El IBEX 35 baja un 0,11% en la media sesión del martes, marcando los 9.421 puntos. Las principales caídas de la mañana pertenecen a Fluidra, que cae un 3,25%, seguido por ArcelorMittal, que cede un 2,48%, y por Inmobiliaria Colonial, cuyo retroceso en la media mañana es del 1,51%. En el lado de los avances, Ferrovial sube un 1,37% e Iberdrola avanza un 1,32%.
Otra compañía que salta a los titulares es Telefonica, que ha nombrado a Elena Maestre como presidenta de su negocio en Perú. El nombramiento será efectivo a partir del 1 de julio, cuando comenzará a desempeñar el cargo de presidenta y consejera delegada de la compañía en el país. Licenciada en Ciencias Económicas con especialidad en Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, Maestre está vinculada a Telefónica desde el 2005, siempre en responsabilidades con foco en Hispanoamérica.
Ayer, uno de los valores más penalizados del selectivo fue Logista, que registró un descenso del 1,7% después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobase con compromisos la adquisición de Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur).
En el Mercado Continuo, los inversores deberán seguir atentos a la cotización de Applus+. El valor bajó ayer un 1,94% tras la confirmación de la intención del fondo estadounidense I Squared Capital de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía con el posible respaldo de TDR. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), I Squared y TDR aseguran que “han tenido acceso a cierta información” facilitada por Applus+ y han subrayado que, a fecha de hoy, solo se han llevado a cabo “acciones preparatorias” sobre la posible OPA, sin haber adoptado ninguna decisión ni respecto a la formulación de la misma ni sobre sus términos y condiciones.
Hoy el diario Expansión afirma que Apax y Apollo estarían estudiando su respuesta a la posible oferta de I Squared por Applus+.
En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con el índice de precios de producción (IPP) de Alemania, con una caída de un 1,4% interanual, que es mayor que el -0,7% que había esperado el mercado. A lo largo de la mañana se conocerá también la balanza comercial de la eurozona, mientras que esta tarde en EEUU el sector inmobiliario será protagonista con la publicación de los inicios de viviendas y los permisos de construcción de mayo.
El mercado sigue, no obstante, bajo el influjo de los bancos centrales después de las reuniones la semana pasada de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, en los próximos días se reúnen los comités de política monetaria de los bancos centrales de Noruega, Suiza e Inglaterra, siendo el consenso generalizado que “las tres instituciones volverán a incrementar sus tasas de interés de referencia para continuar así luchando contra la alta inflación”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá mañana en el Senado y el jueves ante el Congreso de EEUU para presentar el informe semestral de política monetaria, unas citas que los inversores deberán seguir con interés en busca de nuevas pistas sobre los futuros movimientos de tipos.
“Creemos que todos los principales bancos centrales occidentales están cada vez más cerca de dar por finalizado su proceso de alzas de tipos, algo que entendemos es lo que vienen descontando algunos inversores”, apunta Fernández-Figares. “Si este final de proceso viene acompañado por una sensible caída de la inflación, mientras que las principales economías desarrolladas evitan un ‘aterrizaje brusco’, creemos que tanto los bonos como las acciones podrían tener un interesante recorrido al alza a medio plazo”.
Antes, no obstante, “es factible que las bolsas europeas y estadounidenses entren en una fase de consolidación, en la que es posible que se produzca alguna rotación desde los valores/sectores que mejor lo han venido haciendo últimamente, concretamente los de crecimiento, hacia los que se han quedado algo rezagados, los catalogados como de valor”, advierte el experto de Link Gestión.
Las bolsas asiáticas cayeron ante la preocupación de los inversores por que el último recorte de tipos de China no sea suficiente para impulsar la confianza en la debilitada economía, a la espera de un paquete de estímulo más amplio por parte de Beijing. China recortó los tipos de referencia para préstamos en la primera flexibilización de este orden en 10 meses, en un intento de las autoridades por apuntalar la ralentización de la recuperación económica, aunque la preocupación por el mercado inmobiliario hizo que la relajación no fuera tan grande como se esperaba.
De esta tendencia bajista ha logrado escapar el índice Nikkei 225 de Tokio, con una ligera subida del 0,6% hasta los 33.388 puntos.
Hoy Wall Street regresa a la actividad después de que ayer estuviese cerrado por el Junneteenth. Los futuros apuntan de momento a una apertura a la baja en la sesión de este martes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen inestables, después de que China recortara los tipos de interés de referencia menos de lo que algunos esperaban, sembrando más inquietud sobre las perspectivas de la demanda de petróleo en el mayor importador mundial de crudo. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,54% hasta los 76,67 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,74%, en 71,92 dólares por barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,407%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 91,90 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece en el mercado secundario un 3,797%.
El euro sube un ligero 0,03% frente al dólar hasta marcar 1,0925 dólares por cada moneda comunitaria.