El IBEX 35 cierra la sesión de este jueves con caídas del 0,58%, hasta los11.145,60 puntos. Entre los descensos destacan Puig, que se deja un 3,66%, por el 3,21% que desciende Banco Santander. Entre los avances, Naturgy suma un 2,15% y Acciona un 1,50%.
El selectivo madrileño venía de una jornada plana el miércoles, en la que cerró con una ligerísima caída del 0,02%, pero las subidas de las sesiones anteriores le habían permitido alcanzar de nuevo el nivel de los 11.200 puntos, que ha perdido en la sesión bajista de hoy.
Un gran número de compañías del Ibex ya han presentado sus resultados del segundo trimestre (y primer semestre), en una temporada intensa en la que en los próximos días, publicarán sus cuentas el resto de empresas. Sin ir más lejos, mañana será el turno de Mapfre.
Ayer fue el turno, entre otras, de Banco Santander, que presentó un beneficio de 6.059 millones de euros, casi un 16% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y unos ingresos que se elevaron un 9%, hasta los 31.050 millones de euros.
La última en presentar sus cuentas en la jornada de ayer, al cierre de la sesión, fue Logista, que cierra los nueve primeros meses de su año fiscal con subidas del 22,4% en su beneficio neto, hasta los 237 millones de euros, con mejora de los ingresos hasta los 9.480 millones de euros, en lo que la empresa califica de un "entorno macroeconómico complejo".
En otro orden de cosas, según informó ayer por la tarde “The Financial Times”, la adquisición de Air Europa por parte de IAGse encuentra en serio peligro ante la preocupación de la Unión Europea, organismo que encuentra insuficientes las concesiones propuestas por la compañía para solventar posibles problemas de competencia.
Esta mañana se daba a conocer por parte de Grifols que acuerda con el gobierno de Andorra no seguir adelante con el Centro de Investigación Inmunológica. De este modo, ha disuelto con Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI) la empresa conjunta creada para supervisar el proyecto, el Pyrenees Immunology Research Center.
En el apartado de las recomendaciones de los analistas, y ante la intensa temporada de resultados, varias entidades de análisis revisan sus consejos sobre varios valores de la bolsa española.
Es el caso, por ejemplo, de JP Morgan y Morgan Stanley, que deciden elevan el precio objetivo de Banco Santander después de sus cuentas. En el primero de los casos, aumenta a 5,80 euros desde 5,30, mientras que Morgan Stanley lo eleva a 5,70 euros frente a los 5,50 precedentes.
Repsol corre peor suerte, ya que varias casas de análisis recortan su recomendación, después de que la compañía presentara ayer sus resultados. El potencial, eso sí, sigue siendo de doble dígito.
Iberdrola también observa cómo Morgan Stanley le sube el precio objetivo, a 14,50 euros desde 14. Algo parecido le ocurre a Enagás, que ve como Berenberg aumenta su valoración a 14,80 euros desde 14,50. Caso contrario a Acerinox, a quien JP Morgan rebaja de 8,30 euros a los 8 actuales.
En el Mercado Continuo, la CNMV autorizaba la OPA parcial sobre eDreams ODIGEO, lanzada por la propia empresa.
Wall Street busca recuperarse ante un buen PIB
La agenda macroeconómica del día ha venido marcada por algunas referencias de calado. En este lado del mapa hemos tenido el índice Ifo de confianza empresarial alemana, que muestra una caída a 87,0 en julio desde 88,6 en junio, y frente a una lectura de 88,9 prevista por los analistas.
Ya por la tarde, y en Estados Unidos, hemos conocido el PIB, mostrando un crecimiento del 2,8%, en contraste con el aumento anualizado del 1,4% registrado en el primer trimestre del año, muy por encima del 2% esperado por los economistas en el mercado. También se han publicado las solicitudes de subsidio por desempleo, que muestran que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 235.000, por debajo de las 238.000 previstas, según el Departamento de Trabajo estadounidense.
Con estas referencias, las bolsas europeas cierran con el Dax alemán cayendo un 0,43% en los 18.300 puntos, el CAC 40 francés cede un 1,15% hasta los 7.427 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,37% hasta los 8.184 puntos, el FTSE MIB se deja un 2% en los 33.782 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cae un 1,09% en los 4.809 puntos.
En Wall Street, el Dow Jones subía un 0,16% en los 39.817 puntos en la apertura del día, el S&P 500 cedía un 0,07% hasta los 5.429 puntos, mientras que el NASDAQ 100 bajaba un 0,26% en los 18.982 puntos. Todo esto después de que tanto el Standard & Poor's como el índice tecnológico registraran el miércoles su peor sesión desde 2022.
En las bolsas asiáticas, los mercados sufrían fuertes caídas, siguiendo la estela de Wall Street del día anterior. Las más duras han sido para el Nikkei japonés, que cayó un 3,14%, que pierde el nivel de los 38.000 puntos.
En China, el CSI 300 perdía un 0,62%, por el 0,50% que bajaba el SSEC de Shanghai. Peor se comportaba el Hang Seng, que se dejaba casi un 2%. El Kospi surcoreano restaba un 1,8%.
En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 3,244%, dejando la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 83,50 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años ofrece un rendimiento del 4,220%
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden ante la preocupación por la debilidad de la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, y las expectativas de un próximo acuerdo de alto el fuego en Oriente Próximo, frente a las ganancias de la sesión anterior tras la reducción de los inventarios estadounidenses.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, baja un 0,82%, hasta los 81,04 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo West Texas Intermediate ceden un 0,88%, en los 76,91 dólares.
El Euro Dólar sube un 0,15% hasta establecer el tipo de cambio en 1,0855 dólares por cada moneda comunitaria.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.