El Ibex 35 arranca la semana a la baja, con ACS e IAG como valores más penalizados

El IBEX 35 baja un 0,19% hasta los 11.256,80 puntos en la apertura de este lunes. Las mayores bajadas son para ACS, que baja un 2,06%, por el 0,90% que cede IAG (Iberia). En el lado de los avances, Repsol sube un 1,15% y ArcelorMittal se anota un 0,62%.

El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva que se saldó con una subida del 2,99%, gracias a un avance de más del 1% el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmase que en septiembre la institución comenzará su ajuste de los tipos de interés.

En el ámbito empresarial, las dos compañías más valiosas del Ibex 35, Inditex e Iberdrola, están en primer plano después de que el viernes terminasen de nuevo en máximos históricos. En el caso de Inditex, solo seis compañías del Euro Stoxx 50 son ya más valiosas que ella, y algunas están no muy lejos actualmente.

Los inversores tienen que estar atentos también a la cotización de ACS, después de que este fin de semana se haya conocido la decisión de la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) de suspender la negociación de un nuevo acuerdo y continuar con el proceso de terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista SH-288 con fecha 28 de marzo de 2024, actualmente propiedad del Grupo ACS y Abertis.

En consecuencia, en virtud del contrato vigente, el proyecto pasará de nuevo a propiedad pública del estado de Texas mediante el pago de 1.732 millones de dólares (más de 1.547 millones de euros), de los cuales 524 millones de dólares (484 millones de euros) corresponden a Iridium Infraestructuras, filial de ACS.

A tener en cuenta además, que este lunes es el último día en el que las acciones de Logista cotizan con derecho a percibir el dividendo que la compañía pagará este jueves. Logista distribuirá 0,56 euros brutos por acción entre sus accionistas.

En el Mercado Continuo, CIE Automotive es uno de los protagonistas de la mañana. Según publica Cinco Días, la compañía proyecta aumentar su capacidad industrial en Norteamérica, donde cuenta con 17 fábricas, repartidas entre México (12 centros) y EEUU (5). La mayor parte de esta ampliación de la producción de componentes para vehículos estará centrada en el país azteca.

En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores desayunan con el dato del IPP de España de julio, que se sitúa en el -1,4% en su variación anual, mientras que sube un 1,7% en tasa mensual. A lo largo de la mañana se conocer además el IFO de confianza empresarial en Alemania, mientras que en EEUU esta tarde se publicarán los pedidos de bienes duraderos de julio. 

No obstante, la semana estará dominada por los datos de inflación. Entre el jueves y el viernes se publicarán en la Eurozona y en sus principales economías las lecturas preliminares de los IPC de agosto, mientras que el viernes en EEUU se dará a conocer la lectura del mismo mes del índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed a la hora de diseñar sus políticas monetarias. 

“En todos los casos se espera que se confirme que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el mes de agosto, lo que favorecería, de ser así, que se cumplan las expectativas de reducciones de tipos de interés oficiales que descuentan los mercados”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cualquier sorpresa negativa, que apunte a una inflación más resistente de lo anticipado, será mal recibida por los mercados de bonos y acciones”.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura sin muchos cambios este lunes, después de los fuertes avances del viernes, con el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq anotándose revalorización superiores al 1% tras la intervención de Jerome Powell. 

Esta semana los inversores tendrán que estar atentos a los resultados trimestrales de NVIDIA, el valor favorito de Wall Street este año. “Los inversores escrutarán en profundidad tanto las cifras que presente NVIDIA, que estamos seguros de que mostrarán fuertes incrementos de ventas y beneficios, como, sobre todo, lo que diga la compañía sobre el devenir de sus negocios y del negocio de la IA en su conjunto”, apunta Fernández-Figares.

En las bolsas europeas hoy hay que tener en cuenta que la Bolsa de Londres permanece cerrada por festivo, lo que puede conllevar también una menor actividad en el resto de plazas. Mientras, el Dax alemán cae un 0,36% en los 18.568 puntos, el CAC 40 francés suma un 0,03% hasta los 7.579 puntos, el FTSE MIB se mantiene plano en los 33.658 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cede un 0,10% en los 4.904 puntos.

Durante la jornada asiática, jornada de recortes para un buen puñado de plazas. El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una caída del 0,94% hasta los 38.058 puntos. En China, el CSI 300 se deja un 0,21%, por el 0,25% que pierde el SSEC de Shanghai. El Kospi surcoreano baja un ligero 0,1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong suma un 0,9%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían sus ganancias ante el temor de que los combates del conflicto de Gaza se extiendan en Oriente Próximo y perturben el suministro regional, mientras que la inminente bajada de los tipos de interés en EEUU mejora las perspectivas económicas y de demanda de combustible a escala mundial.

De este modo, el crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,74% hasta marcar 78,73 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,83% hasta los 75,48 dólares por barril.

El euro retrocede un 0,03% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1188 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,00% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 79,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 3,785%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.