El IBEX 35 cierra finalmente con un retroceso del 1,84% y se queda en 8.652 puntos. El saldo de la semana se sitúa en negativo respecto a los 8.699 enteros del cierre del 14 de abril (Viernes Santo y Lunes de Pascua no hubo Bolsa), a pesar de que el selectivo llegó a superar los 8.800 puntos este jueves.
Las mayores caídas en la jornada de este viernes han sido para Ferrovial, que se ha dejado un 4,26% en los 24,67 euros. Le siguen ArcelorMittal, que ha cedido un 4% y Laboratorios Rovi, que ha retrocedido un 3,85%.
Entre los pesos pesados del índice, Iberdrola se ha dejado un 81%, Inditex ha caído un 3,65. Retrocesos también para Banco Santander y BBVA, que la próxima semana presentarán resultados.
Números rojos asimismo para Indra. La compañía comunicó ayer al filo de la medianoche en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Cristina Ruiz ha presentado su dimisión como consejera delegada al consejo de administración. Es la segunda salida en la cúpula de la compañía en apenas tres semanas, lo que el mercado está interpretando como una señal de fuertes tensiones internas en el órgano de dirección.
En positivo, solo dos valores del Ibex 35: Telefonica, que ha subido un 0,12%, y Red Eléctrica, que se ha anotado un 0,46%. Endesa cierra finalmente plano.
Las bolsas europeas también han cerrado en rojo esta sesión. El DAX alemán ha caído un 2,35%, el CAC 40 francés se ha dejado un 2,06%, el EURO STOXX 50 un 2,18%, el FTSE Mib un 1,97, y el FTSE 100 de Londres un 1,27%.
Entre los protagonistas del día, Renault facturó 9.748 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2021, en un trimestre en que se vio afectado de lleno por el parón de sus actividades en Rusia a causa de la guerra y por la escasez de semiconductores.
El grupo sueco Volvo -que fabrica camiones, autobuses y maquinaria pesada- ganó 7.071 millones de coronas (688 millones de euros) hasta marzo, un 21% menos interanual, informó este viernes la compañía.
Las bolsas asiáticas también cayeron, con la preocupación de los inversores por las perspectivas de subidas de tipos cada vez más agresivas en EEUU, así como por las consecuencias para la economía mundial de los confinamientos en China. Shanghái sigue confinada mientras los contagios tienden a la baja. Después de tres semanas de confinamiento estricto, las autoridades advirtieron el viernes a los 25 millones de agotados habitantes de Shanghái que su purgatorio continuará hasta que el virus del Covid-19 haya sido erradicado barrio por barrio.
En Wall Street, números rojos a media sesión, con el DOW JONES Ind Average dejándose cerca de 500 puntos. Solo el NASDAQ 100 evita caídas de más de un 1%.
El mercado teme las subidas de tipos de la Fed
La jornada de este viernes ha estado marcada por las declaraciones anoche del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, adelantando que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicosserá algo que esté “sobre la mesa” en la reunión de política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. El temor de los inversores es que la acción del banco central para contener la inflación suponga un lastre demasiado pesado que afecte al crecimiento de la mayor economía del mundo.
En otras referencias de la jornada, el sector servicios elevó su facturación un 23,5% en febrero respecto al mismo mes de 2021, moderando en ocho décimas el ascenso registrado el mes anterior (+24,3%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La agencia estadística también ha dado a conocer que la cifra de negocios de la industria subió un 20,3% en febrero respecto al mismo mes de 2021, tasa 1,8 puntos inferior a la de enero.
El PMI provisional compuesto de eurozona sube 55,8 en abril, por encima de lo previsto. Los analistas esperaban una lectura de 53,9 puntos, frente a los 54,9 de marzo. El dato de servicios subió a 57,7, superando los 55,0 previstos. Y el dato de manufacturas ha caído en abril hasta los 54,7, desde los 56,5 previos.
El volumen del comercio minorista del Reino Unido registró el pasado mes de marzo una caída del 1,4% en relación al mes anterior, cuando ya había bajado un 0,5%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que sugieren un impacto más intenso de las presiones inflacionistas sobre el consumo.
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,8% interanual en marzo, el séptimo mes seguido de subida, y el balance para el año fiscal nipón de 2021 arrojó que los precios subieron un 0,1 %, informó hoy el Gobierno.
Caídas en el precio del petróleo
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen hoy. Las perspectivas de un crecimiento mundial más débil, las subidas de tipos en EEUU y los cierres por Covid-19 en China, que perjudican la demanda, están afectando al oro negro incluso a pesar de que la Unión Europea está estudiando una prohibición del petróleo ruso.
EEUU anunció este jueves además que ha adjudicado contratos para vender los primeros 30 millones de barriles de petróleo liberados de sus reservas estratégicas, dentro de su plan para contener la subida de los precios de energía. Los Futuros del petróleo Brent, de referencia para Europa, se situaban en 106,50 dólares, con un descenso del 0,81%, mientras que el barril de petróleo West Texas, de referencia para EEUU, restaba un 0,65%, hasta los 102,16 dólares.
El Brent alcanzó los 139 dólares por barril el mes pasado, su nivel más alto desde 2008, pero desde entonces ha perdido fuelle.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0804 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 96 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,911%, frente al 0,94% del bund alemán. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece una rentabilidad del 2,89%.