No está nada mal para un año que se preveía con recesión y las subidas abruptas de tipos han hecho que la renta fija cayese y diesen el susto los bancos regionales y el malogrado Credit Suisse. Pero en general los mercados han subido, ya se lo contábamos en este articulo sobre si El 80% de las empresas del ibex 35 ha ganado dinero este año.

Vean los ganadores en el último año del Ibex. Estamos hablando de ganancias de más de un 40% para los mayores ganadores en bolsa.

Realmente con estas previsiones pasadas y el pedazo de año que han hecho los valores, ¡cualquiera hace una previsión para el 2024! Pero, al menos, si quiero contarles algo en lo que parece que hay unanimidad en el mercado, aunque solo sea para que ustedes decidan operar a favor o por la teoría de opinión contraria.

El mercado ve claramente que las pequeñas compañías pueden tener un momento de entrada para rotar carteras, ya que los grandes valores han tenido un gran año, sobre todo los de EEUU, aunque los de España se han portado de manera espectacular, sobre todo los grandes del IBEX 35

Goldman Sanchs explica que las pequeñas compañías de EEUU están muy baratas y hace una apuesta clara por este sector, buscando crecimientos altos, que el banco piensa no van a darse en los famosos Siete Magnificos en bolsa.

Pero... ¿estamos seguros de eso? Vean este gráfico. Cuando el RSI ha dado señal de sobre compra, las Faang+ se han disparado. Pues acaba de volver a dar ese señal.

Y es que al final, las grandes empresas tienen buenos fundamentos y, aunque estén muy caras, también estamos comprando valores con calidad. En nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia estas acciones están claramente alcistas.

Si somos inversores que ya estamos dentro del valor, debemos preocuparnos solo de cuando salirnos en caso de que se den la vuelta los indicadores, de lo contrario, el mercado me está diciendo que está fuerte y la tendencia a medio y largo plazo es alcistaa.

¿Y si quisiéramos entrar en algún valor o rotar carteras?

Entonces la cosa cambia, porque entrar en valores que son tan fuertes y caros puede suponer un riesgo para nuestras carteras. Para eso funcionan los indicadores de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión, que nos permiten buscar valores que tienen tendencia a medio plazo alcista, y aún están en la zona neutral de fuerza, todo esto acompañado por la valoración fundamental de las compañías.

Les mostramos un ejemplo en la bolsa española; podemos ver los valores que tienen tendencia de corto plazo y buenos fundamentales (aunque aún tiene que confirmar el largo plazo si la tendencia es alcista).

Por ejemplo, podemos ver un valor como Enagas, que tiene tendencia alcista de medio plazo, buenos fundamentales y la tendencia a largo plazo no es bajista.

El valor está creciendo. Estaríamos comprando un valor con fuerza creciente y con fundamentos sólidos a nivel fundamental. Esta sería nuestra primera elección. Luego ya entraremos en el mismo en función de nuestro propio análisis de la compañía, pero las herramientas de indicadores nos permiten buscar valores con tendencia alcista o que están empezando a construirla.

Realmente a los inversores les debe dar igual si hay que rotar o no carteras, lo importante es conocer, si estamos dentro de un valor, si éste sigue fuerte o está perdiendo fuerza en bolsa, por lo que si habrá que salirse y en caso de querer entrar buscar los que tienen buenas perspectivas a medio y largo plazo para añadir a la cartera esos acciones que están construyendo una historia de éxito en la bolsa.

En Estrategias de Inversión llevamos casi 20 años haciendo que los inversores ganen de forma recurrente en bolsa con nuestros análisis y herramientas para invertir. Nuestro equipo de análisis ofrece unascarteras tendenciales de bolsa y fondos para que cualquiera pueda seguir los valores y fondos que nuestros analistas piensan son buenos valores para invertir.