El IBEX 35 sube un 1,03% en la apertura de la sesión hasta alcanzar los 10.839 puntos. Al frente de las subidas se coloca IAG (Iberia), con una revalorización de un 2,44%, por el 2,37% que se anota Fluidra. Entre las pocas caídas, destacan el 0,91% que cae Grifols y el 0,47% de Acciona.
El selectivo madrileño viene de una semana en la que logró anotarse una ligera subida del 0,40% en el acumulado de los cinco días, a pesar de que el viernes acabó cerrando en negativo.
En la semana que hoy empieza irá cogiendo velocidad la temporada de resultados trimestrales. En los próximos días publicarán sus cifras correspondientes al primer trimestre Enagás, Iberdrola, Cellnex, Repsol, Acerinox y Banco Sabadell, entre otras compañías.
Hay que tener en cuenta además que Acerinox celebra hoy su junta general ordinaria de accionistas, en la que someterá a votación el pago de un dividendo complementario de 0,31 euros brutos por acción.
Este importe será abonado el 19 de julio y, con los también 0,31 euros brutos ya abonados en enero como dividendo a cuenta, la retribución total del accionista con cargo a 2023 ascenderá a 0,62 euros por título, un 3,33% más que en el ejercicio anterior.
Los inversores tendrán que estar atentos un día más a Grifols después de que el diario Cinco Días haya publicado la SEC, el regulador bursátil de EEUU, ha efectuado dos requerimientos de información a la empresa, que advierte del riesgo de nuevos ataques bajistas. La compañía de hemoderivados acumula una caída de un 46% en lo que va de año, siendo uno de los valores más penalizados del Ibex 35 en 2024.
También sigue bajo el foco Telefónica, en pleno proceso de que la SEPI alcance una participación del 10% en el capital de la compañía. Este jueves Saudi Telecom Company (STC), cuya entrada en el capital de la teleco provocó la respuesta del Estado español, va a celebrar su junta general de accionistas.
En la agenda macroeconómica, apenas se conocerán referencias relevantes en la jornada de este lunes, por lo que los inversores tendrán que estar a la espera de las que se vayan conociendo a lo largo de la semana, y que no estarán exentas de interés. El próximo jueves se publicará la lectura preliminar del PIB de EEUU del primer trimestre, que se espera que haya crecido a un ritmo del 2,2% con relación al cuarto trimestre y en términos anualizados. Además, el viernes se publicarán en este mismo país, junto a los datos de ingresos y gastos personales, la lectura de marzo del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios que utiliza la Reserva Federal (Fed) para diseñar su política monetaria.
“En principio, y como ocurrió con el IPC, se espera que la tasa de crecimiento interanual del índice general haya repuntado en el mes ligeramente, hasta el 2,6% (2,5% en febrero), y que la de su subyacente haya bajado ligeramente, hasta el 2,7% (2,8% en febrero)”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si bien todo ello indica que el proceso desinflacionista se ha estancado por el momento, entendemos que, de no darse una sorpresa negativa y estar las lecturas en línea con lo esperado, los mercados de bonos y acciones deberían reaccionar positivamente a su publicación al tener ya descontada la mencionada ralentización del proceso desinflacionista en el país”.
Los futuros apuntan a una apertura alcista de Wall Street en la sesión de este lunes, después de que el pasado viernes solo el DOW JONES lograse cerrar en positivo, mientras que el S&P 500 bajó un 0,88% y el tecnológico Nasdaq cayó más del 2%. En Wall Street a lo largo de los próximos días más de 150 compañías integrantes del S&P 500 darán a conocer sus informes del primer trimestre del año, entre ellas cuatro de las grandes empresas del sector de la tecnología: Microsoft, Alphabet, Meta Platforms y Tesla.
“Entendemos que en esta ocasión será más relevante lo que digan estas compañías sobre el devenir de sus negocios, con especial atención a lo que transmitan sus gestores sobre su actividad relacionada con la Inteligencia Artificial, que las propias cifras correspondientes al pasado trimestre que den a conocer”, señala Fernández-Figares. “Si a los inversores ‘les gusta’ lo que escuchan, es factible que las bolsas se giren al alza y retomen su tendencia alcista”.
Durante la madrugada en Europa, las bolsas asiáticas han recuperado parte de sus pérdidas al disiparse los temores a un conflicto más amplio en Oriente Próximo y los inversores volvían a inclinarse por activos de mayor riesgo. El índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,99% al cierre hasta marcar 37.459 puntos. No ha llegado la recuperación, sin embargo, al CSI 300 de China, con un descenso de un 0,28%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan a la baja este lunes, arrastrados por una renovada atención a los fundamentos del mercado, mientras Israel e Irán restaban importancia a los riesgos de una escalada de las hostilidades en Oriente Próximo tras el ataque aparentemente menor de Israel a Irán.
El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,65% hasta marcar 86,69 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 0,68% hasta marcar 81,66 dólares por barril.
El euro baja un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0650 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,317%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80,90 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,657%.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.