El IBEX 35 sube un 0,19% hasta los 11.927 puntos en la mañana de este viernes. Las mayores caídas las sufre Telefónica, con un retroceso de un 1,51%, e Iberdrola, que se deja un 1,10%. En el lado de los avances, BBVA se anota un 2,55% y Banco Sabadell un 2,25%.
El selectivo viene de una jornada de recortes ayer jueves, aunque la semana ha sido claramente positiva, con una subida acumulada del 1,57% hasta el cierre de ayer. El índice ha logrado situarse en niveles que no pisaba desde principios de 2010, si bien de momento ha chocado todas y cada una de las veces con la cota psicológica de los 12.000 puntos.
La semana ha visto como los dos grandes pesos pesados del Ibex 35, Inditex e Iberdrola, han tocado máximos históricos, si bien ayer recortaron ligeramente posiciones. Inditex parte hoy de los 54,58 euros a los que cerró ayer, mientras que Iberdrola lo hace desde los 14,07 euros.
Hoy Iberdrola recibe además un espaldarazo por parte de los analistas de HSBC, que le elevan el precio objetivo hasta los 15,50 euros, frente a los 15 euros anteriores. HSBC eleva también la valoración de Endesa, hasta los 21,60 euros, frente a los 20 euros anteriores, y a Acciona Energías Renovables, hasta los 22,50 euros, desde los 22 euros anteriores.
En otras recomendaciones del día, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Redeia (REE) hasta los 17,50 euros por acción, frente al anterior de 17,70 euros, mientras que Barclays eleva el precio objetivo de Aena hasta los 190 euros por acción, desde los 185 euros anteriores.
Entre los protagonistas de la mañana, Caixabank ha ejecutado el 64,42% de su recompra de acciones en las doce semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado a la CNMV. En total, la entidad lleva recompradas 60.959.008 acciones por un importe conjunto de 322,1 millones de euros.
En el Mercado Continuo, las miradas siguen puestas en OHLA. La compañía ha obtenido el consentimiento de los titulares de su emisión de bonos sénior garantizados para aplazar el pago del próximo cupón de los intereses de la deuda hasta el próximo 31 de octubre. Se trata de la cuarta prórroga, ya que ese pago se tenía que haber producido el pasado 15 de septiembre.
También habrá que seguir de cerca la evolución de Talgo, con el futuro de la compañía siendo todavía una incógnita. Según publica Cinco Días, el Gobierno espera una solución para Talgo antes de diciembre. Mientras, El Confidencial lleva a su portada que a solución vasca para Talgo empuja a Criteria Caixa a entrar como 'socio financiero'.
La agenda macroeconómica de este viernes es ligera, destacando en España los datos de la balanza comercial, que muestra un déficit de 4.800.000.000 euros, mientras que a escala europea se conocerá la balanza por cuenta corriente de la eurozona y EEUU los inversores deberán estar atentos a los datos de permisos de construcción e inicios de viviendas.
Los inversores continúan además digiriendo los mensajes lanzados ayer por el BCE, que bajó los tipos de interés en 25 puntos en el que es su tercer recorte del año. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, volvió a ligar futuros movimientos del BCE en materia de tipos a los datos entrantes. “Los mercados descuentan una nueva rebaja de los tipos de interés de referencia de 25 puntos básicos en la próxima reunión que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE en diciembre”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “algo que creemos que la institución se verá forzada a realizar si la economía sigue debilitándose”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza después de que ayer el DOW JONESlograse conquistar un nuevo máximo histórico. El S&P 500, sin embargo, acabó cerrando a la baja muy condicionado por el aumento de las rentabilidades de los bonos tras publicarse unas cifras de paro semanal y de ventas minoristas de septiembre, que, en ambos casos, superaron lo esperado por los analistas, mostrando que la economía estadounidense continúa muy sólida. Hoy el gran protagonista en el parqué neoyorquino es Netflix, que dio a conocer anoche unos resultados mejores de lo esperado, mostrándose además optimista de cara al futuro. Las acciones de la compañía repuntaron un 5% en operaciones fuera de hora.
Durante la jornada asiática, las bolsas chinas subieron tras el lanzamiento oficial por parte del banco central de una línea de intercambio de divisas. En concreto, el banco central de China ha puesto en marcha dos planes de financiación que inicialmente inyectarán 112.380 millones de dólares en el mercado bursátil a través de herramientas de política monetaria de nueva creación. El CSI 300 se disparaba más de un 5% tras esta noticia.
En el resto de Asia no hubo una tendencia clara, aunque el Nikkei 225 de Tokio logró subir un ligero 0,11% hasta los 38.897 puntos.
En los mercados de materias primas, los futuros del crudo se estabilizan tras los buenos datos de ventas minoristas en EEUU, pero los indicadores económicos chinos siguen siendo dispares y los precios se encaminan a su mayor pérdida semanal en más de un mes por las preocupaciones sobre la demanda.
El Brent de referencia en Europa avanza un 0,05% hasta los 74,49 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas se anotan un 0,10% en 70,75 dólares.
Hoy es noticia también el oro, que alcanza un nuevo récord de 2.614 dólares en su precio de contado y de 2.729 intradía en sus futuros, tras el nuevo recorte de tipos del BCE y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 2,881%, con una prima de riesgo frente a Alemania de 69,40 puntos. El bono de referencia de EEUU paga un 4,100%, cada vez más claramente por encima del umbral del 4%.
El euro sube un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0838 dólares por cada moneda única.