El Ibex 35 baja y se aleja de los 11.800; BBVA, Santander y Sabadell, los más penalizados

El IBEX 35 se recupera de las caídas iniciales y sube un 0,50% en la media sesión de este jueves hasta marcar 11.856 puntos. Entre los avances, Caixabank sube un 2,95%, mientras Repsol se alza un 2,67% y Unicaja un 2,45%. Los mayores descensos son para Laboratorios Rovi, retrocediendo un 2,79%, y Grifols se deja un 1,04%.

El selectivo madrileño viene de un cierre bajista en la sesión de ayer que le hizo perder la cota de los 11.800 puntos sobre la que se había mantenido en los últimos dos días, contagiado de los temores ante las informaciones sobre los planes arancelarios de Donald Trump, que el día 20 regresará oficialmente a la Casa Blanca. No obstante, en el conjunto de la semana el saldo todavía es positivo para el índice.

Los inversores tendrán que estar atentos a la evolución de Grifols cuando se cumple justo un año desde que el fondo bajista Gotham City Research se lanzase al ataque contra la compañía de hemoderivados. El valor ha caído un 35% desde los máximos anteriores a este ataque, si bien ha rebotado algo más de un 50% desde los mínimos a los que llegó a caer en marzo del año pasado.

Hoy es el último día además para comprar acciones con derecho a dos de los dividendos más esperados de este mes de enero, como son los de Iberdrola y Repsol. La petrolera pagará el día 14 un dividendo de 0,475 euros por acción, mientras que el día 31 será el turo de Iberdrola de pagar 0,231 euros a través de su dividendo flexible, que permite a los accionistas elegir si cobrar en efectivo, en acciones o vender los derechos en el mercado.

En otras noticias del día, Ferrovial ha vendido su filial Vertiports, dedicada al desarrollo e implementación de infraestructuras para aviones de aterrizaje vertical (aerotaxis), a la firma estadounidense Atlantic Aviation, que opera actualmente un importante helipuerto en Nueva York, según publica el diario Expansión.

En las recomendaciones de los analistas, los expertos de Citigroup han elevado el precio objetivo de Caixabank hasta los 7,80 euros, desde los 6,80 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de más del 43%.

Buenas noticias también para Amadeus, que ve como HSBC le mejora la recomendación hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘mantener’. El precio objetivo se eleva hasta los 82 euros por acción, desde los 70 euros anteriores, con un potencial alcista de más del 21%.

Además, UBS eleva a Repsol a 'comprar' desde 'neutral', elevando el precio a 13 euros desde 11,50. Peores noticias para Laboratorios Rovi, a quien Jefferies recorta el precio objetivo a 71,50 euros desde los anteriores 94.

En el Mercado Continuo, el consejo de administración de Sacyr ha acordado el pago de un dividendo flexible de 0,078 euros en efectivo por acción el próximo 30 de enero o de un nuevo título por cada 40 actuales, en caso de elegir la opción de 'scrip dividend'. La compañía ha fijado en el próximo 14 de enero la fecha a partir de la cual las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a participar en el dividendo.

Además, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Aperam, que pasa de 42 a 40 euros por acción, si bien esta valoración supone un potencial alcista de más de un 50% para el valor.

En la agenda macroeconómica del día hay pocas referencias hoy, si bien a primera hora de la mañana se ha conocido un aumento del 1,5% en la producción industrial de Alemania de noviembre. La mayor economía europea registró un superávit comercial de 19.700 millones también en noviembre. A lo largo de la mañana se han conocido además las ventas minoristas de la eurozona, que aumentan un 0,1% en noviembre con respecto a octubre, y un 1,2% con respecto a noviembre de 2023

Ayer tras el cierre de Europa se dieron a conocer las actas de la reunión que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed en diciembre. “Lo más importante de las mismas fue la preocupación mostrada por algunos de sus miembros sobre el potencial impacto en la inflación de las posibles políticas tarifarias de la nueva Administración estadounidense”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “También hubo algunas menciones al mercado laboral, mostrando otros miembros su intención de apoyarlo, de ser necesario. Lo que sí dejaron claro las actas fue que, de momento, la Fed va a hacer un alto en el camino en su proceso de bajadas de tipos”.

Los inversores tienen que tener en cuenta que hoy estarán huérfanos de la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado en homenaje al expresidente Jimmy Carter, recientemente fallecido. Ayer el cierre fue mixto, con el DOW JONES avanzando un 0,25% y el S&P 500 anotándose un 0,16%. El Nasdaq, sin embargo, acabó bajando un 0,06%.

Durante la jornada asiática han dominado los números rojos, con el Nikkei 225 de Tokio cediendo un 0,87% hasta los 39.621,50 puntos. En China, el CSI 300 bajaba un 0,25% y el Hang Seng de Hong Kong perdía un 0,28%.

En la renta fija, la caída mundial de los bonos, que ha presionado a la renta variable y ha impulsado al dólar en su papel de valor refugio, muestra signos de moderación. La rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,216%, lo que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 68,50 puntos. En EEUU, el rendimiento del bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,675% después de que ayer superase el 4,7%, en máximos de ocho meses.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas varían tras la gran acumulación de inventarios de combustible en EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, y también ante las expectativas de un aumento de la demanda de combustible en invierno y la preocupación por una oferta más reducida.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,17% hasta los 76,29 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 73,41 dólares, con un aumento del 0,12%.

El euro cede un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0306 dólares por cada moneda única.