El IBEX 35 baja un 0,17% hasta marcar 11.963 puntos en la media sesión de este lunes. Las mayores caídas son para ACS, que se deja un 5,12%, seguido de MERLIN Properties, que cae un 3,95%. Cellnex sube un 2,68%, mientras que Iberdrola sube un 2,09%.
El selectivo madrileño viene de una jornada el pasado viernes que fue de menos a más: aunque arrancó tocando e incluso superando los 12.000 puntos, finalmente el cierre fue a la baja. No obstante, el saldo semanal fue positivo, con un alza acumulada del 0,55%.
Entre los protagonistas del mercado, Telefónica sigue bajo los focos cuando se cumple una semana del cambio exprés en la presidencia. Según publica hoy VozPopuli, la compañía está planteándose la venta en los próximos meses de su filial peruana. En las últimas semanas se habrían acelerado las conversaciones con inversores interesados en adquirir el negocio de la operadora, en un país que siempre ha sido un hándicap para las cuentas anuales de Telefónica.
Además, Telefónica habría mantenido conversaciones con inversores potencialmente interesados en comprar su filial en Argentina, según la agencia de noticias Bloomberg.
También salta a la primera plana de la prensa económica Naturgy (Gas Natural). Según publica El Economista, CVC y Corporación Financiera Alba, la firma de inversiones de la familia March, prolongarán su alianza en Naturgy para vender juntos el 20%. En mayo finaliza la cláusula que impide a Alba desinvertir sin autorización del fondo
Mientras, al petrolera Repsol lanza un plan para irrumpir en el negocio de centros de datos, publica Expansión, que asegura que el plan tiene tanta ambición que de un golpe iguala los primeros pasos dados por Iberdrola, líder hasta ahora.
El fondo estadounidense David. E. Shaw ha aflorado en Indra una participación del 3,5% en instrumentos financieros.
En las recomendaciones de los analistas, Barclays recorta el precio objetivo de Grifols hasta los 13 euros por acción, frente a los 14 euros anteriores. Pese a este recorte, el potencial alcista sigue superando el 50%. Por otro lado, Jefferies recomienda la compra de Inditex y eleva su precio objetivo hasta los 56 euros desde los 54 anteriores.
En el Mercado Continuo, la atención se dirige a Neinor Homes, que ha anunciado un acuerdo con Ameris Capital para desarrollar, a través de una joint venture, promociones residenciales en España destinadas a build-to-sell. En una primera fase, la JV desarrollará una promoción residencial en el municipio de Paterna (Valencia), en la que está prevista una inversión superior a los 15 millones de euros para la construcción de 72 viviendas. Esta primera inversión está participada por Neinor y Ameris en un 27% y un 73%, respectivamente.
El consejo de administración de Oryzon Genomics ha convocado una junta extraordinaria para el próximo 28 de febrero con la aprobación de cuatro nuevos consejeros independientes y la reelección de otros dos en sus cargos, entre ellos, el fundador y presidente, Carlos Buesa, como primer punto del orden del día previsto.
Los inversores también tendrán que estar atentos a la cotización de Deoleo, que ha firmado una carta de compromiso con un grupo de acreedores financieros. Además, según publica Cinco Días, CVC y Alchemy garantizan el pago de la potencial multa a Deoleo en Italia para cerrar la refinanciación con BlackRock y JP Morgan.
La agenda macroeconómica de este lunes viene muy ligera, destacando apenas el IFO de confianza empresarial de Alemania, que sube a 85,1 en enero, por encima de las previsiones de 84,7, y los datos de ventas de viviendas nuevas de diciembre. La semana que hoy arranca estará marcada por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal, que anunciará sus decisiones el miércoles, y el Banco Central Europeo (BCE), que hará lo propio el jueves.
Por el lado de la Fed, no se esperan movimientos de tipos pero los inversores estarán muy atentos a lo que indique el FOMC en su comunicado y su presidente, Powell, en la posterior rueda de prensa en lo relativo a futuras actuaciones en materia de política monetaria. “Los inversores se debaten entre si la Fed bajará una o dos veces los tipos en lo que resta de año, aunque algunos apuestan porque no lo harán en absoluto. Es por ello que cualquier indicación de la Fed en este sentido ‘moverá’ sin duda los mercados”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
En el BCE se da por hecho que la institución volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, dejando la de depósito en el 2,75%. “Nuevamente será lo que señale el Consejo en su comunicado y su presidenta, Lagarde, en la rueda de prensa posterior, sobre futuros movimientos lo que ‘moverá’ los mercados de bonos y acciones”, explica Fernández-Figares. “Los inversores esperan mayoritariamente que el BCE baje 1 punto porcentual sus tasas de referencia antes de septiembre, aunque será la evolución de la inflación la que determine si esta hipótesis es realista o no”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente a la baja, con caídas de más del 4% para el tecnológico Nasdaq, del 2,6% para el S&P 500 y del 0,9% para el Dow Jones, cortando en seco la senda alcista de las últimas dos semanas. Las tecnológicas acogen con temor el desarrollo de DeepSeek R1, una nueva herramienta de inteligencia artificial desarrollada por China. A los inversores les han entrado los nervios también tras un primer roce de Trump con Colombia. Finalmente parece que EEUU no impondrá aranceles al país sudamericano como había amenazado el presidente estadounidense, al haberse acercado posturas sobre la deportación de inmigrantes, pero ha sido un toque de atención para el mercado.
A tener en cuenta además que esta semana publicarán sus cuentas algunos de los 7 magníficos, como Tesla , Microsoft, Apple y Meta (Facebook).
Mientras, esta madrugada las bolsas asiáticas han tenido una jornada agitada. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha caído un 0,83%, en los 39.630 puntos, debido a la bajada de las acciones tecnológicas tras el repunte de la semana pasada, que se impuso al alivio de los mercados por la esperada decisión del Banco de Japón de la semana pasada. En China, el CSI 300 caía un 0,4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 0,5%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente tras las caídas iniciales, después de que el presidente de EEUU, Trump, pidiera a la OPEP que redujera los precios tras el anuncio de medidas de amplio alcance para impulsar la producción de petróleo y gas de EEUU en su primera semana en el cargo.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,14% hasta los 77,66 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense suman un 0,15% hasta los 74,75 dólares.
El euro sube un 0,23% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0506 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,144%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 66,05 puntos. El bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,516%.