El IBEX 35 se recupera de las caídas iniciales y sube un 0,25% hasta los 11.837 puntos en la media sesión de este martes. La petrolera Repsol, con un descenso del 1,41%, es la más penalizada, por el 0,66% que cede Telefónica. En el lado de los avances, MERLIN Properties sube un 3,14% tras una mejora de recomendación, mientras que Indra se anota un 1,59%.
El selectivo madrileño viene de una fuerte subida del 1,34% en la jornada de ayer liderada por los bancos, lo que le permitió recuperar el nivel de los 11.800 puntos.
Hoy los bancos vuelven a estar en un primer plano después de que el diario Cinco Días haya publicado que las entidades se centrarán en hacer brillar sus negocios internacionales y en apoyarse en el crecimiento de los volúmenes para mantener la cifra de rentabilidad al alza.
Mientras, el diario Expansión asegura que Banco Santander y BBVA compiten con la banca italiana en valor bursátil. Suman más de 5.000 millones de capitalización bursátil en el último año y defienden sus puestos entre los diez grandes bancos. Intesa y UniCredit escalan a la segunda y quinta posición.
En las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Repsol, que ve como Morgan Stanley le rebaja la recomendación de ‘neutral’ a ‘infraponderar’, en un movimiento que lleva aparejado además un recorte en el precio objetivo, que pasa de 13,50 a 11,70 euros.
En el sentido contrario, Jefferies mejora la recomendación de MERLIN Properties hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘mantener’, y eleva el precio objetivo hasta los 12 euros, frente a los 9,80 euros anteriores.
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas del día es OHLA, que ya tiene la aprobación de los bonistas que representan más del 90% de los fondos en circulación de cara a su ampliación de capital, a la vez que ha confirmado que no será necesario celebrar una nueva asamblea.
Grenergy Renovables cierra financiación de 324 millones de dólares para la cuarta fase de Oasis Atacama. Esta nueva ronda ha sido firmada con BNP Paribas Securities, Natixis Corporate & Investment Banking (Natixis CIB), Société Générale, The Bank of Nova Scotia y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC). En total, con esta financiación sin recurso la compañía ha cerrado 967 millones de dólares para las cuatro primeras fases de Oasis de Atacama, que corresponden a 720MW solar y 3,6GWh de almacenamiento.
También es protagonista Squirrel Media, que ha anunciado el lanzamiento en España de un nuevo canal de televisión en abierto, que operará bajo la marca Squirrel. Estará disponible hoy mismo tanto en la TDT como en las principales plataformas del país.
La agenda macroeconómica de este martes viene marcada por la publicación del IPC de la eurozona de diciembre. “Como ha sucedido en España y en Alemania, se espera que la inflación haya repuntado en el mes en todas estas economías, alejándose en el caso concreto de la Eurozona del objetivo del 2% establecido por el BCE”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El experto apunta especialmente que los datos ayer de Alemania “hacen que el BCE tenga ahora más difícil justificar una nueva rebaja de sus tasas de interés de referencia cuando reúna a su Consejo de Gobierno a finales de este mes (jueves día 30 de enero)”.
A media mañana, Eurostat ha publicado que la inflación de la zona euro se sitúa en el 2,4% en diciembre, frente al 2,2% de noviembre, según la estimación preliminar.
En EEUU los inversores tendrán que estar atentos a la publicación de la balanza comercial de noviembre y del ISM No manufacturero de diciembre. También se conocerá la encuesta JOLTS de ofertas de empleo y rotación laboral, que servirá de antesala para la publicación este viernes del informe de empleo de diciembre del Departamento de Trabajo.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza de Wall Street después de que ayer la sesión cerrase de forma mixta, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite al alza, impulsados por la fortaleza de los valores del sector tecnológico, especialmente por los de los semiconductores, mientras que el DOW JONES cerró ligeramente a la baja (-0,06%), tras haber llegado a subir casi un 1% a principios de la jornada.
Las bolsas asiáticas suben, siguiendo el liderazgo positivo de Wall Street, mientras algunos inversores esperan que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pudiera adoptar una postura arancelaria menos agresiva de lo prometido cuando asuma el cargo. No obstante, el propio Trump ha negado la información que apunta a que sus ayudantes estaban explorando planes arancelarios que solo cubrirían importaciones críticas.
El índice Nikkei 225 japonés ha cerrado con una subida del 2,14% que le ha permitido recuperar el nivel de los 40.000 puntos. En China, el CSI 300 avanzaba un 0,72%, igual que el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong, en cambio, cedía un 1,4%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se recuperan de las caídas iniciales y continúan con el repunte de la semana pasada tras las caídas de ayer, ante las preocupaciones sobre un suministro ruso e iraní menor debido a la ampliación de las sanciones occidentales frenan las pérdidas.
El Brent de referencia en Europa sube un 0,55% hasta los 76,72 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,38%, en 73,84 dólares por barril.
El euro se recupera un 0,40% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0432 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,118%, lo que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 65,30 puntos. Hoy hay que tener en cuenta que el Tesoro Público iniciará las subastas de deuda este año, con una primera operación en la que espera colocar entre 5.500 y 6.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses.
Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años también se mueve al alza, hasta marcar un 4,641%.