El Ibex 35 arranca 2025 al alza y supera los 11.600 puntos pese al lastre de los bancos

El IBEX 35 baja un 1,06% en la mañana de este jueves hasta marcar 11.473 puntos. Al frente de las caídas se sitúan BBVA, que cede un 4,61%, por el 4,28% que cede Banco Santander y el 3,7% que baja Banco Sabadell. Entre los avances destacan Solaria, que sube un 4,93%, por el 3,93% que suma Acciona Energías Renovables.

El selectivo madrileño arranca el año tras un 2024 en el que se anotó una subida finalmente del 14,78%, quedándose a las puertas de los 11.600 puntos, si bien lejos de los máximos anuales de cierre de 12.118,70 puntos que conquistó el pasado 5 de diciembre. Su punto más alto intradiario fue un día después (6 de diciembre), cuando llegó a tocar 12.153,60 puntos.

De cara al año que comienza, junto a factores como la inflación, las políticas monetarias de los bancos centrales, el estancamiento económico de Europa o el crecimiento de China, habrá que estar atentos a como “puedan impactar a nivel global las políticas que ha prometido implementar la nueva Administración estadounidense”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Nos referimos a la potencial implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses, a la masiva desregularización y a las bajadas de impuestos a empresas y particulares, factores, todos ellos, que pueden terminar condicionando, para bien y para mal, el comportamiento de las bolsas a ambos lados del Atlántico”. 

El experto destaca que también habrá que estar muy atentos al “desarrollo de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo a la capacidad de las distintas compañías de comenzar a rentabilizar las grandes inversiones que están realizando en ella”. “Si bien va a representar un “antes y un después” para muchas empresas y para muchos sectores a medio y largo plazo, no tenemos tan claro que en el más corto plazo su rentabilidad vaya a ser tan evidente, lo que podría poner nerviosos a más de un inversor, sobre todo teniendo en cuenta las muy exigentes valoraciones alcanzadas por muchos valores relacionados con esta actividad”.

En la agenda macroeconómica de hoy se publican las lecturas finales de diciembre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas que elabora S&P Global, tanto en la Eurozona, sus principales economías, como en el Reino Unido y en EEUU. “En principio, estas lecturas servirán para confirmar que la actividad en el sector sigue contrayéndose en todas estas economías en términos mensuales, sin indicios aparentes de que esta tendencia vaya a cambiar en el corto plazo”, señala Fernández-Figares.

Entre los principales datos, el PMI manufacturero de España ​​​​sube al​ 53,3​​ en diciembre, dos décimas más que en noviembre, mientras que el de la eurozona se situó en un nivel de 45,1​ en diciembre, por debajo de una estimación provisional de 45,2​​.

Por otro lado, la oferta monetaria M3 de la eurozona sube un 3,8​​%​​​​​​​​​​​​​​​ en noviembre.

La jornada de hoy se presenta, no obstante, con poca actividad todavía, ya que muchos inversores no han regresado todavía de sus vacaciones navideñas. En el ámbito empresarial habrá que estar atentos a si IAG (Iberia) y Solaria, mejor y peor valor del año pasado siguen sus rachas o cambian de rumbo. El holding de aerolíneas más que duplicó su cotización en 2024, mientras que la compañía de renovables se dejó un 58%.

No obstante, es Grifols la que arranca el año con más potencial en Bolsa, con un recorrido alcista por delante de más de un 80%. Según datos recopilados por Reuters, nada menos que 23 de los 35 componentes del IBEX 35 presentan un potencial de doble dígito a 12 meses vista. De ellos, 11 superan el 30% de recorrido alcista y en cinco es superior al 40%.

Enero es además tradicionalmente un mes muy intenso en el pago de dividendos en la Bolsa española, y esta vez no será una excepción. Entre las empresas en retribuir a sus accionistas destacarán Iberdrola, Redeia, Repsol, Endesa, Amadeus y Acerinox.

En el Mercado Continuo, habrá que estar atentos a la cotización de Talgo, compañía que sigue bajo los focos ante la incertidumbre sobre su futuro y la posible oferta de Sidenor. Pero además, hoy puede verse golpeada después de que un fallo informático haya dejado parados los trenes Avril de Talgo.

Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza, con subidas de medio punto para el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq después de que finalmente la última jornada de 2024 fuese a la baja para los tres grandes índices, si bien el año fue muy bueno. 

Las bolsas asiáticas comienzan el año de capa caída, con el CSI 300 de China bajando un 2,9%, tras un 2024 en el que se anotó una subida finalmente de un 15%. Hay que tener en cuenta que hoy el índice Nikkei 225 de Japón ha continuado cerrado por festivo, y de hecho no regresará a la actividad hasta la jornada del lunes.

Los precios del petróleo suben en el primer día de negociación de 2025, mientras que los inversores que regresan de las vacaciones observan con cautela la recuperación de la economía china y la demanda de combustible tras la promesa del presidente Xi Jinping de promover el crecimiento.

Los futuros del petróleo Brent suben un 1,33% hasta los 75,63 dólares por barril, mientras que los del West Texas estadounidense avanzan un 1,44%, en 72,75 dólares por barril.

En las divisas, el euro baja un 0,28% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0323 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años arranca 2025 en el 3,010%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 69,35 puntos. El bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,527%.