Los inversores han vuelto al mercado con apetito por los activos de riesgo después de un año 2022 en el que las previsiones fueron especialmente negativas sobre Europa lo que se tradujo en ventas masivas en los principales índices bursátiles del Viejo Continente.
"En el caso de muchas compañías y sectores, sus valoraciones descontaron una caída en los beneficios propia de un escenario macroeconómico muy negativo. Si finalmente el entorno no es tan malo y el impacto en los resultados es menor, tendríamos todos los ingredientes para una recuperación fuerte de los mercados y de nuestras carteras", apuntan desde la gestora española Bestinver.
"Esto fue lo que ocurrió en el cuarto trimestre. Ante la desaceleración de las presiones inflacionistas, el mercado empezó a descontar un nivel de tipos no tan altos y un impacto menos severo en el crecimiento económico y en los beneficios corporativos. La actual recuperación de las bolsas se ha gestado en un entorno de valoraciones muy bajas del que nuestros fondos se están beneficiando", añaden.
El nuevo año ha empezado, además, con la publicación de datos macroeconómicos en las que se aprecia una mejoría en la confianza de los empresarios y en la actividad empresarial. La actividad empresarial de la zona euro aumentó ligeramente en el primer mes de 2023, señalando un regreso vacilante al crecimiento después de seis meses consecutivos de declive. En concreto, el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la zona euro se situó en 50,2 (49,3 en diciembre), registrando su máxima de los siete últimos meses. Esta cifra indica "la primera expansión de la actividad empresarial –que, de todos modos, fue solo leve– desde junio del año pasado".
En enero la actividad empresarial del sector servicios aumentó por primera vez desde julio del año pasado (el índice de actividad empresarial del sector servicios aumentó de 49,8 a 50,7), mientras que la producción manufacturera se contrajo apenas modestamente (el índice respectivo ascendió de 47,8 a 49,0), registrando la menor caída de la producción industrial desde junio de 2022.
La confianza de los empresarios alemanes ha mejorado en enero por cuarto mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 90,2 puntos desde los 88,6 del mes pasado, alcanzando así su valor más alto desde el pasado mes de junio.
La confianza de los consumidores de Alemania mejorará por cuarto mes consecutivo en febrero gracias a la caída de los precios de la energía, según mostró el martes pasado una encuesta del alemán económico GfK. El instituto dijo que su índice de confianza de los consumidores subió a -33,9 puntos de cara a febrero, desde una lectura revisada de -37,6 en enero, pero se situó ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas encuestados por Reuters, que apuntaban a -33,0.
Acciones con fortaleza en el Euro Stoxx 50
Tras el fuerte rebote vivido desde octubre diez compañías del EURO STOXX 50, el índice de referencia del continente donde cotizan las 50 mayores cotizadas, presentan un momento técnico mucha fortaleza, según los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión. En concreto, estos indicadores clasifican las acciones según su tendencia a medio y largo plazo, su volatilidad, su volumen y su 'momentum' teniendo en cuenta el gráfico de su cotización.
Los diez títulos con mayor atractivo técnico en el EURO STOXX 50 son en este momento Allianz, Banco Santander, Münchener Rück, Siemens, BASF, BMW, BNP Paribas, Deutsche Telekom, Eni e Intesa Sanpaolo. Además, del análisis técnico los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión también muestran una clasificación de las compañías según su análisis fundamental y entre estas diez destacan los ratios de la aseguradora Allianz, Banco Santander y la reaseguradora germana Münchener Rück.
Para aquellos inversores a los que no les atraiga tanto el análisis técnico y tengan mayor vocación de largo plazo y quieran beneficiarse del dividendo de las compañías también hay oportunidades en estas diez compañías. La estimación de la rentabilidad por dividendo de Intesa Sanpaolo para 2023 es del 9,31%, en el caso de BASF llega al 6,52%, BNP Paribas el 6,33%, Eni el 6,12%, Banco Santander el 5,63%, Allianz el 5,56% y BMW el 5,02%.