Al igual que ha ocurrido en el IBEX 35, las bolsas europeas han terminado este martes con descensos. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 1,06%, el FTSE Mib un 0,87%, el EURO STOXX 50 un 0,49%, el Dax un 0,43% y el CAC 40 un 0,13%.
Los valores que más han subido este martes han sido Inditex que se ha anotado un alza del 1,47%, IAG (Iberia) un 1,34%, Grifols A un 0,73%, ACS un 0,54% y Ferrovial un 0,52%.
Meliá Hotels un 3,56%, Endesa un 2,90%, Naturgy (Gas Natural) un 2,73%, Solaria un 2,56% y Repsol un 2,21%.
La jornada ha estado marcada por la reunión del Fondo Monetario Internacional, (FMI) que ha decidido rebajar de forma generalizada sus previsiones mundiales de crecimiento del producto interior bruto (PIB) por la elevada inflación, el precio de la energía y la guerra en Ucrania.
En el caso de España, el FMI prevé que España crecerá un 4,3% este año, tres décimas más de lo que estimaba en junio, mientras que el avance económico del año que viene se reducirá en ocho décimas, hasta el 1,2%.
El organismo ha mantenido en el 3,2% su previsión de crecimiento para la economía mundial, lo que supone una intensa desaceleración respecto de la expansión del 6% registrada en 2021, mientras que ha recortado en dos décimas su pronóstico para 2023, cuando espera que el PIB global crecerá un 2,7%, al tiempo que confía en que la inflación haya tocado techo y se moderará a lo largo de los dos próximos años.
El mercado debe tener en cuenta que hoy BBVA reparte dividendo entre sus accionistas a cuenta de 2022 de 0,120 euros brutos por acción. Las acciones cotizan descontando este pago desde ayer lunes, después de que el pasado viernes fuese el último día para tener derecho a este pago.
El banco que preside Carlos Torres es noticia además por una información del diario Les Echos según la cual ha suspendido la venta de su negocio de depositaría y custodia, una operación por la que habían mostrado interés BNP Paribas y Caceis.
Inditex es protagonista esta semana porque el viernes abre una de sus mega tiendas al sur del Támesis en Londres, del calibre del que tiene en la Plaza de España. A pesar de la carga bajista que imponen los mercados en el difícil entorno actual, las percepciones de algunos expertos del mercado señalan una buena progresión para el valor a 12 meses vista.
Los inversores seguirán también con atención la cotización de Telefónica. La operadora de telecomunicaciones sigue sin levantar cabeza en el mercado con caídas a doble dígito intermensuales e incapaz de alcanzar los 4 euros por acción, en línea con los recortes del Ibex. Y todo ello a pesar del largo recorrido que le atribuyen los analistas, incluso los de menor cuantía, por encima de esa cota en su precio objetivo.
Ayer, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings decidió mantener la nota de Telefónica como emisor a largo plazo en 'BBB', al tiempo que también mantuvo en 'estable' su perspectiva.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC han bajado el precio objetivo de Cellnex desde 57 euros a 38 euros. Un fuerte recorte que no obstante sitúa la valoración de la empresa de telecomunicaciones por encima de su actual cotización.
Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este martes en un precio de 94,25 dólares, con un descenso del 2,05%, mientras que el Texas se situaba en los 89,17 dólares, con una caída del 2,15%.
El Banco de Inglaterra amplía su intervención en el mercado de bonos
Hoy el Banco de Inglaterra ha vuelto a intentar tranquilizar a los mercados con la ampliación de su operación de compra de bonos de emergencia. “El Banco anuncia hoy que ampliará el alcance de sus operaciones diarias de compra de gilts para incluir también las compras de gilts indexados”, dijo el banco central en un comunicado el martes. “Esta mejora de nuestras operaciones estará en vigor desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 14 de octubre de 2022, junto con las actuales subastas diarias de compra de gilts convencionales del Banco”.
Tras este anuncio, la rentabilidad del bono británico a diez años se sitúa en el 4,46%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 3,98%, de nuevo cerca del 4%, y después de que ayer este mercado estuviera cerrado por el festivo del Día de Colón.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9735 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,451%.