Aspectos generales de los resultados de los bancos
Barclays considera que la clave, en especial de las guías de los bancos para este 2025, pasan porque los tipos de interés no sean tan bajos. Tanto es así que consideran que "las perspectivas de gestión pueden fortalecerse con las expectativas sobre las tipos de interés, pero las disminuciones del margen de intereses del cuarto trimestre y la generación limitada de capital, podrían pesar sobre el sentimiento general" en esta temporada de resultados a punto de empezar.
De facto, desde la entidad británica esperan una media de contracción del margen de intereses, el negocio tradicional de los bancos, para las entidades españolas del 2,4%. Una caída que podría compensarse, parcialmente, en el crecimiento del volumen tanto en España, con esperado aumento de nueve décimas, como en mayor medida en Portugal, del 2,9% interanual.
Además destacan que, las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos, normalmente registradas en el cuarto trimestre, también finalizan este trimestre.
Desde Barclays esperan que la calidad de los activos se mantenga resistente. Pero indican que, el coste del riesgo probablemente se verá afectado por la estacionalidad típica del cuarto trimestre y las provisiones únicas relacionadas con las inundaciones de octubre en España, que provocaron un aumento medio de las provisiones para pérdidas crediticias del 14% intertrimestral.
Respecto del reeditado impuesto bancario, señalan que se contabilizará el próximo año (como es habitual) en lugar de en diciembre de 2024. Esto significa que no habrá una doble imposición sobre las ganancias extraordinarias en 2024, como se temía inicialmente, y el año fiscal final mientras que, los dividendos no se verán afectados por el nuevo impuesto.
Ya desde Renta 4 su analista financiero, Nuria Álvarez ,señala que no habrá sorpresas destacadas en la presentación de las cuentas. Señala que el margen de intereses dejará de ser la 'niña bonita' por el recorte de tipos y recogerá la corrección del euríbor a 12 meses, con caída del 5% de media.
Eso sí, señalan que, contrarrestando ese efecto, el beneficio neto contará con el apoyo de la solidez del margen bruto. Mientras, consideran que las guías para este 2025 no serán tan malas como el mercado pueda descontar.
Resultados de Bankinter
Bankinter será el primero en presentar resultados, el jueves 23 de enero. En su caso destacan desde el banco británico que el foco podría trasladarse al capital, mientras que tras el cuarto trimestre, la entidad podría elevar las expectativas tanto de ingresos como de beneficio neto, tras un buen desempeño de las comisiones en el cuarto trimestre.
A esto se une que la previsión del impuesto a la banca hasta 2027 podría ser más bajo de los que prevé el mercado. Sin embargo también destaca que es probable que el mercado presente cierta cautela ante su margen de intereses y el nivel de capital, porque prevén que las tendencias del cuarto trimestre sigan siendo débiles en Bankinter, debido, en gran medida, a su ambicioso crecimiento de clientes del banco.
Además, es probable que los activos ponderados por riesgo aumenten más rápido de lo esperado, lo que podría limitar la generación orgánica de capital a pesar de las mayores expectativas de ganancias y llevar el capital CET1 por debajo consenso respecto del banco.
Mientras, en Renta 4 esperan que sus dinámicas comerciales en el cuarto trimestre se mantengan sólidas, con beneficio neto de 222 millones en esos tres meses y en el año 953 millones, un 13% más. Y con guías que deberían reafirmar el compromiso con un beneficio neto en este 2025 superior al del pasado.
Resultados de BBVA
Ya en el caso de BBVA, que publicará resultados el 30 de enero, la generación limitada de capital por parte de la entidad en el pasado ejercicio, a pesar de que se espera que publiquen resultados sólidos que aumentarán las ganancias, pueden moderar una reacción positiva sobre sus acciones, según Barclays
Por tanto, para este 2025, esperan que los resultados sean mejores que los de 2024, aunque en parte debido a partidas no esenciales. Se estima que los movimientos costarán del orden de 25 puntos básicos de capital este trimestre, lo que puede poner trabas a una mejora en las acciones.
Y señalan desde Barclays dos factores que pueden ser clave para el futuro: el horizonte en México y el proceso de fusiones y adquisiciones, con la vista puesta en la OPA Hostil lanzada sobre Banco Sabadell.
Desde Renta 4 prevén que el beneficio de todo 2024 alcance los 24.736 millones de euros, un 7% más, sin sorpresas en las provisiones, que aumentarían un 11%. Mientras, en Turquía esperan un mejor último trimestre frente al anterior, por la evolución de la divisa y el menor impacto por hiperinflación, aunque con tensionamiento por el lado de riesgo.
Resultados de CaixaBank
Caixabank también publicará sus cuentas el próximo 30 de enero. Renta 4 señala que incrementará un 28% su resultado neto hasta los 1.482 millones de euros, mientras que, en el conjunto de 2024, espera que qane tras impuestos más de 5.700 millones de euros.
Respecto del capital señala que cerrará, en su ratio CET 1 "fully loaded", en el 12,41%, con generación trimestral de 18 puntos básicos, sin sorpresas en sus guías tras la presentación del Plan Estratégico en noviembre pasado hasta 2027.
Desde Barclays esperan que su orientación sobre el margen de intereses para este año pueda impulsar las expectativas de ganancias, por encima de las expectativas de consenso.
Destaca que podría anunciar una nueva recompra de acciones por valor de 500 millones de euros, en línea con su compromiso de retribución al accionista, pero desde Barclays no creen que pueda considerarse una pieza clave para la evolución bursátil del valor. E incluso estiman que su nivel de margen de intereses del cuarto trimestre se coloque un 1% por encima del consenso.
Resultados de Sabadell
Ya para Banco Sabadell, que será el último en presentar cuentas entre los bancos, el 7 de febrero, tanto el margen de intereses como el coste del riesgo deberían beneficiarse de un impacto positivo puntual de las ganancias relacionadas con Ceberus. Y esperan que en la junta de marzo propongan
1) Una distribución de 500 millones de euros de capital excedentes, correspondiente al capital por encima del umbral del 13,2% al terminar el cuarto trimestre.
2) Un dividendo en línea con destinar un payout del 60%, el importe del beneficio destinado al beneficio
3) La reanudación del plan de recompra de acciones por valor de 250 millones de euros, para apoyar el precio de las acciones.
Destacan que las expectativas de consenso son elevadas, por lo que no esperan que los resultados del cuarto trimestre las cambien.
Desde Renta 4, señalan que su beneficio neto del cuarto trimestre alcanzará los 431 millones de euros, con crecimiento del 42% y, en todo 2024, los 1.710 millones de euros, con una mejora esperada del 28%.
Y consideran que la atención ante la presentación de resultados se centrará en el anuncio del pago de un nuevo dividendo, un elemento que podría actuar de catalizador para el valor en bolsa.
Resultados de Banco Santander
Respecto de Banco Santander, que es ahora mismo es, el banco preferido de Barclays, espera que tenga un cuarto trimestre sólido, aunque es probable que el sector automovilístico, tanto en el Reino Unido como Brasil, penalice al valor.
Aunque espera que el fallo del Tribunal Supremo británico sobre la financiación de los automóviles, previsto para mediados de año, podría servir de catalizador para un cambio en la percepción del mercado sobre el tema. Además, anticipan buenos resultados comerciales y de comisiones mejores de lo esperado, indican desde Barclays.
En Renta 4, señalan que el beneficio neto de la entidad cántabra crecerá un 1% en el último trimestre del pasado año hasta los 2.933 millones de euros, mientras que, en el conjunto del último ejercicio, la cantidad se elevará hasta los 12.352 millones de euros, con un crecimiento del 12%, lo que permitirá al banco cumplir con su guía de RoTE por encima del 16%.
Con atención a sus guías, esperan desde la firma que se mantenga la tendencia de mejora operativa, en todas las áreas geográficas, de forma que apoye los objetivos de rentabilidad.
Resultados de Unicaja
Y por último Unicaja, que presentará sus resultados de 2024 el próximo 4 de febrero, y del que Barclays espera que pueda aumentar su compromiso de elevar su remuneración a largo plazo. eso sí, con recortes del margen de intereses, que se acelerarán en el cuarto trimestre por los tipos, señalan desde el banco británico.
Con capital que se mantendrán prácticamente estable, con caída de cinco puntos básicos intertrimestral, ante las pérdidas sufridas por los bancos. a la espera de un nuevo anuncio de estratégica hasta 2027, y ese anuncio de distribución de exceso de capital a largo plazo, con unos 1.100 millones de euros en cartera. Su beneficio neto trimestral prevén que registre una pérdida de 17 millones de euros, con una ganancia total anual en 2024 de 600 millones de euros.
Ya, desde Renta 4, indican que su cuarto trimestre vendrá impactado negativamente por la caída del margen de intereses, que se verá compensando por la mejora de la liquidez.
En cuanto al capital CET 1 "fully loaded" esperan que mejora hasta el 15,33%, a pesar de cierto consumo que recogerá el mal comportamiento de EDP.
Sobre las guías, consideran que la atención estará centrada, sobre todo en el nuevo Plan Estratégico de la entidad 2025-2027.