El IBEX 35 retrocede un 0,88% hasta marcar 11.609 puntos en la media sesión de este martes. El mayor castigo es para ArcelorMittal, que cae un 3,51%, mientras que BBVA se deja un 3,5% y Solaria un 3,01%. Ningún valor cotiza en verde, siendo Enagas y Telefónica los valores con mejor comportamiento, al mantenerse planos.
El selectivo madrileño viene de acumular cuatro jornadas consecutivas en positivo en un rally que le ha impulsado por encima de los 11.700 puntos. A cuatro días de finalizar el mes, el índice logró situarse en positivo (+0,33%) en noviembre, recuperándose de las turbulencias que provocadas por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU. No obstante, las promesas de aranceles anunciadas ayer por el presidente electo han vuelto a poner en un primer plano los miedos de los inversores.
Uno de los nombres propios del Ibex 35 este mes ha sido IAG (Iberia), que ayer cerró en nuevos máximos anuales en 3,036 euros. Es la primera vez que el holding de aerolíneas cierra por encima de la cota de los 3 euros desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia de Covid-19.
No obstante, ayer fue Ferrovial el gran protagonista de la sesión, con un alza del 3,3% al cierre después de que su autopista canadiense, la 407-ETR, haya aprobado una subida de los peajes de entre 3 y 14 céntimos por kilómetro a partir del próximo 1 de enero, en función del tramo y de la hora del viaje.
En el sector financiero, la atención sigue puesta en la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. El proceso se encuentra atascado en el análisis de la CNMC y podría dilatarse meses. En ese sentido, el diario El Mundo publicó ayer que el director de Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa de Banco Sabadell, Álvaro Echevarría, habría facilitado a asociaciones de consumidores o empresariales modelos de presentación para personarse ante Competencia.
Fuentes de BBVA consultadas por Europa Press consideran que esta actuación podría ser una estrategia para dilatar el proceso y vulneraría el deber de pasividad al que está obligado el banco 'opado'.
En otras noticias del día, Inditex se ha situado en la tercera posición del Índice de Preparación para el Futuro, elaborado por la escuela de negocios IMD, ascendiendo así cinco puestos y situándose, por primera vez, en el podio de las compañías del sector mejor preparadas de cara al futuro.
Mientras, Telefónica subirá las tarifas de los principales paquetes convergentes de fibra y móvil de Movistar, así como los que incluyen televisión de pago a partir del 13 de enero. El incremento de precio será inferior a 6 euros y no afectará a las promociones.
En las recomendaciones de los analistas, Citigroup inicia la cobertura de Puig Brands con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 23 euros por acción.
Mientras, JP Morgan eleva la recomendación de Enagas de infraponderar a neutral, con el precio objetivo mejorado de 13 a 13,50 euros. JP Morgan también eleva el precio objetivo de Redeia (REE), hasta los 17 euros por acción, frente a los 15,60 euros anteriores.
En la agenda macroeconómica, hoy será un día sin grandes referencias en Europa, por lo que la atención se dirigirá hacia EEUU con la publicación de los permisos de construcción, los precios de la vivienda y el índice Redbook semanal, así como de la confianza del consumidor de la Conference Board de noviembre.
Además, y ya con las bolsas europeas cerradas, esta tarde se darán a conocer las actas de la reunión que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed a principios de noviembre, reunión en la que el banco central rebajó en 25 puntos básicos los tipos de interés. “Los inversores intentarán buscar pistas en las mismas sobre lo que pretende hacer en materia de tipos la Fed cuando reúna al FOMC en diciembre”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Actualmente las opiniones sobre la posibilidad de que la Fed vuelva a bajar sus tasas o que las deje sin cambios en esa reunión están muy equilibradas, con los futuros dando una probabilidad del 50% a cada opción”.
Caídas en Europa y Asia ante la promesa de aranceles de Trump
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista en la sesión de este martes, después de que ayer el DOW JONES cerrase en un nuevo máximo histórico en 44.736,57 puntos, con una subida del 0,99%. El S&P 500 se anotó un 0,30% y el NASDAQ un 0,27%.
Durante la jornada asiática, los números rojos han sido dominantes en respuesta a la promesa del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de Canadá y México, así como aranceles adicionales a China. El índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 0,84% hasta los 38.411,50 puntos, mientras que en China el CSI 300 cede cedía un 0,2%. El Hang Seng de Hong Kong se mantenía plano.
“Aunque este incremento de tarifas parece ser un tema puntual, no deja de recordar a los inversores que Trump, durante la campaña electoral, amenazó en múltiples ocasiones con la implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses”, recuerda Fernández-Figares. “Si bien estamos convencidos de que habrá matices, dependiendo de los países/regiones, siempre que se habla de tarifas los inversores en Europa reaccionan con miedo”.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las caídas de la sesión de ayer, en un momento en que los inversores valoran un posible alto el fuego entre Israel y Hezbolá. Se espera que el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncien un alto el fuego en Líbano entre el grupo armado Hezbolá e Israel de forma inminente.
El Brent de referencia en Europa sube un 0,84% hasta los 73,09 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,96% hasta los 69,60 dólares por barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 2,935%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 72,50 puntos. El bono de EEUU a diez años sube hasta el 4,30%.