El Ibex 35 baja y cerrará la semana en negativo; Indra es el valor más penalizado

El IBEX 35 sube un 0,1,04% hasta los 12.954 puntos en la última sesión de la semana, tras las caídas iniciales. Entre los valores que suben, Banco Santander se anota un 2,53% y BBVA un 2,23%. Entre las caídas, Acciona Energías Renovables se deja un 0,96% y Solaria un 0,95%.

El selectivo madrileño viene de un tímido repunte en la sesión de ayer, aunque en el acumulado de la semana llega con un saldo negativo de un 3,28% hasta el cierre del jueves. Detrás de esta corrección, las incertidumbres que están azotando a los mercados globales ante la caótica política arancelaria estadounidense y el temor a una entrada en recesión de EEUU. El Ibex 35 ha perdido 551 puntos desde sus máximos de 13.373,10 puntos de hace apenas ocho sesiones.

En el caso de la Bolsa española, al desánimo global se ha sumado además la mala acogida de los resultados de Inditex, la compañía de mayor capitalización bursátil. El gigante textil llega a la última sesión de la semana con una caída acumulada en los cuatro días anteriores de un 11,5%, incluyendo el castigo de un 7,5% del día que publicó su informe (miércoles 12).

En el sector financiero, el diario Expansión lleva hoy a su portada que Banco Santander  adelanta las emisiones de deuda y ya ha recaudado un 42% de lo presupuestado para todo el ejercicio. El plan de financiación para el año indica unas necesidades de hasta 40.500 millones de euros que la entidad tendrá que conseguir en el mercado de deuda. La matriz y sus dos grandes filiales en Reino Unido y Estados Unidos serán las encargadas de recaudar esos fondos.

En otras noticias, finalmente el presidente de Telefónica, Marc Murtra, no compareció ayer jueves en el Congreso para hablar de las líneas generales que seguirá la compañía. Murtra, que ocupa su cargo desde mediados de enero, ha aplazado la cita hasta que haya más avances en la revisión estratégica de los negocios de la teleco. El Estado, a través de la SEPI, es el principal accionista de Telefónica con una participación del 10%.

Sí compareció en el Congreso el presidente de Indra, Ángel Escribano, que dejó varios puntos interesantes en su intervención. La compañía comprará a Duro Felguera su planta en Gijón para construir blindados, señaló el presidente, que destacó además que Minsait no se vende y mostró interés por Santa Bárbara. Indra es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de 2025, con una revalorización de más de un 46%, animado por las expectativas de un mayor gasto en defensa en Europa ante la situación de Ucrania.

Mientras, en el sector de la energía, Naturgy (Gas Natural) baraja la opción de que haya grandes accionistas que no acudan a la auto opa, según publica hoy Cinco Días.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato del IPC de España, que subió hasta una tasa interanual del 3% por el mayor coste de la electricidad. La inflación subyacente se situó en el 2,2%, su tasa más baja desde diciembre de 2021. También se han conocido cifras de inflación en Alemania, con una subida mensual del 0,4% y anual del 2,3% que cumple los pronósticos, y de Francia, que muestran un 0,0% mensual y un 0,9% anual. Ya más avanzada la sesión, en EEUU se publicará la lectura preliminar de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan, con el mercado anticipando una nueva caída.

Mientras, los inversores están también atentos a los vaivenes políticos. En el frente de los aranceles, ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con aranceles del 200% a las importaciones de vino y otras bebidas alcohólicas europeas. En cuanto a las negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia apoyaba en principio una propuesta de EEUU para un alto el fuego, pero que quería una serie de aclaraciones y condiciones que parecían descartar un final rápido de los combates.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la jornada de este viernes, para maquillar al menos una semana que ha sido muy complicada para los grandes índices neoyorquinos. Ayer el DOW JONES bajó un 1,30% al cierre, mientras que el S&P 500 se dejó un 1,39% y el tecnológico Nasdaq un 1,96%. Este castigo llevó al S&P 500 a entrar en fase de corrección, al haber cedido ya más del 10%, desde su reciente máximo histórico, alcanzado el pasado 19 del mes de febrero. El Nasdaq ya lelva varios días en esta situación. 

“La entrada en corrección de los índices es habitual, ya que, de media, suele ocurrir una vez al año”, aclara Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “El principal riesgo es que una corrección dé paso a un mercado bajista, para lo que los índices deberían ceder más del 20% desde sus recientes máximos”.

Durante la jornada asiática, las bolsas subieron intentando recuperarse de la oleada de ventas, con el índice Nikkei 225 de Tokio subiendo un 0,73%, en los 37.078,50 puntos. En China, el CSI 300 se disparaba un 2,43%, por el 2,35% que se anotaba el Hang Seng de Hong Kong. Por su parte, el Kospi surcoreano caía un 0,28%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo repuntan para recuperar parte de las pérdidas de más del 1% registradas en la sesión anterior, en parte debido a las menores perspectivas de un rápido final a la guerra de Ucrania, que podría traer de vuelta más suministros energéticos rusos. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,75% hasta los 70,41 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,85% hasta los 67,12 dólares.

Los inversores tendrán que estar atentos también al precio del Oro, que se encuentra en nuevos máximos históricos rozando ya los 3.000 dólares (2.990 dólares) en un contexto marcado por las medidas arancelarias a escala global y las negociaciones para parar la guerra de Ucrania.

El euro sube hoy un 0,5% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0907 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años es del 3,520%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 62,20 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,293%.