El IBEX 35 sube un 0,29% hasta los 11.652 puntos en la media sesión de este viernes. Las mayores subidas son para Fluidra, que se anota un 2,01%, seguido por Cellnex que suma un 1,63%, y Telefónica sube un 1,53%. Entre las caídas destaca Ferrovial, que se deja un 3,71%, seguido por Solaria, quien retrocede un 0,89%.
El selectivo madrileño viene de una jornada ligeramente alcista ayer, sobreponiéndose de las caídas de los últimos días. Aun así, en el saldo semanal el índice baja un 2,92% hasta el cierre del jueves.
Uno de los focos de atención en el parqué español sigue puesto sobre la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Ayer el presidente del Sabadell, Josep Oliu, aseguró que los últimos ajustes que ha aplicado BBVA al canje de acciones que aplicaría en la OPA son “neutrales” y que, “en todo caso empeoran la oferta”, valorando ahora a la entidad catalana en 1,84 euros por acción, por debajo de los 2,22 euros que el banco presidido por Carlos Torres ofreció en un primer momento.
Por otro lado, el consejero delegado, César González-Bueno, dijo que el banco podría obtener más de 1.600 millones de euros de beneficio neto en 2024 si consigue desenvolverse tan bien en el segundo semestre como lo hizo en el primero.
Sin salir del sector financiero, Caixabank ha ejecutado el 44,84% de su recompra de acciones, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, en las diez semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa. Según ha informado a la CNMV, ha adquirido en la décima semana de programa 7.653.567 títulos a un precio medio ponderado de 5,2623 euros y un importe de más de 40,27 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 42.747.572 acciones por un importe conjunto de 224,20 millones de euros.
En otras noticias del día, la CNMV verifica que se cumplen los requisitos para la admisión a negociación de 17,6 millones de nuevas acciones de Sacyr.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva hoy los precios objetivos de las dos Socimis del Ibex 35. En Inmobiliaria Colonial, la firma británica sitúa su valoración en 5,3 euros por acción, frente a los anteriores 4,8 euros por acción. Mientras, Barclays eleva el precio objetivo de MERLIN Properties hasta los 15,6 euros por acción, desde los 11,7 euros anteriores.
Así mismo, los analistas de Morgan Stanley recortan el potencial en Bolsa de Banco Santander, Caixabank, Bankinter y Unicaja.
En la agenda macroeconómica del día, justo en el momento de la apertura se ha conocido en España que la producción industrial, que bajó un 3,5% en agosto en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 8,1 puntos inferior a la del mes anterior.
No obstante, la gran referencia del día no es otra que el informe de empleo de EEUU que publicará esta tarde el Departamento de Trabajo. En principio se espera que la economía estadounidense haya generado alrededor de 140.000 empleos netos en el mes, cifra muy similar a la de agosto, y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 4,2%.
“Es factible que la mayor o menor bondad de este informe determine la actuación en materia de tipos de la Fed, cuando reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a comienzos del próximo mes de noviembre”, señala Jun J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Unas cifras muy por debajo de lo esperado, con un repunte de la tasa de desempleo, apoyarían la tesis de una bajada de medio punto porcentual en dicha reunión. Unas cifras en línea o mejores de lo esperado, creemos que alejarían definitivamente esta posibilidad, ganando muchos enteros que la actuación de la Fed se limite a una reducción de un cuarto de punto porcentual”.
“La reacción de los mercados de bonos y acciones dependerá, por tanto, de lo que indiquen los datos, aunque no tenemos muy claro si en las actuales circunstancias por las que atraviesan estos mercados ‘buenas noticias’ serán consideradas como ‘buenas’ o como ‘malas’ por los inversores”, avisa Fernández-Figares.
Los mercados siguen pendientes además de la tensión en Oriente Medio, a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán a comienzos de semana. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad al afirmar que no cree que vaya a haber una “guerra total” en la región.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES moviéndose con ligeros retrocesos y el S&P 500 y el Nasdaq en positivo, después de que ayer los tres grandes índices volviesen a cerrar en negativo, alejándose cada vez más de los máximos de la semana pasada.
Durante la jornada asiática, la bolsa de Japón avanzó pero no se salvó de su mayor caída semanal en un mes, después de que la aparente postura cambiante del primer ministro Shigeru Ishiba sobre los tipos de interés inquietara a los inversores e hiciera tambalearse al yen. El Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un alza del 0,16% hasta los 38.613 puntos.
Las principales bolsas chinas han permanecido un día más cerradas por festivo, mientras que en Hong Kong el Hang Seng se ha anotado una fuerte subida del 2,07%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en la senda de fuertes subidas semanales, con un alza más moderado hoy, mientras los inversores sopesan el conflicto en Oriente Próximo y la posible interrupción de los flujos de crudo frente a un mercado mundial ampliamente abastecido.
El Brent de referencia en Europa suma un 0,75%, en 78,19 dólares por barril, mismo nivel que los futuros del West Texas estadounidense, que suben un 0,75% hasta los 74,27 dólares.
También el dólar parece haberse estabilizado tras las alzas que ha experimentado en los últimos días, al venir ejerciendo como activo refugio. El euro retrocede un 0,05% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1025 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, que ha sido el otro refugio utilizado en los últimos días, hoy el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 2,952% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 76,70 puntos. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 3,857%.