El Ibex 35 arranca con subidas y se asoma a los 12.100 puntos con la vista puesta en el BCE

El IBEX 35 se da la vuelta tras las ganancias iniciales y cae un 0,13% hasta los 12.056 puntos en la media sesión de este lunes. Al frente de las caídas se encuentra Laboratorios Rovi, que se deja un 1,57%, por el 1,24% que retrocede MERLIN Properties. En cuanto a las subidas, ArcelorMittal suma un 2,73%, por el 2,40% que se anota Acerinox.

El selectivo madrileño viene de una semana en la que se anotó una subida del 3,70%, logrando conquistar no solo nuevos máximos anuales, sino cotas que no había pisado en los últimos 14 años. No obstante, el viernes se tomó un respiro y cerró a la baja, lastrado por Puig Brands y los bancos.

En cuanto a los protagonistas del día en el parqué, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Iberdrola, que aborda un plan histórico de financiación de 22.000 millones de euros, según publica hoy Expansión. El diario señala que la compañía aprovecha la caída de tipos de interés para lanzarse a por dinero barato, con un aluvión de operaciones récord y novedosas.

Los inversores conocerán además este viernes los resultados trimestrales de Inditex, última compañía del Ibex 35 en presentar cuentas por lo particular de su calendario. El gigante textil llega a estas cuentas en zona de máximos históricos, tras haber subido un 46% en lo que va de año

Otra compañía que salta a los titulares de la prensa es Indra, que, según publica El Confidencial, ha recibido ofertas a la baja por Payments y se replantea la operación de 600 millones. Cinven y Evertec, los dos principales candidatos, presentan ofertas vinculantes por la división de pagos muy inferiores a las preliminares.

Mientras, Aena acelera en el recorte de deuda antes de su nueva oleada inversora, apunta Expansión.

Redeia (REE) plantea al Gobierno convertirse en el monopolio de la red eléctrica marina, según publica El Economista. Este medio señala también que MERLIN Properties descarta crecer en Madrid Nuevo Norte y pone el foco en los data center.

En las recomendaciones de los analistas, JP Morgan recorta el consejo de la petrolera Repsol hasta ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘neutral’. Por otro lado, Bernstein reduce el precio objetivo de Grifols a 21,50 euros desde los 22 anteriores.

La agenda macroeconómica del día es bastante ligera, marcada en Europa por la publicación de la confianza del inversor de la eurozona de Sentix de diciembre, que cae a -17,5 en diciembre desde -12,8 en noviembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2023. No obstante, todas las miradas están puestas en la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE). “Durante las últimas semanas se ha especulado mucho con la posibilidad de que, dada la debilidad por la que atraviesa la economía de la Eurozona, concretamente la de sus tres mayores países: Alemania, Francia e Italia, el BCE podría optar por rebajar sus tasas de referencia en medio punto porcentual”, apunta Juan J.Fernández-Figares, de Link Gestión. “No obstante, y en nuestra opinión, el comportamiento reciente de la inflación en la región, con la de servicios mostrando gran resistencia a la baja, forzará a los miembros del Consejo a ser menos agresivos y a limitar su actuación en materia de tipos a una rebaja de cuarto de punto porcentual”.

Además, el BCE dará a conocer su cuadro macroeconómico actualizado para la región del euro, en el que se espera que refleje una rebaja en las expectativas de crecimiento económico y la estabilidad de las proyecciones de inflación. La otra gran referencia de la semana será la publicación del IPC de noviembre de EEUU, última gran referencia antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, pero con pocos cambios en la sesión de este lunes, tras el cierre mixto de la sesión del pasado viernes, que vio como el DOW JONES retrocedía un 0,28%. Sin embargo, el S&P 500 subió un 0,25%, mientras que el tecnológico NASDAQ se anota una subida del 0,81%.

Durante la jornada asiática, las bolsas se vieron afectadas por una caída en Corea del Sur, donde el índice KOSPI cerró con una fuerte caída de l2,78%. En Japón, el índice Nikkei 225 ha logrado cerrar en positivo, con una subida del 0,22% hasta los 39.154,50 puntos.

En China, el CSI 300 bajaba un ligero 0,14% en una jornada en la que se ha conocido que la inflación al consumo en China alcanzó su nivel más bajo en cinco meses en noviembre, debido al retroceso de los precios de los alimentos frescos y a la persistencia de la deflación en las fábricas, lo que sugiere que los recientes esfuerzos de Beijing por apuntalar la demanda económica están teniendo un impacto limitado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que la caída del régimen del presidente sirio Bashar al-Asad introdujera una mayor incertidumbre en Oriente Próximo, aunque las ganancias se ven limitadas por una disminución de las perspectivas de demanda para el próximo año.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,94% hasta los 71,79 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,15% hasta los 67,97 dólares.

El euro sube un 0,14% frente al dólar hasta marcar 1,0583 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 2,751% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 64,40 puntos. El bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,163% en el mercado secundario.