Tras tres días de caídas en bolsa, Grifols despierta esta mañana de miércoles con tono positivo. En concreto, y tras perder un 8,4% en el Ibex 35 desde el viernes, sus títulos abren esta mañana con ligeros repuntes del 0,44%, cotizando en los 10,4 euros.
No obstante, la cotización de esta mañana está, de momento, aún por debajo de los 10,5 euros, el precio de la "discordia" que estos días tienen en mente todos los accionistas de la empresa de hemoderivados y que ha "saltado a la palestra" como la cantidad que podría ofrecer el fondo canadiense Brookfield Asset Management en una potencial propuesta que Grifols ha recomendado a sus accionistas no aceptar, argumentando que no refleja adecuadamente el valor real de la empresa.
En concreto, Grifols se pronunciaba a última hora de la tarde de ayer (con el mercado ya cerrado) sobre la potencial oferta del fondo canadiense Brookfield Asset Management de 10,5 euros por acción, mostrando su rechazo. La cotizada del Ibex 35 señalaba que esta valoración situaría a la firma de hemoderivados en 6.450 millones de euros, una cifra que "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la sociedad y su potencial a largo plazo".
"Una potencial oferta de Brookfield de 6.450 millones de euros por la totalidad del capital social en circulación de la sociedad (la suma de acciones Clase A y B) lo que implica un precio indicativo de 10,50 euros por acción para las acciones clase A, infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la sociedad y su potencial a largo plazo y, por tanto, el consejo de Administración no recomendaría a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado", señala textualmente la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Comité de Transacciones de la compañía "no estaría en condiciones de recomendar al consejo de administración que apoye una OPA por la sociedad a esta valoración, ni de recomendar a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado".
Esa mañana los analistas de Renta 4 han señalado estar "de acuerdo en la valoración del Comité de Transacción del Consejo de Administración de Grifols en que un precio de 6.450 mln eur, incluso por debajo del precio actual de la acción en el mercado, infravalora el valor de los activos y el potencial de creación de valor de la compañía en un momento de clara recuperación de los resultados operativos y con positivas perspectivas dado el potencial del pipeline de productos".
Brookfield y su potencial oferta
Brookfield podría estar considerando una oferta pública de adquisición (OPA) a un precio de 10,5 euros "como indicación de valor no vinculante" por cada una de sus acciones de clase 'A' en la oferta pública de adquisición (OPA) que plantea lanzar junto con la familia fundadora sobre la compañía catalana, lo que representa una prima del 22% sobre de los títulos que cotizan en el Ibex 35 de la firma española a 4 de julio de 2024 (fecha en la que Grifols cerró a 8,63 euros). Además, el fondo canadiense plantea un precio de 7,62 euros por cada acción tipo 'B' de Grifols.
Si bien la entidad canadiense, a través de su filial británica Brookfield Capital Partners, ha afirmado que continúa interactuando de forma "positiva con el Comité de la Transacción de Grifols", ha reconocido que "en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial oferta o sobre sus eventuales términos y condiciones, --incluyendo, sin limitación, los potenciales precios--". "No existe ninguna garantía de que se realice una oferta sobre las acciones de Grifols. Cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable", ha confirmado.
Investigación contra Gotham City Research
En otro orden de noticias, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la firma bajista Gotham City Research, General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos. La acusación sostiene que lanzaron información sesgada y engañosa sobre Grifols, con el objetivo de inducir a los inversores a vender acciones de la compañía catalana, lo que provocó una caída en el precio de las mismas.
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha admitido la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. En un auto, se detallan los hechos que apuntan a posibles delitos contra el mercado y los consumidores, relacionados con la difusión de información perjudicial para Grifols con fines lucrativos.