El IBEX 35 baja un 0,05% hasta los 11.283 puntos en la media sesión de este lunes. Las mayores subidas son para Repsol, que se anota un 1,58%, por el 1,52% de Inmobiliaria Colonial. ACS cae un 1,32%, y Ferrovial un 0,97%.
El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva que se saldó con una subida del 2,99%, gracias a un avance de más del 1% el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmase que en septiembre la institución comenzará su ajuste de los tipos de interés.
En el ámbito empresarial, las dos compañías más valiosas del Ibex 35, Inditex e Iberdrola, están en primer plano después de que el viernes terminasen de nuevo en máximos históricos. En el caso de Inditex, solo seis compañías del Euro Stoxx 50 son ya más valiosas que ella, y algunas están no muy lejos actualmente.
Los inversores tienen que estar atentos también a la cotización de ACS, después de que este fin de semana se haya conocido la decisión de la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) de suspender la negociación de un nuevo acuerdo y continuar con el proceso de terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista SH-288 con fecha 28 de marzo de 2024, actualmente propiedad del Grupo ACS y Abertis.
En consecuencia, en virtud del contrato vigente, el proyecto pasará de nuevo a propiedad pública del estado de Texas mediante el pago de 1.732 millones de dólares (más de 1.547 millones de euros), de los cuales 524 millones de dólares (484 millones de euros) corresponden a Iridium Infraestructuras, filial de ACS.
A tener en cuenta además, que este lunes es el último día en el que las acciones de Logista cotizan con derecho a percibir el dividendo que la compañía pagará este jueves. Logista distribuirá 0,56 euros brutos por acción entre sus accionistas.
En el Mercado Continuo, CIE Automotive es uno de los protagonistas de la mañana. Según publica Cinco Días, la compañía proyecta aumentar su capacidad industrial en Norteamérica, donde cuenta con 17 fábricas, repartidas entre México (12 centros) y EEUU (5). La mayor parte de esta ampliación de la producción de componentes para vehículos estará centrada en el país azteca.
En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores desayunan con el dato del IPP de España de julio, que se sitúa en el -1,4% en su variación anual, mientras que sube un 1,7% en tasa mensual. A lo largo de la mañana se ha conocido además el IFO de confianza empresarial en Alemania, que cae a 86,6 puntos, mientras que en EEUU esta tarde se publicarán los pedidos de bienes duraderos de julio.
No obstante, la semana estará dominada por los datos de inflación. Entre el jueves y el viernes se publicarán en la Eurozona y en sus principales economías las lecturas preliminares de los IPC de agosto, mientras que el viernes en EEUU se dará a conocer la lectura del mismo mes del índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed a la hora de diseñar sus políticas monetarias.
“En todos los casos se espera que se confirme que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el mes de agosto, lo que favorecería, de ser así, que se cumplan las expectativas de reducciones de tipos de interés oficiales que descuentan los mercados”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cualquier sorpresa negativa, que apunte a una inflación más resistente de lo anticipado, será mal recibida por los mercados de bonos y acciones”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura sin muchos cambios este lunes, después de los fuertes avances del viernes, con el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq anotándose revalorización superiores al 1% tras la intervención de Jerome Powell.
Esta semana los inversores tendrán que estar atentos a los resultados trime