El Ibex 35 aguanta los 11.100 en otra jornada bajista; el saldo semanal es claramente negativo

El IBEX 35 baja un 0,34% hasta los 11.109 puntos en la media sesión de este viernes. Fluidra baja un 2,70%, siendo el valor más penalizado, mientras que Sacyr se deja un 1,92%. En el lado de los avances, Solaria sube un 1,16% y Mapfre se anota un 1,11%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas al alza que han permitido amortiguar el impacto de las caídas de principio de semana. Aun así, al cierre del jueves el índice retrocede un 0,91% en el saldo semanal.

Los inversores tienen que tener en cuenta que hoy será el último día que Melia Hotels forme parte del índice, ya que el lunes será sustituido por Puig Brands. A pesar de su salida del índice, la cadena hotelera está teniendo un buen año en el parqué, habiendo acumulado una revalorización de un 23% en los que va de año. Por su parte, Puig registra un avance de un 6% desde que dio el salto a la Bolsa a principios de mayo.

El mercado sigue pendiente además de la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Hoy el diario Expansión publica que BBVA ha conseguido sumar nuevas autorizaciones por parte de reguladores y supervisores internacionales para su opa sobre Sabadell. En los últimos días, la entidad que preside Carlos Torres ha obtenido luz verde por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como de las autoridades de la competencia de Portugal y Francia, señala este medio.

Fluidra es uno de los valores más castigados en las últimas sesiones, después de que el minorista de productos para piscinas Leslie's advirtiera de posibles pérdidas para el año fiscal después de que las ventas del tercer trimestre, de 570 millones de dólares, no alcanzaran la estimación de 615,5 millones de dólares.

La compañía afirma que podría registrar entre 5 y 6 millones de dólares de pérdidas en el ejercicio, frente a una previsión anterior de 32 a 46 millones de dólares de beneficios.

En el apartado de las recomendaciones, los analistas de UBS elevan el precio objetivo de Bankinter hasta 10,35 euros, desde los anteriores 9,90.

Hoy el día también viene marcado por una incidencia global ante la interrupción de un servicio de software que está afectando a empresas de todo el mundo este viernes. Aena es uno de los damnificados, por lo que el gestor aeroportuario ya ha avisado de posibles retrasos en los vuelos mientras trabajaba para solucionar el problema.

En el Mercado Continuo, la otra operación corporativa que acapara todos los titulares es la OPA que lanzó el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con Talgo. Hoy el diario Cinco Días señala que Škoda aguarda al dictamen del Gobierno sobre esta oferta antes de ir a una guerra de ofertas, ya que el posible veto a la operación dejaría en solitario al fabricante checo, dando opciones a su plan de integración con la española.

En otras noticias del día, Cinco Días asegura que los Amodio ultiman un pacto con el dueño de Audax, José Elías, para asegurar la ampliación de OHLA. El empresario entraría con una posición relevante, por encima de los actuales primeros accionistas si acaban diluyendo su paquete del 26%.

También en el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que ayer por la tarde Applus aprobó la exclusión de negociación de Bolsa del total de las acciones como consecuencia del éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) de Amber, así como la reforma del consejo de administración, que estará compuesto por cuatro miembros.

La agenda macroeconómica de este viernes es bastante liviana, habiéndose conocido ya en Alemania el índice de precios de producción de junio (IPP), que arroja una caída del 1,6% interanual. También se han conocido las ventas minoristas en Reino Unido, con un descenso del 0,2% anual. Mientras, los inversores siguen sopesando las decisiones adoptadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE), que decidió dejar sin cambios los tipos de interés en la eurozona

“Quizás lo más relevante fuera el hecho de que la presidenta del BCE dejó “abierta la puerta” a una posible bajada de tipos en septiembre, algo que los mercados vienen descontando desde hace semanas y que dependerá, en gran medida, del comportamiento de la inflación en julio y agosto”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja tras el duro castigo sufrido ayer por los grandes índices neoyorquinos. El DOW JONES cerró con un descenso de un 1,29%, poniendo fin a la racha que le había llevado a conquistar máximo tras máximo de manera consecutiva. El S&P 500 se dejó un 0,78% y el Nasdaq un 0,70%.

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado también a la baja, con las chinas, concretamente la de Hong Kong (-1,9%), liderando las caídas, lastrada por el negativo comportamiento del sector de la promoción residencial, que esperaba más medidas de apoyo por parte del Gobierno de China, medidas que, por ahora no parece que vayan a llegar. Algo mejor se ha comportado el índice Nikkei 225 de Tokio, con un ligero descenso del 0,07% hasta los 40.092 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a la baja tras el respiro de ayer, aunque las pérdidas son limitadas, con el Brent, de referencia en Europa, dejándose un 0,07% hasta los 85,03 dólares por barril. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,15% hasta los 81,18 dólares por barril.

El mercado petrolero enfrenta una presión a la baja debido a las preocupaciones sobre la reducción de la demanda en China, el mayor importador de petróleo del mundo, mientras su crecimiento económico muestra signos de debilitamiento. La reciente conclusión del Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino no proporcionó ninguna señal clara de que las autoridades chinas planeen tomar medidas significativas para estimular la demanda de los consumidores o abordar la actual crisis del mercado inmobiliario.

El euro baja un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0881 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,201%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 77,30 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años escala hasta el 4,201%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.