El IBEX 35 recorta un 0,04% en la media sesión, en los 8.322 puntos. Las mayores alzas son para Bankinter y Banco Sabadell, del 1,7% e Inditex, que se anota un 1,5%. En rojo, destaca la caída del 8,5% para Laboratorios Rovi. Endesa retrocede un 6,43% y Fluidra se deja un 1,28%.
Endesa ha actualizado su estrategia para el período 2023-2025 al tiempo que ha elevado su previsión de resultado ordinario neto hasta 2.200-2.300 millones en 2022, lo que implica un dividendo por acción a 1,5 euros y lo abonará en un solo pago.
De hecho Endesa repartirá un 70% del beneficio en dividendos tanto este ejercicio 2022 como los siguientes hasta 2025, según ha asegurado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La intención es que los pagos se realicen “exclusivamente” en efectivo. Podría traducirse en un reparto de unos 5.390 millones de euros hasta 2025.
También Laboratorios Rovi celebra hoy su Día del Mercado de Capitales. La farmacéutica ha informado a la CNMV que elevará sus ingresos operativos entre un 5% y un 10% el próximo año respecto a los logrados en 2021, al tiempo que refuerza su colaboración con Moderna. Asimismo, la tasa de crecimiento de los ingresos operativos de 2023 registrará una disminución en la banda baja de la segunda decena respecto a 2022.
Una de las principales palancas de crecimiento será la fabricación a terceros, que incluye la adquisición de nuevos clientes, el aumento de capacidad y el acuerdo con Moderna. De hecho, Rovi y Moderna han ampliado su colaboración a largo plazo para la fabricación de medicamentos de ARNm durante los próximos diez años.
El sector financiero, que ayer fue uno de los motores de los avances, seguirá centrando el interés tras la buena acogida por parte de los inversores del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los bancos para la protección de las hipotecas más vulnerables, aunque todavía quedan flecos para que éste sea aceptado por todas las entidades.
Los inversores deberán estar atentos hoy también a la cotización de Melia Hotels. La cadena hotelera es noticia tras conocerse que el fondo Abu Dhabi Investment Authority ha ofrecido 600 millones de libras (693 millones de euros) por la compra de la cartera Equity Inmuebles, formada por 17 hoteles gestionados por Meliá Hotels International en España.
Así, las familias Calero, Briones y Mazin, fundadores de Tryp Hotels y propietarios del portfolio, están en conversaciones con el fondo para venderle este conjunto de activos, según ha informado la publicación 'CoStar'.
En el resto de plazas europeas, el DAX retrocede un 0,22% en los 14.390,92 puntos, mientras que el CAC 40 sube un 0,01%, el FTSE 100 se anota un 0,30% y el EURO STOXX 50 sube un 0,09%. La bolsa italiana también cotiza en rojo, con caídas del 0,20%.
Las miradas de los inversores siguen puestas en la Reserva Federal y las cábalas sobre sus futuros movimientos. “Con la publicación esta tarde de las actas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), creemos que tendremos más información sobre lo que pretende hacer en materia de política monetaria el banco central estadounidense”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.
“Si bien las mencionadas actas se publican ya con los mercados europeos cerrados, creemos que, aun así, condicionarán su comportamiento a lo largo del día, como también lo hará el hecho de que Wall Street prácticamente ‘da carpetazo’ a la semana esta tarde, ya que mañana permanecerá cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU y el viernes sólo abrirá media jornada.
Fdez-Figares avisa de que a pesar de la apertura al alza, “no descartamos que, a medida que avance la jornada se impongan las ventas, aunque de forma moderada, con algunos inversores cerrando posiciones por prudencia, dando la semana por terminada”.
Los precios del petróleo suben en las primeras operaciones del miércoles después de que los datos de la industria mostraran que las reservas de crudo de EEUU cayeron más de lo esperado la semana pasada, destacando la escasez de suministro antes de la inminente prohibición de la Unión Europea y el límite de precios del G7 sobre el petróleo ruso.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 1,78% en los 86,77 dólares y los del West Texas ceden un 1,56% hasta los 79,69 dólares. Los precios han caído en los últimos días ante los nuevos brotes de Covid-19 en China, que han renovado los temores de una menor demanda del gigante asiático.
El euro sube un 0,11% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0313 dólares por cada moneda comunitaria.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 98,20 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,96%, por el 1,98% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,75%