El Ibex 35 busca los 11.900 liderado por IAG; la fuerte caída del petróleo arrastra a Repsol

El IBEX 35 sube un 0,31% hasta los 11.888 puntos en la media sesión de este martes. Los mayores avances son para IAG (Iberia), que sube un 4,17%, mientras que Ferrovial avanza un 1,58%. En el lado de los descensos, Solaria retrocede un 3,16% y ArcelorMittal se deja un 2,75%.

El selectivo madrileño viene de una sesión alcista en la jornada de ayer que le permitió recuperar niveles por encima de los 11.800 puntos, apenas 100 puntos por debajo de los máximos anuales conquistados el pasado mes de septiembre.

En el sector financiero las miradas siguen puestas en la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, a pesar de que todo parece indicar que el proceso de conseguir las autorizaciones de la CNMV y, sobre todo, de la CNMC, podría alargarse unos meses. Mientras, ayer el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, reconoció los beneficios que puede comportar la consolidación bancaria en Europa, pero recordó que “no siempre es buena”, resaltando aquellos casos en los que puede no haber una visión compartida por los distintos actores implicados, incluyendo en la ecuación a empleados, clientes, sociedad y políticos. 

En estos casos, “el valor (de la operación) está en riesgo”, avisó en su intervención en un evento organizado por la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.

Sin salir del sector financiero, Banco Santander acelera en el negocio de autos en Reino Unido con la compra de CLM Fleet, según una información adelantada por El Economista.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Renta 4 recomienda ‘sobreponderar’ la acción de IAG (Iberia) con un precio objetivo de 3,08 euros, con un potencial alcista del 29,4% frente al cierre de ayer.

Por otro lado, los analistas de CaixaBank BPI reducen el posible recorrido de varios bancos del Ibex: BBVA, Santander, Bankinter y Unicaja. Además, Alantra Equities mantiene su recomendación de ‘comprar’ sobre Aena, pero ajustan el precio objetivo hasta los 232,40 euros, frente a los 232,70 euros anteriores.

Mientras, en el Mercado Continuo los inversores siguen atentos a la cotización de Talgo. Polonia luchará por el gigante español Talgo y el Gobierno apoya la adquisición, según publica el medio Business Insider Polska, mientras que en España El Economista señala que el dueño de Sidenor negocia su entrada en Talgo con el Gobierno vasco como socio.

Otro foco de atención sigue puesto en OHLA. De acuerdo con Reuters, una filial de OHLA solicita un tercer consentimiento a los titulares de bonos senior garantizados de 2026 para retrasar el pago del próximo cupón. Mientras, Cinco Días apunta que José Elías y sus socios igualarán en peso a los Amodio en el consejo de OHLA con dos dominicales.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato del IPC de España, que  bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Fuera de nuestras fronteras, entre otras referencias relevantes ya conocidas se encuentra la producción industrial de la eurozona, que aumenta un 1,8% en agosto con respecto a julio, un 0,1% con respecto a agosto de 2023, y la inflación francesa, que bajó al 1,10% en septiembre, frente al 1,80% de agosto.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con ligeros cambios, con el tecnológico Nasdaq ligeramente rezagado, tras la jornada alcista de ayer en la que el DOW JONES volvió a cerrar marcando un nuevo máximo histórico, por encima ya de los 43.000 puntos. También máximos históricos para el S&P 500.

En el parqué neoyorquino comenzará a coger velocidad de crucero además la temporada de resultados trimestrales, con las cuentas de los gigantes bancarios Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup, sino también de compañías del calado de Johnson&Johnson, United Airlines o Unitedhealth. “Lo más relevante será comprobar qué expectativas manejan todas estas compañías en un escenario como el actual, que presenta incertidumbres tales como el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses o el alcance real del apoyo del gobierno chino al crecimiento económico del país”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Las bolsas asiáticas cotizan con signo mixto este martes. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,87% hasta los 39.950 puntos.  En China, el CSI 300 se deja un 2,1%, por el 1,95% que cae el SSEC de Shanghai. Más pronunciada es la caída del Hang Seng de Hong Kong, que retrocede un 3,5%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 0,44% y el ASX 200 australiano avanza un 0,79%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen casi más de un 5% ante las informaciones de que Israel está dispuesto a no atacar los objetivos petrolíferos iraníes, lo que alivia los temores de una interrupción del suministro. En concreto, The Washington Post, citando fuentes familiarizadas con el asunto, ha informado de que el primer ministro israelí, Netanyahu, le ha comunicado al presidente estadounidense, Biden, que la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán evitará las instalaciones petroleras y nucleares iraníes y que se dirigirá a objetivos militares.

Además, la OPEP ha rebajado sus perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 5,1% hasta los 73,48 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 5,27% hasta los 69,94 dólares por barril. 

Mientras, el dólar se mantiene cerca de máximos de dos meses, ayudado por las apuestas a un menor recorte de tipos en EEUU el mes que viene. El euro suma un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0913 dólares por cada monda única.

En la renta fija, la prima de riesgo española frente a Alemania se sitúa en 73 puntos, con la rentabilidad del bono español de deuda a diez años situándose en el 2,952%. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,065%.