El IBEX 35 baja un 0,79% en la media sesión hasta los 10.341,50 puntos. Los mayores castigos son hoy para Cellnex, que cae un 2,88%, y Telefónica, que baja un 1,96%. Entre los valores que logran escapar del pesimismo, brilla especialmente Grifols, con un alza del 3,40%. ArcelorMittal sube un 2,18%.
El selectivo madrileño viene de encadenar cuatro jornadas en negativo en las que ha acumulado una caída de casi un 7%, contagiado por las turbulencias que han afectado a los principales mercados bursátiles en los últimos días.
“Los inversores tratarán en la sesión de hoy de evaluar los daños mientras se produce la recuperación de los mercados”, señala Íñigo Isardo Rey, de Link Gestión. “Nuestro consejo ante esta situación es no tomar decisiones precipitadas de las que luego podamos arrepentirnos, creemos que se han conjuntado la serie de factores enumerados que han provocado esta situación de gravedad extraordinaria, pero que analizados uno por uno, tienen un impacto limitado menor en los mercados”.
Los inversores tendrán que estar atentos un día más a Grifols, después de que Bank of America haya aflorado un 3,682% en la compañía de hemoderivados antes de la posible opa que preparan el fondo Brookfield y la familia fundadora.
Bank of America se situaría entre los principales inversores institucionales de Grifols, solo por detrás de BlackRock y Capital Group, que han comunicado distintos movimientos en su participación en la farmacéutica en las últimas semanas.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley reanuda la cobertura de Naturgy (Gas Natural) con la recomendación de "igual ponderación" y sitúa el precio objetivo en 24 euros por acción.
Mientras, Jefferies recorta el precio objetivo de la petrolera Repsol hasta los 13 euros por acción, desde los 16 euros anteriores.
En el sector financiero, los analistas de RBC ajustan a la baja su valoración sobre BBVA, dejando el precio objetivo en 10,75 euros por acción, desde los 11 euros anteriores.
Malas noticias también para Telefónica. BNP Paribas Exane mantiene su recomendación de ‘venta’, con un precio objetivo reducido de 3,30 a 3,20 euros por acción.
Por otro lado, ArcelorMittal ha finalizado la adquisición de un 28,41% de Vallourec por un total de 955 millones de euros, reforzando su posición en el mercado de tuberías y conducciones para hidrocarburos.
Entre los protagonistas de la jornada se encuentra también el holding de aerolíneas IAG (Iberia), después de que el diario Expansión lleve en su portada de hoy una entrevista con el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. El ejecutivo saca pecho al señalar que cuando llegó al cargo en 2013 “Iberia perdía un millón de euros al día y ahora es rentable”, al tiempo que insiste en la necesidad de concentración pese a la frustrada compra de Air Europa.
En el Mercado Continuo, el diario El Confidencial asegura que Neinor Homes negocia tomar los mandos de Habitat y sellar la mayor operación inmobiliaria en cinco años.
Los inversores siguen también atentos al tira y afloja sobre Talgo. El consejero delegado del grupo checo Skoda, Petr Novotny, ha asegurado a Cinco Días que “evaluaremos la opción de una oferta por Talgo cuando tengamos información detallada”.
La agenda macroeconómica de este martes es bastante ligera, pero vuelve a dejar algunas dudas a los inversores. El ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ralentizó en julio hasta prácticamente el estancamiento, según refleja el índice PMI compuesto, que bajó hasta los 50,2 puntos desde los 50,9 del mes anterior, con Alemania y Francia registrando caídas en el nivel de dinamismo de sus empresas, mientras España e Italia se situaban a la cabeza. Mientras, los precios de producción industrial de la eurozona subieron un 0,5% en junio, rompiendo con su senda descendente. En EEUU se conocerá la tendencia de la balanza comercial de la economía estadounidense del pasado mes de junio.
De momento, en el resto de bolsas europeas también parece que vuelven a agriarse los ánimos. El DAX sube tímidamente un 0,05% sobre los 17.326 puntos, pero el CAC 40 cotiza con caídas de un 0,08% y el EURO STOXX 50 baja un 0,14% en los 4.5650 puntos. En Londres, el FTSE 100 cede un 0,09%.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza este martes, con el DOW JONES anotándose un rebote del 0,27%, tras el duro castigo sufrido ayer: el Dow cedió al cierre un 2,60%, el S&P 500 un 3,4% y el Nasdaq de gran peso tecnológico un 3%. Los responsables de la política monetaria de la Fed se opusieron el lunes a la idea de que los datos de empleo de julio, más débiles de lo esperado, signifiquen que la economía está en caída libre recesiva, pero también advirtieron de que la Reserva Federal tendrá que recortar los tipos para evitar tal desenlace.
Hoy los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Alphabet, después de que un juez estadounidense haya dictaminado que Google violó la ley antimonopolio al gastar miles de millones de dólares para crear un monopolio ilegal y convertirse en el motor de búsqueda por defecto del mundo.
Durante la jornada asiática, la bolsa japonesa repuntó con fuerza, apuntalando la recuperación de los castigados mercados bursátiles asiáticos e incluso activando interruptores automáticos en algunos de ellos, después de que los responsables de los bancos centrales hayan logrado calmar los nervios de los inversores por el momento. El índice Nikkei 225 de Tokio, que el lunes se hundió un 10,40%, hoy recuperaba un 10,24% hasta los 34.260 puntos.
Mientras, las bolsas chinas, menos expuestas en general a los vaivenes globales, seguían su propia inercia: la de Shanghái prolongaba cerca del mediodía su tendencia a la baja cayendo un 0,07% (tras cerrar ayer en -1,54%), mientras que el parqué de Shenzhen avanzaba un 0,24% (después de acabar el lunes con un -1,85 %). El índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, avanzaba un 1,18%, después de cerrar la sesión del lunes con pérdidas del 1,46%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo moderan sus ganancias, pero siguen en verde ante las preocupaciones por el suministro en medio de una escalada del conflicto en Oriente Próximo, unos datos más sólidos del sector servicios estadounidense y un recorte de la producción en el yacimiento petrolífero libio de Sharara.
El Brent de referencia en Europa se anota un 0,31% hasta los 76,54 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,38% hasta los 73,22 dólares.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,05% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 88,30 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se recupera, si bien sigue por debajo del 4%, marcando un 3,836%.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.