El IBEX 35 retrocede un 0,12% en la media sesión hasta quedarse en 11.700,90 puntos. La mayor caída es para Repsol, que abre con un descenso del 2,22%, mientras que Indra se deja un 1,98%. Al frente de los avances se sitúa Fluidra, que se dispara un 6,93%, mientras que Unicaja se anota un 2,16%.
El selectivo madrileño viene de dos días consecutivos de números rojos que le han dejado al filo de los 11.700 puntos, arrastrados en buena medida por la mala acogida que han tenido algunos de los resultados trimestrales que se han ido conociendo esta semana.
Hoy el día vuelve a estar marcado por la avalancha de resultados, con especial énfasis del sector financiero:
Caixabank ha sido la primera empresa del Ibex 35 en sacar resultados este jueves y ha comunicado un beneficio neto atribuido de 4.248 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior (3.659 millones), gracias al fuerte crecimiento de la actividad y a su elevada solidez financiera.
La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en el 14,4% a cierre de septiembre y la eficiencia, en el 39,2%. Por su parte, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) queda en el 12,2%.
También a primera hora de la mañana BBVA ha anunciado que ha presentado otro nuevo resultado récord: 7.622 millones de euros de beneficio entre enero y septiembre de 2024, un 28% más interanual (+44% a tipos de cambio constantes). De esta cifra, 2.627 millones de euros corresponden al tercer trimestre (+26%). El beneficio por acción creció incluso más, un 32%, hasta 0,44 euros, por las recompras de acciones del último año.
El crecimiento del crédito (+11% en euros constantes) impulsó estos resultados. La rentabilidad (ROTE) alcanzó el 20,1%, con una sólida posición de capital (ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,84%).
También resultados récord para Banco Sabadell: la entidad catalana se anotó un beneficio de 1.295 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 25,9% más que en el mismo período del año pasado e igualando prácticamente en nueve meses la cifra de todo 2023. Como consecuencia de este nivel de beneficios, la entidad ha elevado su rentabilidad RoTE en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre.
En cuanto a la solvencia, al cierre del pasado mes de septiembre, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,8%.
Fuera de la banca, Fluidra se anotó un beneficio neto de 123 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% más. La compañía alcanzó unas ventas de 1.637 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, un aumento del 1% respecto al mismo periodo. El EBITDA de 386 millones de euros, con un margen del 23,6%, aumentó un 5,6% a pesar de la inflación de los gastos operativos.
Fluidra actualiza su guidance para el conjunto del año, subiendo el mid-point. La compañía espera unas ventas entre 2.060 y 2.100 millones de euros, un EBITDA entre 460 y 480 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto entre 1,14 y 1,20 euros por acción.
Repsol ha obtenido un resultado neto de 1.792 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo periodo de 2023. la petrolera se ha visto fuertemente penalizada por la caída de los márgenes de refino que han bajado hasta los 4 dólares por barril (-36,5% frente al trimestre anterior). La compañía ha anunciado un dividendo de 0,475 euros brutos por acción para enero de 2025.
Entre las recomendaciones de los analistas opinión dispar de Barclays sobre dos empresas del Ibex, ya que recorta el precio objetivo de Acerinox a 11 euros desde los 12 anteriores, mientras que eleva a Aena a 195 euros, desde los 190 precedentes. Por otro lado, Morgan Stanley aumenta la valoración de Unicaja a 1,15 euros desde 1,10 euros.
En la agenda macroeconómica, este jueves se publican las lecturas preliminares de la inflación de octubre en Francia, Italia y en el conjunto de la Eurozona. “Al igual que ha ocurrido en España y en Alemania, se espera que la inflación general repunte ligeramente en el mes en todas estas economías, aunque se mantendrá por debajo del objetivo del 2% establecido por el BCE”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Entre las cifras ya conocidas, cabe destacar la inflación de la zona euro, que aumenta al 2,0% en octubre, frente al 1,7% de septiembre, mientras que en Francia sube al 1,2% desde el 1,1% de septiembre.
Además, y ya por la tarde, y junto a los datos de ingresos y gastos personales del mes de septiembre, en EEUU se publicará el índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Fed. “En principio los analistas proyectan un ligero descenso tanto de la inflación general como de su subyacente”, señala el experto, que avisa de que “cualquier sorpresa ‘negativa’ en la evolución de esta variable podría lastrar el comportamiento de los mercados de bonos y de acciones”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja lastrados por la negativa recepción por parte de los inversores de los resultados de Microsoft y de Meta (Facebook), a pesar de que en ambos casos han superado lo esperado por los analistas. Ayer la sesión fue de más a menos, con el sector tecnológico convertido en un lastre para los índices, y eso a pesar de que los resultados de Alphabet fueron muy bien recibidos por los inversores. Al cierre de hoy se conocerán las cuentas de Amazon y Apple.
Durante la jornada asiática, las bolsas retrocedieron mientras los valores del sector de los chips siguen la estela de las caídas de sus homólogos de Wall Street. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,59% hasta los 39.099,50 puntos en un día en el que se ha conocido además que el Banco de Japón mantuvo los tipos de interés ultrabajos y señaló la necesidad de analizar la evolución de la economía mundial, poniendo de relieve su atención en los riesgos para una frágil recuperación interna a la hora de decidir cuándo volver a endurecer la política monetaria.
De la tendencia bajista se han desmarcado las bolsas chinas, con el CSI 300 subiendo ligeramente tras conocerse que la actividad manufacturera de China creció por primera vez en seis meses y los servicios repuntaron en octubre, lo que indica que las recientes medidas de estímulo de Beijing están ayudando a la maltrecha economía a enderezar el rumbo.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo aumentan ligeramente, extendiendo el repunte del día anterior, impulsados por el optimismo sobre la demanda de combustible en Estados Unidos tras una caída inesperada en los inventarios de crudo y gasolina, mientras que los informes de que la OPEP+ podría retrasar un aumento previsto de la producción ofrecen apoyo.
El Brent de referencia en Europa sube un 0,25% hasta los 72,35 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,3% hasta los 68,80 dólares.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,103%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 69,50 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,281%.