El Ibex 35 cae por debajo de los 11.500 puntos; Colonial y Solaria, los valores más castigados

El IBEX 35 baja un 0,73% en la media sesión de este martes hasta marcar 11.512,90 puntos. Fuertes caídas para MERLIN Properties e Inmobiliaria Colonial, que ceden un 5,08% y un 3,57% respectivamente, mientras que Acerinox baja un 2,53%. Ferrovial, con una subida del 0,38%, y Repsol, del 0,35%, se encuentran entre los pocos valores que se revalorizan.

El selectivo madrileño viene de una jornada de recuperación ayer lunes que le dejó a puertas de los 11.600 puntos que sí llegó a superar con holgura en sus máximos intradiarios.

Los inversores tendrán que seguir digiriendo el anuncio conocido ayer poco antes del cierre, según el cual PSOE y Sumar, los dos partidos y plataforma de partidos que conforman el Gobierno, han acordado mantener el impuesto a la banca pero no así el impuesto a las energéticas. De cumplirse el acuerdo, habrá un nuevo régimen fiscal de las SOCIMIs, lo que afectará directamente a Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties, y un nuevo impuesto al lujo, que puede afectar a Inditex.

En el sector bancario las miradas siguen puestas además en la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, ya que la decisión de la CNMC sobre la operación podría ser inminente. El regulador de competencia se debate entre una aprobación en la fase 1 o trasladarla a la fase 2 para un análisis más detallado. Este segundo escenario requeriría la intervención del Gobierno, que se ha mostrado muy crítico en todo momento con la oferta.

A vigilar también la cotización de Logista, uno de los caramelos ahora mismo en el Ibex 35, en momentos de incertidumbre y ante del deseado rally de fin de año. Se trata de un valor que se mantiene en zona de máximos, rompiendo resistencias y con la vista puesta además en su gran dividendo, con rentabilidad del 6,61%.

Hoy la temporada de resultados trimestrales se da una tregua hasta que al cierre de la sesión presente sus resultados ACS. A la espera de las cuentas que presente, la constructora que preside Florentino Pérez es hoy noticia después de que el diario Expansión haya publicado que ultima crear una filial para explotar el negocio de 'data center'.

Ayer presentó sus resultados Cellnex, con una buena acogida de los inversores. Hoy el diario Expansión asegura que la compañía ultima alargar su contrato con Masorange hasta 2048.

En las recomendaciones de los analistas, Caixabank ve como Deutsche Bank sube el precio objetivo a 5,70 euros por acción, desde los 5,45 euros anteriores. También la firma alemana mejora el precio objetivo de Grifols, de 9 a 10 euros por acción, aunque en este caso está muy por debajo de la actual cotización.

Por último, los analistas de Deutsche Bank suben el precio objetivo de Melia Hotels hasta los 7,50 euros por acción, desde los 7 euros anteriores.

También en el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Viscofan ha anunciado que pagará un dividendo bruto opcional de 1,40 euros por acción el 19 de diciembre.

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con el dato de inflación de Alemania. El IPC de la mayor economía europea se sitúa en el 2,0% en octubre, acelerándose desde el 1,6% de septiembre e igualando las estimaciones preliminares. Además, y también en Alemania, se ha dado a conocer la lectura de noviembre de los índices ZEW, que miden el sentimiento que sobre el estado actual y futuro de la economía del país tienen los grandes inversores y analistas, y que baja a 7,4​​ en noviembre, frente al 13,0 previsto.

En EEUU esta tarde se dará a conocer el índice de confianza de las pequeñas empresas, que elabora la NFIB, que se espera presente una cierta mejoría en octubre con relación a septiembre.

Los futuros de Wall Street apuntan a estas horas a una apertura a la baja del mercado, con una recogida de beneficios después de que ayer tanto el DOW JONES como el S&P 500 y el NASDAQ volviesen a cerrar en máximos históricos. No obstante, “fueron los valores de mediana y pequeña capitalización, que se espera salgan muy beneficiados de las reducciones de impuestos y del proceso desregulatorio que pretende llevar a cabo la nueva Administración estadounidense, los que mejor lo hicieron, con el Russell 2000 avanzando el 1,5% durante la jornada (ha subido el 8% desde las elecciones)”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Durante la jornada asiática las bolsas bajaban, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con un descenso de un 0,48% hasta los 39.350,50 puntos. No obstante, eran las bolsas chinas las más penalizadas por el combo que conforman la decepción por las medidas de estímulo anunciadas el pasado fin de semana y la posibilidad de una administración estadounidense más beligerante en el plano comercial con el gigante asiático. El CSI 300 se dejaba aun 1,10%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben moderadamente, a la espera del informe mensual de la OPEP, después de que el plan de estímulo de China y la preocupación por el exceso de oferta desanimaran a los mercados en las sesiones anteriores. El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,6% hasta los 72,29 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 68,50 dólares, con una subida del 0,7%.

El dólar sigue fuerte en el mercado de divisas, con el euro bajando un 0,30% frente al billete verde hasta dejar el cruce de monedas en 1,0625 dólares por cada moneda comunitaria.

Mientras, el Bitcoin sigue sin encontrar un techo y sube en la mañana de este martes un 6% (en las últimas 24 horas) hasta alcanzar los 89.643,56 dólares, de acuerdo con los datos de CoinmarketCap. En los últimos siete días, el alza es de más de un 26,5%. 

La popular criptomoneda se ha disparado en la última semana por expectativas de que las criptodivisas experimenten un auge en un entorno regulatorio menos estricto tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,047%, lo que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 73,50 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de EEUU paga un 4,364%.