El Ibex 35 cae por debajo de los 11.700 ante la victoria de Trump; duro castigo a bancos y renovables

El IBEX 35 baja ya a media sesión un 1,40% hasta los 11.674,70 puntos. El mayor castigo es para BBVA, que cae un 5,41% ante el posible impacto de la victoria de Trump en su negocio de México. Acciona se deja un 4,98% (su filial Acciona Energías Renovables un 3,13%). Descensos superiores al 4% también para Solaria o Banco Sabadell. En el lado de los avances brilla IAG (Iberia), con una subida del 3,94%. Acerinox se anota un avance del 3,66%

El selectivo madrileño viene de una jornada ligeramente alcista ayer, consolidándose por encima del nivel de los 11.800 puntos y recuperándose de las caídas de días anteriores. En las últimas quince jornadas, el índice ha logrado cerrar en positivo solo en seis días.

Hoy la temporada de resultados vuelve a coger vuelo con las cuentas de Logista y Sacyr.

La más madrugadora ha sido Logista, que obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros en su año fiscal 2024, finalizado el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 13,2% respecto al ejercicio precedente. La firma elevó un 4,5% sus ingresos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, hasta los 12.986 millones de euros. El beneficio de explotación ajustado (Ebit ajustado) de Logista alcanzó los 385 millones de euros, aumentando un 5,3% con respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuido de 74 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles la compañía. Entre enero y septiembre, la firma redujo un 1,7% su Ebitda, hasta los 947,8 millones de euros, al tiempo que la cifra de negocios alcanzó los 3.261,8 millones de euros, un 0,5% más.

Sacyr es noticia además después de que el diario Expansión haya publicado que la compañía puja por construir un hospital en Canadá de 460 millones de euros.

No obstante, el día con más resultados será mañana jueves, con las cuentas, entre otras, de Telefónica. La teleco ha tenido ya un anticipo con el informe de Telefónica Brasil, que opera en el país como Vivo. La filial obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.785 millones de reales (602 millones de euros al cambio actual) en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, un 10,38% más que los 3.429 millones de reales (545,5 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas presentadas por la compañía en la noche de este martes.

Uno de los grandes protagonistas del día es IAG (Iberia), que sube hasta nuevos máximos anuales. "La cotización se encuentra atacando un nivel de resistencia muy relevante, por lo que la tendencia alcista puede tener continuidad en las próximas sesiones/semanas", señala el analista Álvaro Nieto. 

En el Mercado Continuo, habrá que estar atentos a la cotización de Gestamp, que actualiza sus previsiones para 2024 para reflejar un menor crecimiento, un menor apalancamiento operativo y una menor generación de flujo de caja libre. Tras el anuncio, JP Morgan ha reducido el precio objetivo de Gestamp hasta los 2,90 euros, desde los 3,20 euros. Esto arroja un potencial del 7% sobre el precio al que cerró ayer el valor.

Mientras, JP Morgan sube el precio de Coca Cola Europacific Partners hasta los 78 euros.

Ercros registró unas pérdidas netas de 7,8 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las ganancias de 5,7 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía química española, sobre la que la portuguesa Bondalti Ibérica y la italiana Esseco han lanzado Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), que actualmente siguen su curso.

La agenda macroeconómica de este miércoles se centra en la publicación de la lectura final del PMI compuesto de la Eurozona en octubre, que con una lectura de 50,0 se sitúa por encima de lo que había esperado el mercado. Por otro lado, hemos conocido el índice de precios de producción de la Eurozona (-3,4% interanual) y los pedidos de fábrica en Alemania (+4,2%), claves para evaluar el clima de la industria de la primera potencia europea. En EEUU conoceremos las solicitudes semanales de hipotecas, así como la publicación del PMI compuesto de octubre, tras situarse en 54,3 puntos anteriormente.  

Euforia en Wall Street ante la victoria de Trump

No obstante, todas las miradas están puestas en el recuento electoral en EEUU tras las elecciones presidenciales celebradas ayer. Y finalmente el republicano Donald Trump derrotó a la demócrata Kamala Harris, al haber conseguido la victoria electa con 277 votos electorales frente a los 224 de la actual vicepresidenta. El umbral para la victoria estaba fijado en 270. También ha ganado claramente en el número de votos, con 70,84 millones frente a los 65,93 de Harris. O lo que es lo mismo, un 51% del total frente al 47,5%.

Las proyecciones del Congreso se encaminan al control republicano, aunque todavía no es oficial. Sí lo es en el Senado, que con 51 escaños frente a los 42 de los demócratas, habrá mayoría republicana.

Con estos datos en la mano, los futuros estadounidenses apuntan a una apertura claramente alcista, con los futuros del DOW JONES  avanzando un 2,93%, por el 2,36% que se anotan los del S&P 500 y el 1,84% del Nasdaq 100. Más allá de los resultados electorales, hoy habrá que estar atentos a la cotización de Apple, que va a ser multada por los reguladores antimonopolio de la UE en virtud de las normas históricas del bloque destinadas a frenar el poder de las grandes tecnológicas, lo que la convierte en la primera empresa en ser sancionada.

En las bolsas europeas, el tono está lejos de esta euforia en Wall Street, aunque se mantienen avances consistentes. El DAX alemán avanza un 0,98% hasta los 19.443 puntos, el CAC 40 francés gana un 1,47% en los 7.515 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 1,22% en los 8.271 y el EURO STOXX 50 escala un 0,83% en los 4.909 puntos. La bolsa italiana repunta un 0,64%.

Los inversores pueden estar algo “preocupados por el impacto que una potencial guerra comercial entre la Eurozona y EEUU pueda llegar a tener en los resultados de muchas compañías europeas con elevada exposición al mercado estadounidense”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El experto recuerda, no obstante, que “no hay que volverse loco, ya que una cosa es lo que se dice en campaña y otra cosa es cómo se actúa tras las elecciones”.

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado al alza, con la japonesa aprovechando la debilidad del yen para liderar las alzas. El índice Nikkei de 225 de Tokio ha subido un 2,16% hasta los 39.428,50 puntos. De la tendencia positiva se ha desmarcado la bolsa de Hong Kong, que ha cerrado con importantes descensos.

En las divisas, el dólar celebra la victoria de Trump con fuertes subidas frente a sus principales pares internacionales. El euro baja un 1,61% frente a su par estadounidense, con el tipo de cambio situado en 1,0752 dólares por cada moneda única.

El fortalecimiento del dólar se deja notar también en los precios del petróleo, que caen más de un 1%, mientras las reservas de crudo de EEUU subían además más de lo previsto. El barril de Brent de referencia en Europa baja un 1,28% hasta los 74,56 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,26%, en 71,08 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube con fuerza hasta situarse en el 4,412%, en niveles no vistos desde el inicio de verano. A tener en cuenta, que en plena resaca electoral en EEUU el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC, por sus siglas en inglés) inicia una reunión de dos días de política monetaria, en la que se espera un recorte de tipos de 25 puntos.

Mientras, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,09% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 70,30 puntos.

El Bitcoin ha alcanzado máximos históricos de 75.000 dólares.