El IBEX 35 sube un ligero 0,16% en la media sesión de este lunes hasta marcar 11.770 puntos. Grifols sube un 4,36%, por el 2,07% que se alza Unicaja y el 1,5% de IAG (Iberia). Entre las caídas, Cellnex se deja un 1,08%, mientras Indra cae un 0,93%.
El selectivo madrileño viene de seis jornadas consecutivas de caídas, las transcurridas desde que el día 5 de diciembre marcó unos máximos anuales (y máximos desde 2010) en un cierre de 12.118,70 puntos. La corrección desde entonces es de algo más de un 3%.
Uno de los valores más penalizados de la semana fue Inditex: a pesar de recuperar algo de terreno el viernes, perdió en el acumulado de los cinco días más de un 10%, muy afectado por la mala acogida que tuvieron sus resultados de tercer trimestre.
Hoy los inversores deben tener en cuenta que es la última jornada para comprar acciones con derecho a los pagos de dividendo de Telefónica y Unicaja. La teleco distribuirá 15 céntimos de euro por acción en efectivo el día 19 de diciembre, mientras que ese mismo día el banco andaluz pagará 6 céntimos de euro por cada título.
En otras noticias, Ferrovial ha incrementado en 300 millones de euros su plan de recompra de acciones propias lanzado el pasado mes de agosto de 300 millones de euros, por lo que el importe máximo total de la inversión de este programa asciende ahora a 600 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV. Asimismo, ha ampliado la duración del plan hasta el próximo 30 de mayo de 2025.
En el sector financiero, el mercado sigue pendiente de la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell a principios de mayo. Según se ha conocido, una quincena de organizaciones ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) personarse en la operación, un plazo que ya ha acabado. Se trata de entidades que han anunciado su intención de personarse, ya que la CNMC no publica el listado de las organizaciones que han entrado formalmente en el procedimiento, si bien puede hacerlo público -aunque no es obligatorio- en el informe final.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Berenberg ha recortado el precio objetivo de Grifols hasta los 19,30 euros por acción, desde los 19,40 euros anteriores. A pesar de este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de más del 100%.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores digieren los datos del PMI compuesto de Alemania, Eurozona, EEUU y Japón, así como los costes laborales y salarios en la Eurozona del tercer trimestre. “En principio se espera que la actividad privada en las principales economías europeas haya seguido contrayéndose, pero habrá que ver a qué ritmo, mientras que en EEUU los analistas proyectan que el sector servicios haya seguido creciendo con fuerza en el mes, impulsando de este modo la actividad privada en el país”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
De estas cifras, destacamos el PMI compuesto de la Eurozona, que aumenta hasta los 49,50 puntos en diciembre, frente a los 48,30 puntos de noviembre.
No obstante, el gran foco de atención está puesto esta semana en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que comienza mañana y acaba el miércoles. El mercado da por hecho que la institución que preside Jerome Powell volverá a bajar sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarla en el intervalo del 4,25% al 4,50%.
“El reciente comportamiento de los bonos estadounidenses, que la semana pasada experimentaron una fuerte caída de sus precios y el consiguiente repunte de sus rendimientos, indica que los mercados piensan que, a partir de ahora, el ritmo de bajadas de tipos oficiales será más lento de lo en principio descontado”, apunta Fernández-Figares. En ese sentido, “será determinante analizar tanto el nuevo cuadro macroeconómico que den a conocer los analistas de la Fed el miércoles como, sobre todo, el diagrama de puntos que publica el FOMC cada trimestre, en el que sus miembros dibujan sus expectativas a medio plazo para los tipos de interés de referencia”.
También celebrarán sendas reuniones de política monetaria el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.
Los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista de Wall Street en la sesión de este lunes, con el DOW JONES buscando un tímido rebote tras las caídas de la semana pasada. En la jornada del viernes, el índice cedió un 0,20% al cierre, mientras que el S&P 500 cerró sin apenas cambios y el tecnológico Nasdaq subió un 0,12%, aunque no logró recuperar la cota de los 20.000 puntos.
En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años se toma un ligero respiro, ofreciendo un rendimiento de un 4,383%. Mientras, el bono español de referencia ofrece una rentabilidad de un 2,915%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 67,80 puntos.
Durante la jornada asiática, los mercados bursátiles asiáticos se mostraron también cautelosos ante el aumento de los rendimientos de los bonos, que amenaza las valoraciones de las acciones, especialmente las del sector tecnológico, que ha registrado un repunte meteórico en los últimos meses. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,07% hasta los 39.463 puntos.
Mientras, en China el CSI 300 cedía medio punto porcentual en una jornada en la que se ha conocido que el crecimiento de la producción industrial de China se aceleró ligeramente en noviembre, pero las ventas minoristas decepcionaron, manteniendo la presión sobre Beijing para aumentar el estímulo.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden desde sus niveles más altos en semanas, ya que los operadores toman beneficios a la espera de la reunión de la Fed. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,9% hasta los 73,83 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 1,65% hasta los 70,10 dólares.
El euro retrocede un 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0490 dólares por cada moneda única. En cuanto a las criptomonedas, Bitcoin alcanzaba un nuevo máximo histórico por encima de los 106.500 dólares.