¿Quién nos lo iba a decir? que un año que venía raro en bolsa, se ha convertido a nivel general en un gran año para casi todos los inversores, da igual que haya invertido en España, Europa o EEUU, el año ha sido bueno en general.
Viendo cómo han acabado los principales índices bursátiles, parece difícil estar descontento en los mercados, el Ibex 35 sube más de un 20% en bolsa, el 80% de sus valores han ganado de media un 18%, aunque los ganadores del Ibex se han ido a un 40% para arriba, pero es que si miramos el Eurostoxx o el SP 500 estamos en las mismas, mucha más ganancias que pérdidas y de un porcentaje considerable, aunque en el caso de los índices de EEUU están afectados por las rentabilidades de los 7 magníficos que han disparado a los índices en rentabilidad.
Cualquier inversor que hubiera invertido en algún ETF o fondo de inversión indexado debería tener rentabilidades similares a las del cuadro de abajo .
Pensar que con estas cifras, los ahorradores más conservadores hayan hecho colas para comprar letras del tesoro al 3.5% anual y se han perdido la galopada de los mercados que han ido poco a poco diciendo que las bolsas estaban subiendo y no era cosa de un valor puntual, era cosa de casi todo el mercado.
La diferencia entre lo ganado por el Nasdaq 100 y el SP 500 con respecto a los índices Europeos, han sido las grandes tecnológicas que han acumulado claramente los flujos de fondos que se han ido claramente al sector tecnológico, esa ha sido la diferencia con el resto de los mercados.
Y los ganadores de toda esa cantidad de dinero que ha llegado al sector tecnológico, han sido los 7 magníficos entre otros. Mucho inversor particular ha acabado comprando estas acciones, el mercado del EEUU está en manos del 33% de inversores particulares, ahora mismo es la mayor fuerza del mercado, por encima de los grandes fondos de inversión, aseguradoras o Hedge Funds. Los 7 del gráfico de abajo, tienen la culpa.
Podemos ver que no solo han sido las 7 grandes, Aquí tienen el orden de rentabilidad de todos los valores del Nasdaq 100 compañías de ciberseguridad cómo Palo alto o Zscaler o los fabricantes de chips cómo AMD o Intel, también se han llevado un buen pellizco en bolsa.
Si nos centramos en el Ibex 35 y ordenamos los valores según la rentabilidad del año,podemos ver cómo Rovi, Inditex, ACS y BBVA han marcado rentabilidades superiores al 40% en bolsa. en un mercado que tenía muchas dudas sobre la economía española y sobre las políticas fiscales del gobierno, pero gracias a que estas compañías cada vez tienen más porcentaje de sus ingresos fuera de España, han tenido un año increíble.
¿Y ahora qué hacemos, nos mantenemos en los caballos ganadores de este año o saltamos a los perros de la bolsa?
Pues pensemos que el inicio del 2023 las palabras que se escuchaban eran de recesión, guerra, crisis...Y el año ya lo están viendo cómo ha ido para casi todos los inversores, entonces lo primero que debemos conocer es si nuestras posiciones están en tendencia alcista y son valores fuertes, para ello nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia de la zona premium se lo van a decir y con esa información sabrá si debe saltar o quedarse en la ola de la tendencia alcista en bolsa.
Invertir en los "perros de la bolsa" , los valores rezagados, ocurre lo mismo, debemos entrar en valores que están cogiendo fuerza y tendencia alcista en bolsa, de lo contrario pueden pasar un año igual que el actual,deben aprender a no tener sustos en bolsa,y utilizar los indicadores para alejarse de las malas oportunidades y centrarnos en las buenas.
Lo que nos dice el mercado, es que no hay que tener prisa para invertir, lo que sí debemos hacer es acertar bien 2 o 3 veces y dejar correr los beneficios. Eso es básico si queremos ganar en bolsa.
Busquemos valores que aumenten sus ingresos, sus beneficios, no estén muy endeudados o estén quitando dicha deuda. Esos valores son siempre de calidad para cualquier inversor.