El Ministerio de Sanidad español ha convocado un concurso para adquirir plasma. Comprará plasma por un precio no superior a 281 millones de euros a lo largo de dos años a través de un concurso público al que previsiblemente se presentarán Grifols, CSL y Takeda. El resultado del concurso se conocerá el 19 de noviembre.
“Aunque hay que esperar hasta mediados de noviembre para conocer el resultado, el efecto sobre Grifols sería moderado si se adjudicase el concurso”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter. El experto calcula que “el importe máximo, a lo largo de dos años representa el 1,7% de nuestra estimación de ventas 2025e-2026e para Grifols”.
“Lo importante ahora es la decisión del fondo Brookfield sobre si presentará una OPA de exclusión por la compañía y a qué precio”, recuerda el experto de Bankinter.
En ese sentido, ayer se conocía que algunos grandes accionistas de Grifols han recurrido al despacho Araoz & Rueda con el objetivo de asegurarse una prima sustancial en caso de una posible OPA de exclusión por parte de Brookfield Asset Management y la familia fundadora.
Este despacho, reconocido por su especialización en fusiones y adquisiciones, se encarga de asesorar en operaciones tanto para compradores como vendedores, incluyendo la revisión legal ('due diligence').
Las acciones de Grifols bajan un 0,20% a media mañana hasta marcar 9,788 euros después de que ayer cerrasen con una subida del 6,30%.
El valor se encuentra en el ojo del huracán desde que a principios de año el fondo bajista Gotham City Research lanzase un ataque contra la compañía que finalmente se dirimirá en un tribunal de Nueva York.
Así, las acciones han caído un 38,5% desde que alcanzase sus máximos de las últimas 52 semanas el 29 de diciembre del año pasado, en 15,92 euros. Eso sí, han logrado rebotar casi un 54% desde que el 6 de marzo marcaron 6,362 euros, sus mínimos anuales.
A la espera de si se confirma una OPA de exclusión, los analistas siguen manteniendo la fe en el valor. Según datos recopilados por Reuters, la recomendación media es de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo escala a 17,27 euros, con un potencial alcista de prácticamente el 76%.