El IBEX 35 sube un ligero un 0,08% en la apertura de este martes hasta marcar 11.546 puntos. Al frente de los avances se sitúa MERLIN Properties e Indra, que se anotan apenas medio punto porcentual. El mayor descenso es para Grifols, que se deja un 1,10%, mientras que IAG (Iberia), el mejor valor del índice en el año, cede algo menos de un 1%.
El selectivo madrileño afronta la última sesión del año habiéndose anotado una revalorización de un 14,20% en 2024, si bien está lejos de los máximos anuales de cierre de 12.118,70 puntos que conquistó el pasado 5 de diciembre. Su punto más alto intradiario fue un día después (6 de diciembre), cuando llegó a tocar 12.153,60 puntos.
Si se pone solo el foco en el mes de diciembre, el saldo es negativo para el Ibex 35: se ha dejado un ligero 0,89%.
Los inversores tienen que tener en cuenta que la sesión de hoy en la bolsa española será más corta de lo habitual, ya que el mercado cerrará antes de lo normal, sobre las 14:00 horas (CET). Además, mercados como el alemán o el italiano estarán cerrados por completo. “Es por ello por lo que esperamos que la actividad sea muy limitada y que tampoco haya grandes movimientos en los índices, ya que los inversores darán el año por cerrado”, considera Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Entre los protagonistas de la última sesión del año se encuentra Banco Santander, después de que el diario Expansión haya publicado que el banco recibe de Google los primeros pagos por la cesión de la licencia de su software Gravity. En total, ha percibido ya 25 millones de dólares (23,6 millones de euros) en concepto de primeros pagos por el contrato que suscribió hace dos años con la tecnológica.
También habrá que estar atentos a la cotización de ArcelorMittal, que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para un nuevo ERTE. Según ha informado la representación de los trabajadores en un comunicado, finalmente se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a las medidas de acompañamiento social, así como en los aspectos de aplicación y porcentajes, en caso de aprobarse por parte de la Autoridad Laboral competente, el ERTE presentado por la empresa.
En concreto se ha acordado mantener el 90% del complemento salarial, además de no afectar a las pagas ni a las vacaciones, así como la duración de un año del ERTE, hasta el 31 de diciembre de 2025. El porcentaje de afectados por plantas será del 15% en Asturias, 15% Sagunto, 40% Etxebarri, 35% Lesaka, 20% Distribución, 40% AMDS.
Mientras, el diario Cinco Días calcula que Criteria gana un 24% a su inversión de 1.000 millones en ACS a cierre de año. El brazo inversor de La Caixa es el segundo mayor accionista de la constructora tras la adquisición de una participación del 9,4% el pasado mes de mayo.
Ecopetrol anuncia el acuerdo de compra de la participación del 45% de Repsol en el bloque Cpo 09. Con esta transacción, la petrolera estatal colombiana se convierte en el propietario del 100% de este activo estratégico en el Piedemonte Llanero.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Airtificial ha cerrado con éxito su ampliación de capital por 20 millones de euros. El objetivo de esta operación es impulsar su crecimiento mediante la expansión internacional en mercados clave como EEUU y China, el desarrollo de sus unidades de negocio de robótica inteligente e industria aeroespacial y de defensa, así como el fortalecimiento del área de I+D para la diversificación hacia nuevos sectores.
La agenda macroeconómica de este martes está prácticamente desierta en Europa, mientras que en EEUU se conocerán el habitual Redbook semanal de ventas minoristas, los precios de la vivienda de octubre y las reservas semanales de crudo de API.
En el resto de bolsas europeas que abren hoy, El Ft-100 cede un 0,3%, sobre los 8.095 puntos y el CAC 40 se deja un 0,2%, hasta los 7.298,74 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente bajista tras la corrección de ayer, cuando el DOW JONES se dejó un 0,97%, por el 1,07% que cedió el S&P 500 y el 1,19% del tecnológico Nasdaq.
“Todo parece indicar que el tradicional Rally de Navidad no se producirá este año, aunque todavía quedan tres sesiones para poder confirmar este punto”, señala Fernández-Figares, que apunta a que el S&P 500, salvo sorpresa, cerrará con pérdidas diciembre, mes que es históricamente el mejor para las bolsas occidentales. “Probablemente, el gran comportamiento del mercado bursátil estadounidense en noviembre, mes en el que el S&P 500 se revalorizó casi un 6%, impulsado por la buena acogida que tuvieron los resultados de las elecciones presidenciales y legislativa celebradas a principios de mes en EEUU, es el principal factor que explica este pobre comportamiento en diciembre”.
Durante la jornada asiática, la mayoría de bolsas cayeron en un final de año cauteloso, en el que los inversores reducen las apuestas de fuertes recortes de tipos en Estados Unidos en 2025 y se preparan para el Gobierno entrante de Trump, con el dólar manteniéndose firme frente a la mayoría de las demás divisas. Hay que tener en cuenta que hoy la Bolsa japonesa ha permanecido cerrada por festivo, y de hecho no volverá a la actividad hasta el próximo lunes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en la última sesión del año después de que los datos mostraran que la actividad manufacturera de China se expandió en diciembre. No obstante, van camino de cerrar a la baja por segundo año consecutivo debido a la preocupación por la demanda en los principales países consumidores.
Hoy el Brent de referencia en Europa sube un 0,78% hasta los 74,57 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,85% hasta los 71,59 dólares.
Hoy el euro sube un 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0413 dólares por cada moneda comunitaria, si bien en el conjunto de 2024 pierde más de un 5% frente al billete verde.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,068% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 70,9 puntos. El bono estadounidense de deuda a diez años se relaja hasta marcar un 4,518%.