El Ibex 35 se da la vuelta y cae por debajo de los 11.700 puntos a la espera al IPC de EEUU

El IBEX 35, que abría la sesión con ligeros avances, se da la vuelta según avanza la mañana, con una caída pasadas las 09:30h de un 0,72% hasta marcar 11.657,30 puntos. La mayor caída es para Redeia (REE), que cae un 2,14%, por el 1,94% que se deja Endesa. Entre los pocos valores que aguantan al alza, Telefónica sube un 0,14% e IAG se anota un 0,06%.

El selectivo madrileño ha acumulado hasta el cierre de ayer cinco sesiones consecutivas de avances, aunque la ganancia ha sido en este periodo de un moderado 1,13%. El índice se encuentra a algo más de 200 puntos de los máximos anuales conquistados a finales de septiembre.

Los inversores tendrán que estar atentos a la evolución de Repsol. La petrolera comunicó ayer por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que alcanzó una producción de 553.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el tercer trimestre de este año, lo que representa una caída del 7,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Asimismo, redujo su margen de refino hasta los cuatro dólares por barril en el periodo, un 70,6% menos que en el tercer trimestre de 2023, cuando se situó en los 13,6 dólares. La cifra de margen de ganancia en sus refinerías entre julio y septiembre cayó asimismo un 36,5% con respecto a los 6,3 dólares por barril que alcanzó en el segundo trimestre de este ejercicio.

Minsait, filial tecnológica de Indra, ha adquirido la compañía colombiana MQA, dedicada a las soluciones de gestión empresarial SAP, con un mercado recurrente en Colombia y expansión en otros países de Centroamérica. Con esta incorporación, la compañía fortalece su oferta digital y su negocio internacional, con la vista puesta en superar el 50% de los ingresos en ambas dimensiones para 2026.

En el sector financiero, BBVA salta a los titulares de la prensa económica después de que Cinco Días haya publicado que el banco recibirá los terrenos de Madrid Nuevo Norte en los próximos días tras 30 años de espera. Mientras, Expansión asegura que Caixabank reorganiza el negocio en Luxemburgo tras la salida de Allende.

En el Mercado Continuo, las miradas siguen puestas en OHLA. De acuerdo con una información de El Confidencial, la compañía tiene casi cerrado un acuerdo con banca y bonistas, lo que deja el rescate en manos de Elías.

En la agenda macroeconómica del día, a primera hora de la mañana los inversores han conocido el dato de ventas minoristas de Alemania, que subieron un 1,5% en julio frente al mes anterior y un 1,9% si se compara con julio del año pasado. 

No obstante, la gran referencia del día será el IPC de septiembre de EEUU. En principio, se espera que la inflación general haya vuelto a descender (2,3% vs 2,5% en agosto), hasta situarse a su nivel más bajo tras el fin de la pandemia. No obstante, su subyacente seguirá mostrándose más remisa a moderarse, manteniéndose sin variación en el 3,2%. “Unas lecturas en línea o mejores de lo esperado serán bien recibidas por los mercados de acciones y bonos, mientras que unas cifras por encima de lo esperado podrían provocar recortes en los precios de ambos activos”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Los inversores siguen digiriendo además las actas de la Fed publicadas anoche, que muestran que la decisión de recortar los tipos de interés en 50 puntos en la reunión de septiembre fue adoptada tras cierta división interna. Actualmente, el mercado descarta otro recorte de 50 puntos en la próxima reunión de noviembre. Las probabilidades de un recorte de 25 puntos son del 84,8%, mientras que las opciones de que se queden como están ascienden al 15,2%, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group.

En las bolsas europeas, el DAX alemán recorta un 0,07% en los 19.243,45 puntos, el CAC 40 francés cae un 0,23% hasta los 7.543 y el EURO STOXX 50 se deja un 0,08% en los 4.978,55 puntos. Por su parte, vemos subidas en el FTSE 100 de Londres de un 0,25% en los 8.264.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente bajista a la espera del dato de inflación. El S&P 500 ganó un 0,71%, a 5.792,04 puntos. El NASDAQ ganó un 0,80%, a 20.268,86 puntos, y el DOW JONES Ind Average, subió un 1,03%, a 42.512,00 puntos.

Durante la jornada asiática la jornada fue de avances, con las bolsas chinas registrando fuertes subidas que permitieron recuperar parte del terreno perdido el día anterior. El motivo fue un comunicado por parte de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China anunciando que el ministro de Finanzas, Lan Foan, presidirá una conferencia este sábado en la que dará detalles de las medidas que adoptará el ejecutivo chino para impulsar la segunda mayor economía del mundo.

Más moderada ha sido la subida del 0,29% que se ha anotado el Nikkei 225 de Tokio, que ha cerrado en 39.414,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven al alza ante la preocupación por posibles interrupciones del suministro en Oriente Medio, ya que Israel planea atacar al productor de petróleo Irán. El otro foco está puesto en el paso del huracán Milton por el Estado de Florida.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,47% hasta los 76,94 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,52% hasta los 73,63 dólares por barril.

El euro retrocede un 0,02% frente al dólar en la mañana de este jueves hasta dejar el tipo de cambio en 1,0941 dólares por cada moneda comunitaria. El billete verde se mueve en zona de máximos de dos meses a la espera de las cifras de inflación de septiembre.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se mantienen estables, con el papel español a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,02% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 75,30 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 4,069%, un día más por encima del umbral del 4% a medida que el mercado parece descartar más recortes agresivos de tipos por parte de la Fed.