El Ibex 35 asalta los 11.700 puntos liderado por los bancos

El IBEX 35 sube un 0,41% hasta los 11.707,10 puntos en la apertura de este lunes. Los valores financieros son los principales motores, con una subida del 1,25% para Banco Sabadell, por el 0,99% que se anota Banco Santander y el 0,80% que sube BBVA. En el lado de los descensos, Acciona baja un 0,25% y Redeia (REE) retrocede un 0,18%.

El selectivo madrileño viene de una semana complicada en el arranque de octubre que se saldó con una caída acumulada de un 2,58%, si bien entre el jueves y el viernes logró recuperar parte del terreno perdido los días anteriores.

Uno de los focos del mercado sigue puesto sobre la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. En ese sentido, hoy los inversores tendrán que estar muy atentos a las intervenciones que protagonizarán el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, el de Sabadell, Cesar González-Bueno, en un acto en Madrid. También participarán el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, otros banqueros de bancos medianos españoles y el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), José Manuel Campa.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para la petrolera Repsol, que ve como Morgan Stanley le recorta el precio objetivo hasta los 14,2 euros, frente a los 15,2 euros anteriores.

También los analistas de Morgan Stanley le elevan el precio objetivo a Endesa hasta los 20 euros, frente a los 19 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos un día más a la evolución en Bolsa de Talgo. Según publica El Economista, el Gobierno vasco estudia su entrada en el capital de la compañía. En concreto, plantea adquirir hasta el 10% a través de su fondo de inversiones Finkatuz.

Además, el futuro de OHLA sigue en el aire después de que El Confidencial haya publicado que José Elías amaga con retirar su oferta por OHLA con Atitlan en la sombra.

La agenda macroeconómica de este lunes se presenta liviana, teniendo como principal referencia las ventas minoristas de la Eurozona. Ya se han conocido los pedidos de fábrica de Alemania, que muestran una caída del 5,8% en agosto.

En los próximos días también se darán a conocer los datos de la producción industrial de agosto en Alemania (martes) e Italia (jueves), dos de las mayores economías de la Eurozona. El miércoles, a su vez, la Fed publicará su Libro Beige. No obstante, las citas más relevantes de la semana tendrán lugar a finales de la semana, cuando el Departamento de Trabajo de EEUU publique los datos del IPC de septiembre (jueves) y del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes (viernes), “datos que, en principio se espera que confirmen que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el país en el citado mes, lo que permitirá a la Fed seguir bajando sus tasas de interés oficiales en los próximos meses”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Finalmente, el viernes la Universidad de Michigan publicará la lectura preliminar de octubre de su índice de sentimiento de los consumidores.

Los inversores seguirán atentos además a los acontecimientos en Oriente Medio. Israel bombardeó objetivos en Líbano y la Franja de Gaza el domingo, en vísperas del primer aniversario de los ataques del 7 de octubre que desencadenaron la guerra, mientras el ministro de Defensa israelí declaraba que todas las opciones estaban abiertas para tomar represalias contra Irán.

De momento, en las bolsas europeas el DAX sube un 0,27%, sobre los 19.174 puntos, el FT-100 se anota un 0,35%, hasta los 8.309,25 puntos, el CAC 40 abre plano en los 7.535,47 puntos, el EURO STOXX 50  avanza un 0,28%, hasta los 4.969,95 puntos y el FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 33.688 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja este lunes, después de que el viernes los grandes índices neoyorquinos lograsen cerrar con avances que permitieron salvar una semana que había comenzado con muchas dudas. El DOW JONES subió un 0,81%, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,90% y el NASDAQ subió un 1,22%. La recuperación vino tras conocerse que el mayor aumento del empleo en seis meses, lo que apunta a una economía resistente que probablemente no necesite que la Reserva Federal realice grandes recortes de los tipos de interés en lo que queda de año.

A tener en cuenta además que este viernes arrancará de manera oficiosa la temporada de resultados en Wall Street, con las cuentas de grandes bancos como JPMorgan Chase o Wells Fargo.

Durante la jornada asiática, con las bolsas de China cerradas un día más por festivo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado una subida de un 2,05% hasta los 39.405 puntos después de que el dólar haya alcanzado un nuevo máximo de siete semanas frente al yen gracias a los datos de empleo de EEUU del pasado viernes.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan en el arranque de la semana tras registrar hasta el viernes su mayor subida semanal en más de un año, mientras las crecientes amenazas de una guerra más amplia en Oriente Próximo contrarrestan las preocupaciones de un mercado mundial ampliamente abastecido y unas perspectivas de menor demanda.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,45% hasta los 77,70 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retroceden un 0,32% hasta los 74,14 dólares por barril.

El euro sube un ligero 0,04% frente al dólar en el mercado de divisas, hasta dejar el tipo de cambio en 1,097 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 2,98%, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 75,35 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 3,999%, al borde otra vez del 4%.