El IBEX 35 sube un 0,55% hasta marcar 11.420 puntos. Las mayores subidas son para Inmobiliaria Colonial, que sube un 2,82%, por el 1,93% que se anota MERLIN Properties. En el lado de los descensos, ACS baja un 0,39% e IAG (Iberia) un 0,28%, siendo los dos únicos valores en negativo.
El selectivo madrileño viene de tres días consecutivos de avances que le han permitido acumular un saldo positivo en la semana de un 0,71% hasta el cierre de ayer jueves. Si se pone el foco en el conjunto de agosto, el índice ha subido un 2,65% en el mes desde los 11.065 puntos a los que terminó en julio, sobreponiéndose con creces a la tormenta de los mercados mundiales que se vivió a principios de mes.
Hoy el mercado se ve animado por las noticias sobre posibles operaciones corporativas. En especial la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell, después de que el diario Expansión haya asegurado que BBVA ha dicho a la SEC, regulador estadounidense, que Banco Sabadell omite información y dificulta la opa. La entidad solicitó a Sabadell información no pública para incluirla en el prospecto de la oferta que presentó ante la SEC. BBVA modificará el escrito en caso de recibir más información.
Mientras, Brookfield estaría negociando con los fondos soberanos ADQ y GIC para lanzar la opa por Grifols, al mismo tiempo que ha contactado con la banca para obtener financiación.
En el Mercado Continuo, El Economista señala que Magyar Vagon retira la opa sobre Talgo y prepara el recurso contra el Gobierno, que esta semana vetó la operación aduciendo motivos de seguridad nacional. Si no prospera su recurso, la checa Skoda se vislumbra como favorita para entrar en la puja por la compañía española, aunque Expansión publica hoy que también presenta varios vínculos con Rusia.
En las recomendaciones de los analistas, malas noticias para ACS, que ve como Barclays le recorta el consejo hasta ‘igual peso’, desde el anterior de ‘sobreponderar’.
En el Mercado Continuo, recorte también para Oryzon Genomics; los analistas de Jefferies recortan el precio objetivo hasta los 2,3 euros por acción, desde los 2,5 euros anteriores.
En otras noticias de la mañana, Caixabank ha ejecutado casi una quinta parte de su recompra de acciones (19,68%) en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la CNMV. En concreto, ha adquirido en la quinta semana de programa 2.584.259 títulos a un precio medio ponderado de 5,4069 euros y un importe total de casi 14 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 19,36 millones de acciones por un importe total de cerca de 98,4 millones de euros.
La agenda macroeconómica de este viernes viene muy cargada. A primera hora de la mañana se ha conocido que el índice de precios de importación de Alemania subió un 0,9% en términos interanuales en julio, tras el aumento del 0,7% en junio. El índice mensual cayó un 0,4%, tras un aumento del 0,4% en junio. Además, los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 2,4% en términos interanuales en agosto, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el viernes.
En España se ha conocido justo durante la apertura el dato de ventas minoristas, que muestran una subida anual del 1,0% en julio, frente al 0,3% del mes anterior. Esta mañana también hemos conocido uno de los platos fuertes del día, con la publicación del IPC de la eurozona de agosto, que se sitúa en el 2,2% en agosto, frente al 2,6% de julio. “Dada la debilidad del crecimiento económico en las grandes economías de la Eurozona, compartimos la opinión de la mayoría de los inversores de que el comportamiento de la inflación general en agosto en la región de euro va a “facilitar” al BCE volver a bajar sus tasas de interés de referencia en septiembre. Cualquier otra decisión, sería una sorpresa”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
El otro plato fuerte del día llegará esta tarde en EEUU, con la publicación del índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) de julio, que es la referencia de inflación más seguida por la Fed para establecer su política monetaria. Se espera que el PCE general suba hasta el 2,6% (2,5% en julio) y que su subyacente lo haga hasta el 2,7% (2,6% en julio). “Lecturas por encima de estos niveles podrían poner en duda el inicio del proceso de recortes de los tipos oficiales por parte de la Fed en septiembre, algo que casi todos los inversores dan por hecho, por lo que la reacción de los mercados de bonos y acciones sería muy negativa”, avisa Fernández-Figares.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza tras una jornada mixta ayer, en la que el DOW JONES conquistó un nuevo máximo histórico de cierre en 41.335 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se vieron lastrados por la mala acogida de las cuentas de NVIDIA, que finalmente bajó más de un 6%.
Durante la jornada asiática dominaron los avances, con el índice Nikkei 225 subiendo un 0,69% hasta los 38.621 puntos, habiendo olvidado ya las turbulencias de principios de mes. Mientras, los mercados chinos se han visto apoyados por el buen comportamiento de los valores del sector promotor y por el de los tecnológico, con el CSI 300 anotándose una subida del 1,41%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas se mueven, con los inversores sopesando la preocupación por la oferta en Oriente Próximo, aunque las señales de debilitamiento de la demanda limitaban las ganancias.
Los futuros del Brent de referencia en Europa caen un 0,09% hasta los 78,75 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se mantienen planos, en 75,92 dólares por barril.
El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1083 dólares por cada moneda comunitaria.