El Ibex 35 baja y pierde los 12.000 puntos con IAG como valor más penalizado

El IBEX 35 baja un 0,15% en la media sesión de este martes hasta marcar 11.993 puntos. Las mayores caídas son para Puig, que se deja un 1,77%, mientras que Acerinox cae un 1,47%. En el lado de los avances, Fluidra gana un 1,18%, por el 0,80% que avanza Grifols.

El selectivo madrileño viene de cerrar dos días consecutivos a la baja después de que el jueves de la semana pasada alcanzase un nuevo máximo anual de cierre en 12.118,70 puntos, si bien ha logrado mantenerse por encima del umbral de los 12.000 puntos.

Uno de los valores que vuelve a reclamar la atención de los inversores es Grifols. La compañía de hemoderivados, en el ojo del huracán tras la decisión de Brookfield de no lanzar finamente una OPA, anunció ayer por la tarde que su consejo de administración ha acordado por unanimidad nombrar a Pascal Ravery y a Paul S. Herendeen como nuevos miembros del Consejo de Administración mediante el procedimiento de cooptación, cubriendo así las dos vacantes existentes. Pascal Ravery ostentará la categoría de consejero independiente, mientras que Paul S. Herendeen la de consejero dominical. 

En las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Telefónica, que ve como los expertos de Barclays le recortan el precio objetivo hasta los 4,60 euros por acción, desde los 5 euros anteriores. No obstante, supone un potencial alcista de prácticamente un 6,5% frente al cierre de ayer lunes.

Se ha conocido además que el consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, ha adquirido un nuevo paquete de 150.000 acciones de Endesa, la eléctrica española controlada en un 70% de su capital por la energética italiana y de la que es también vicepresidente, tras invertir más de 3,2 millones de euros en títulos de la compañía.

Cattaneo realizó esta operación a través de Essecieffe Investment S.R.L. -sociedad vinculada al propio ejecutivo de Enel- el pasado 4 de diciembre mediante la adquisición de ese paquete de títulos de Endesa a un precio medio de 21,47 por acción.

En el Mercado Continuo, Aedas Homes ha cerrado un acuerdo con un promotor privado parala compra de una cartera de suelos por un valor de 129 millones de euroscon el objetivo de desarrollar alrededor de 2.800 viviendas. Según ha informado la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayoría de suelos adquiridos mediante esta operación están localizados en la Comunidad de Madrid.

También sigue el foco puesto sobre Talgo. Según publica El Confidencial, Sidenor ha contratado a Deloitte, auditor de Talgo, para comprar el fabricante de trenes. Expansión asegura además que el Gobierno vasco apoya a Sidenor para llevar la sede de Talgo de Madrid a Álava.

Mientras, Miquel y Costas ha comunicado que pagará un dividendo neto de 0,0915 euros por acción el 18 de diciembre. 

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los datos de inflación de Alemania, que muestran una tasa interanual del IPC armonizado del 2,4% en noviembre, la misma que el mes anterior, con la tasa nacional al 2,2%. Es uno de los últimos datos relevantes antes de que este jueves se reúna el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que se espera que recorte tipos por cuarta ocasión en el año. Actualmente el tipo de referencia está en el 3,25%, y la previsión es que baje en otros 25 puntos básicos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura sin apenas cambios en la sesión de este martes, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos cerrasen a la baja, con los inversores aprovechando los actuales niveles de máximos de los mismos para realizar algunas tomas de beneficios, a la espera de que mañana el Departamento de Trabajo de EEUU publique las lecturas del IPC de noviembre. 

La mayor caída fue para el tecnológico NASDAQ, que se dejó un 0,62%, por el 0,61% que recortó el S&P 500. El DOW JONES bajó un 0,54%, cerrando en negativo por tercer día consecutivo después de que el miércoles de la semana pasada conquistase por primera vez al cierre los 45.000 puntos.

Durante la jornada asiática, las bolsas chinas subían tras las nuevas promesas de Beijing de recortar los tipos e impulsar el consumo, en lo que parece un movimiento para anticiparse ante el posible impacto de una política comercial estadounidense más dura, con la imposición de aranceles. El CSI 300 subía un 0,74%.

En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio también se sumaba a las alzas, con una subida al cierre de un 0,55% hasta los 39.368,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen a medida que disminuye la preocupación por las consecuencias del derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Asad, pero el mercado encuentra apoyo en la promesa de China de intensificar su política de estímulo, lo que podría impulsar la demanda del principal comprador mundial de crudo.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,65% hasta los 71,67 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,78%, en 67,84 dólares por barril.

El euro baja un 0,23% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0528 dólares por cada moneda comunitaria. 

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años espera al BCE con una rentabilidad de un 2,758% que deja su prima de riesgo frente a Alemania en 63,75 puntos. Hoy está previsto que el Tesoro español acuda de nuevo a los mercados para colocar hasta 3.000 millones en letras a tres y nueve meses en la que será la última subasta del año.

Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,216%.