanta un acuerdo entre Telefónica y Masorange, la firma resultante de la fusión de Orange y MásMóvil, en móvil 5G, con el que el 'stock' de frecuencias entre las dos grandes se equilibra y Vodafone se queda atrás.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Berenberg eleva el precio objetivo de Fluidra hasta los 26 euros, desde los 25 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Neinor Homes, después de que el diario Cinco Días haya publicado que entra en Habitat con un 10% y gestionará toda su cartera.

También sigue bajo los focos Talgo tras la OPA que lanzó un grupo húngaro para hacerse con la compañía, y que ha levantado recelos del Gobierno. Según asegura hoy El Confidencial, se ha celebrado una reunión secreta de Moncloa con La Caixa y Escribano para tratar de hacerse con el control de Talgo.

La agenda macroeconómica de este miércoles vuelve a ser ligera, aunque los inversores han conocido a primera hora de la mañana que la producción industrial de Alemania subió un 1,4% en junio frente al mes anterior. También se ha conocido la balanza comercial germana, con una caída del 3,4% en las exportaciones y un aumento del 0,3% en las importaciones.

En EEUU apenas destacarán hoy los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

De momento, en las bolsas europeas también regresa la calma. El DAX se anota un 0,6%, hasta los 17.423,65 puntos, el FT-100 avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 8.064 puntos, el CAC 40 sube un 0,45%, sobre los 7.156,25 puntos, el EURO STOXX 50 suma un 0,4%, hasta los 4.595,30 puntos y el FTSE MIB sube más de siete décimas, hasta los 31.318 enteros.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este miércoles. Ayer los grandes índices neoyorquinos ya recuperaron algo del terreno perdido, cerrando al alza tanto el DOW JONES (+0,76%), como el S&P 500 (+1,04%) y el Nasdaq Composite (+1,03%), superando una racha de tres sesiones consecutivas de caídas, aunque no obstante a última hora de la sesión redujeron sus ganancias. Los once sectores del índice general global acabaron la sesión en positivo. 

Durante la jornada asiática, las bolsas extendieron las alzas lideradas por otro rebote del Nikkei, después de que el Banco de Japón se mostrara inesperadamente cauto sobre las subidas de tipos en medio de la volatilidad de los mercados, lo que provocó una fuerte caída del yen. El principal índice de la Bolsa nipona subió un 1,19% hasta los 35.089 puntos en su segundo día de subidas, si bien todavía sigue por debajo de los niveles de la semana pasada tras el derrumbe del lunes.

El vicegobernador del Banco de Japón, Sinichi Uchida, ha contribuido al calmar las aguas al afirmar que el banco central no subirá los tipos de interés cuando los mercados estén inestables, restando importancia a la posibilidad de una subida a corto plazo de los costes de endeudamiento

Mientras, en China el CSI 300 registraba ligeros avances del 0,11% en una jornada en la que se conocía que las exportaciones chinas aumentaron un 7,0% en julio con respecto al año anterior, un ritmo de crecimiento más lento que en junio y el más débil desde abril, pero las importaciones aumentaron a un fuerte ritmo del 7,2%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios a primera hora de la mañana al tiempo que la preocupación ante una disminución de la demanda mundial se ve contrarrestado en parte por el riesgo de interrupciones del suministro en Oriente Próximo ante la escalada de tensión entre Israel e Irán.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,05% hasta los 76,44 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,11% hasta los 73,30 dólares por barril.

El euro baja un 0,14% frente al dólar a primera hora de la mañana hasta dejar el tipo de cambio en 1,0914 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sigue recuperándose tras caer el lunes a su nivel más bajo desde junio del año pasado, si bien sigue por debajo del 4%, marcando un 3,896%. A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,08% en el mercado secundario, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 86,25 puntos.