En una sesión de idas y vueltas, los principales índices bursátiles occidentales terminaron ayer con ligeros avances, con el S&P 500 y el DOW JONES logrando cerrar en máximos históricos. Por su parte, a bolsa española volvía a mostrar que, a estas alturas de 2024, sigue siendo la que mejor recorrido implementa en toda Europa: avances de nuevo para el selectivo que casi conquistaba los 11.800 (cerró en 11.788,4 puntos) por primera vez desde abril de 2015, con avances acumulados anuales para el Ibex 35 del 17%.
El repunte de las acereras españolas llega, a buen seguro al calor del plan de apoyo al sector inmobiliario de China que, incluye una bajada de 50 puntos básicos de los tipos de interés para préstamos hipotecarios ya existentes. Dice el gobernador del banco central chino que esto beneficiará a 50 millones de hogares o 150 millones de personas, reducirá sus gastos en intereses en unos 21.000 millones de dólares. Todo esto se traducirá también en mejoras en las previsiones de negocio para el sector construcción y, por ende, al sector del acero.
Este martes, el IBEX 35 reconquista el ansiado nivel y se mueve aún por encima del mismo, cotizando con ligeras alzas del 0,08% en los 11.807. Los valores más alcistas son ArcelorMittal (5,08%), Acerinox (3%) y Puig (2,29%). Entre las caídas destacan MERLIN Properties (-1,99%), Iberdrola (-1,75%) y Laboratorios Rovi (-1,5%).
En el apartado empresarial, Iberdrola a cerrado la mayor emisión de bonos sénior de su historia al colocar en el mercado 2.150 millones de euros.
BBVA dice que la OPA podría dificultar la retención de "personal clave" y clientes, según Expansión. También, según el mismo medio, Mapfre se plantea salir de compras en España, Brasil y México.
Pallete prepara el relevo del histórico Javier de Paz en Telefónica para hacer hueco a STC (El Confidencial).
Banco Santander acelera la venta de dos de sus sedes en Reino Unido, dice hoy el diario Cinco Días.
Neinor Homes prevé unos ingresos anuales de entre 10 y 15 millones de euros gracias a su acuerdo de empresa conjunta con Bain Capital.
Corporacion Financiera Alba reduce su beneficio neto a 91,9 millones de euros en el primer semestre.
Entre las principales recomendaciones de los analistas, destacan las de Repsol, a quien JP Morgan rebaja a "neutral" desde "sobreponderar" y recorta el precio objetivo de 17 a 14 euros. Por su parte, Jefferies le recorta el precio objetivo a 12 euros desde los 13 anteriores.
Por otro lado, Renta 4 coloca el precio objetivo de Redeia en los 19 euros por acción, desde los 16,5 anteriores, lo que le otorga un potencial sobre su actual precio de cotización, del 10,7%.
Las bolsas chinas se disparan
Las bolsas asiáticas suben a su nivel más alto en más de dos años y medio, impulsadas por una serie de medidas de estímulo en China. En concreto, el banco central chino anunció amplias medidas de estímulo monetario y de apoyo al mercado inmobiliario para reactivar una economía que se enfrenta a fuertes presiones deflacionistas y corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de crecimiento para este año. Entre otras cosas, rebaja en 50 puntos básicos la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas y eso calcula que se traducirá en una inyección en torno a 142.000 millones de dólares; además van a poner en marcha mecanismos de apoyo a los mercados de valores, financiando por ejemplo los programas de recompra de acciones. Además, los tipos de los “repos” a siete días también descenderán desde el 1,7% hasta el 1,5%.
Con ello, el CSI 300 chino y el SSEC de Shanghai se disparan por encima del 3,5%. En Japón, el Nikkei se alza un 0,75%, meintras el Hang Seng de Hong Kong también se alza un 3,7% y el Kospi surcoreano suma un 1,1%.
Por otro lado, ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso prohibir el uso de software y hardware chinos en vehículos conectados en las carreteras estadounidenses por motivos de seguridad nacional, una medida que impediría la entrada de automóviles y camiones chinos en el mercado de EEUU.
Wall Street cerró ayer con leves alzas, mientras los inversores evalúan qué tendencia encontraría el mercado en la semana posterior al recorte de tipos de la Reserva Federal. El S&P 500 sumó un 0,28%, a 5.718,57 puntos. El NASDAQ 100 ganó un 0,31%, a 19.852,20 puntos, y el Dow Jones subió un 0,15%, a 42.124,65 puntos. Hoy los futuros americanos vienen con ganas de compras: ligeras alzas de entre el 0,15 y 0,30%.
Los Futuros del petróleo avanzan tras las noticias de nuevos estímulos monetarios por parte del principal importador, China, y ante la preocupación de que la escalada de tensiones en Oriente Próximo pueda afectar a la oferta de la principal región productora, mientras que un gran huracán se cierne sobre EEUU, el mayor productor mundial de crudo. Los futuros del crudo Brent para noviembre suben un 2,45%, a 75 dólares el barril, mientras que el estadounidense WTI para noviembre suben un 2,6%, a 72,22 dólares.
Las expectativas de nuevos recortes de tipos en Estados Unidos mantenían al dólar bajo presión. Así, este martes el Euro Dólar viene con alzas del 0,19% en los 1,1134 billetes verdes.
En el apartado de criptomonedas, el Bitcoin se mueve prácticamente plano, en los 63.522 dólares.
La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 2,985%, dejando la prima de riesgo con respecto al bono alemán en los 79,70 puntos. Por su parte, el bono estadounidense a 10 años sube al 3,797%.
En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación por parte del instituto IFO del índices de clima empresarial de Alemania, que âcae aââ 85,4â en septiembreâ, 6 décimas peor de lo previstoâââ.
Además, y ya por la tarde, se publicará en EEUU el índice de confianza de los consumidores del mismo mes, que elabora la consultora the Conference Board, que se espera haya mejorado ligeramente con relación a agosto lo que, de confirmarse, sería una buena noticia para la economía estadounidense al ser este índice un buen indicador adelantado de consumo.