El Ibex 35 busca la primera subida de octubre mientras ArcelorMittal aumenta sus pérdidas

El IBEX 35 se mueve con pocos cambios aunque que le llevan a dudar entre mantener o no los 11.600 puntos. A estas horas cotiza en los 11.619 puntos. El selectivo madrileño acumula tres días consecutivos en negativo que le dejaron ayer al cierre en el nivel de los 11.600 puntos, lejos de los casi 12.000 puntos con los que llegó a coquetear la semana pasada, dentro de un clima de tensión geopolítica que ha llevado a los inversores a optar por la prudencia en los principales mercados mundiales.

La sesión de este jueves “seguirá muy condicionada por la crisis de Oriente Medio”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “con los inversores a la espera de conocer cuál será la respuesta de Israel al reciente ataque con misiles a su territorio llevado a cabo por Irán”. 

ArcelorMittal es el valor que más tira del selectivo en las bajadas al registrar caídas de más del 2& que le llevan a los 23,04 euros. Indra y Acerinox cae más de un punto porcentual y se colocan sobre los 16,86 euros y los 9,36 euros, respectivamente. 

En positivo, Grifols A se coloca en la parte alta del Ibex 35 con subidas de más del 1,2%, sobre los 10,2050 euros. Le acompañan las acciones de Caixabank o Iberdrola , con subidas de más de ocho décimas que llevan a sus acciones hasta los 5,1560 euros y los 13,7450 euros. 

Entre los valores más negociados, Inditex sube ligeramente sobre los 52,02 euros, BBVA avanza un 0,%, hasta los 9,31 euros, Repsol se deja algo más de un cuarto de punto mientras Telefónica pierde un 1,4%, sobre los 4,2820 euros. 

Entre los valores del mercado continuo, Airtificial cae más del 9,4%, hasta los 0,0975 euros. Le sigue MediaForEuro Media que pierde más de un 3,6% mientras las acciones de Renta Corporación cotizan en los 0,7780 euros tras perder algo más de un 3,3% en las sesión. 

En positivo, OHLA sube más de un 8,12%, sobre los 0,2770 euros seguido de Berkeley  y Grupo Ezentis , que registran subidas de más del 4% y del 3%, respectivamente. 

Entre los protagonistas de la mañana, Acciona se lanza a por la sede de Nestlé para transformarla en viviendas, según publica el diario Cinco Días. En concreto, la rama inmobiliaria del grupo negocia la compra del complejo de oficinas de Esplugues al fondo coreano Igis.

Telefónica e Inveready pujan por hacerse con el control de Avatel, de acuerdo con una información adelantada por El Economista.

Los inversores tienen que estar atentos también a la cotización de Banco Sabadell y BBVA, después de que ayer este último modificase la contraprestación ofrecida en la OPA Hostil sobre la entidad catalana, incluyendo por primera vez el pago en efectivo. Según publica hoy Expansión, sin embargo, los analistas consideran todavía “insuficiente” esta mejora.

En el Mercado Continuo, otro de los grandes ‘culebrones’ del mercado español es el que tiene que ver con el futuro de Talgo. Según publica hoy El Confidencial, los accionistas de Talgo rechazan una nueva propuesta de fusión de Skoda. Mientras, La Vanguardia destaca que el Gobierno busca empresas españolas para Talgo ante la parálisis de Škoda.

Otro valor a seguir en la jornada es FCC, que de acuerdo con informaciones adelantadas por Expansión y La Información se ha adjudicado la construcción del "estadio del futuro" en Arabia por 1.000 millones.

Mientras, OHLA acerca su salvación gracias a la participación de Cesce, destaca El Economista

En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de septiembre de los índices de gestores de compra del sector de los servicios, los PMIs servicios.

El PMI de servicios de España sube a 57,0 en septiembre, mejor de lo previsto, según el sondeo publicado el jueves. En agosto, el índice se había situado en 54,6 mientras las previsiones habían apuntado a un dato de 54 para este mes. 

El PMI compuesto en Reino Unido se sitúa en 52,4 en septiembre, por debajo de las previsiones que apuntaban a un cifra de 52,8. 

Los precios de la producción en la Eurozona suben un 0,6% en agosto, por encima de lo previsto. El indicador de julio se revisó a la baja, desde un 0,8% hasta el 0,7%. 

Además, en EEUU se publicará el índice de características similares elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM servicios, que es el más seguido por los inversores en Wall Street. “En principio, se espera que la actividad haya seguido expandiéndose en el sector en la mayoría de estas economías, aunque de forma muy leve en la Eurozona”, destaca Fernández-Figares. Otras referencias del día destacadas serán los datos semanales de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EEUU, que sirven de antesala a la publicación mañana del informe de empleo de EEUU de septiembre.

Mientras se publican estas cifras, el DAX cede un 0,47%, sobre los 19.057,55 puntos, el FT-100 sube un 0,3%, hasta los 8.319,05 puntos, el CAC 40  cae un 0,69%, sobre los 7.525,13 , el EURO STOXX 50 cae un 0,5%, hasta los 4.935,45 puntos mientras el FTSE MIB cede un 0,5%, hasta los 33.493 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a esta hora a una apertura ligeramente bajista. Ayer, los principales índices neoyorquinos lograron cerrar en positivo, con el DOW JONES anotándose un ligero 0,09%, por el 0,01% que se anotó el S&P 500 y el 0,08% del tecnológico Nasdaq. 

Durante la jornada asiática, la bolsa japonesa logró rebotar con el yen baja, al desvanecerse el riesgo de un mayor endurecimiento de la política monetaria este año. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, afirmó que Japón no se encuentra en un entorno propicio para una nueva subida de tipos, un aparente esfuerzo por sacudirse su reputación de halcón monetario, tras una reunión con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 2,01% hasta los 38.552 puntos. Mientras, el vertiginoso repunte del mercado de valores de Hong Kong se toma un respiro.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan un día más, en un contexto en el que la perspectiva de un conflicto en Oriente Próximo que podría interrumpir los flujos de crudo desde la región eclipsa unas perspectivas de oferta mundial más sólidas. En las últimas noticias en la región, Israel bombardeó el centro de Beirut, matando al menos a seis personas, después de que sus fuerzas sufrieran su día más mortífero en el frente libanés en un año de enfrentamientos contra el grupo armado Hezbolá, aliado de Irán.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,38% hasta los 75,27 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2% hasta los 71,56 dólares por barril.

En las divisas, el dólar se muestra fuerte con relación a las principales divisas mundiales, ejerciendo de esta forma como activo refugio ante las incertidumbres de los mercados. Así, el euro baja un 0,02% frente a su par estadounidense hasta dejar el tipo de cambio en 1,1042 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se mantiene prácticamente estable en el 2,935%, dejando su prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 88 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,815%.