LOS MEJORES VALORES EN SOSTENIBILIDAD
En el Ibex 35, la última clasificación realizada ante los factores conocidos como ESG, en sus siglas en inglés, Medio ambiente, Social y Gobernanza, evalúa la responsabilidad en estos ámbitos de las compañías por una filial de Morningstar denominada Sustainalytics, coloca por este orden a Inmobiliaria Colonial, MERLIN Properties, Aena, Redeia (REE) y Acciona como mejores del ranking.
“La inversión bajo los criterios ESG ha ganado gran popularidad durante los últimos años. Las compañías cotizadas están haciendo un esfuerzo para adaptarse a estas nuevas circunstancias, ya que cada vez son más los inversores que no solo buscan obtener rendimientos financieros, sino también contribuir a un futuro más sostenible a través de la inversión en empresas que tiene en consideración factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa”, destaca el analista de mercados, Joaquín Robles.
Y para los inversores, aunque a veces no se tenga en cuenta, “cada vez es más importante la gestión activa de los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, con objetivos realistas, pero a la vez ambiciosos, que se traduzcan en planes de acción concretos. Esos planes permiten a las empresas ir mejorando su desempeño ESG, a la vez que reducen los riesgos y generan ventajas competitivas”, según el informe realizado por Trascendent sobre la Evolución y los objetivos de las empresas cotizadas.
Para Joaquín Robles “precisamente las dos compañías más grandes de la bolsa española por capitalización bursátil, destacan por su compromiso por cumplir con los criterios ESG y forman parte de índices que agrupan a este tipo de valores”.
El primero de ellos es Inditex, la textil gallega tiene el compromiso de reducir al 50% las emisiones en su cadena de valor utilizando materiales más sostenibles, utilizando energías renovables y tratando de eliminar los vertidos peligrosos en su cadena de producción”.
Destaca el analista de mercados que “el otro valor es Iberdrola una de las empresas especializadas en energías renovables más grandes del mundo. Aunque durante los últimos años, las subidas en los tipos de interés le han llevado a destinar parte de la inversión de ‘energía verde” a redes, se espera que a medida que los recortes de tipos mejoren la rentabilidad de los proyectos en renovables, vuelva a aumentar su inversión. Las dos compañías son valores sólidos, líderes en su sector, con buenas perspectivas de crecimiento y con el compromiso de seguir progresando respecto a los criterios ESG”.
CUMPLIMIENTO ESPECÍFICO DE LOS CRITERIOS ESG
Victoria Torre, responsable de oferta digital en Singular Bank, destaca que “la sostenibilidad de no es una moda. Creemos que es un camino de única dirección y sin retorno: porque la regulación así lo exige, porque no hacerlo tiene importantes consecuencias sociales y económicas, porque la concienciación cada vez es mayor y todos queremos contribuir a dejar un mundo mejor y más justo”.
“Hace algunos años, la decisión de ser sostenible o no era fundamentalmente una opción personal; tanto a nivel individual, como a nivel de gestión de activos. Si hablamos, por ejemplo, de fondos de inversión, los criterios de construcción de la cartera eran eminentemente financieros”, destaca.
Además, señala Victoria Torre que “es importante tener en cuenta que, a menudo, los criterios extrafinancieros tienen un impacto en los financieros. Las compañías que son laxas con los criterios de sostenibilidad pueden ver cómo, a la larga, se quedan rezagadas respecto a otras que sí priorizan dichos criterios. Porque en realidad van muy unidos. A veces no se pueden separar”.
Considera que “la sostenibilidad de la inversión implica una búsqueda de la rentabilidad que se mantenga en el largo plazo. Las compañías que actúan de acuerdo a los criterios ESG tienen más probabilidades de sostener sus beneficios a largo plazo, esquivando actuaciones cortoplacistas que puedan ser beneficiosas en la actualidad, pero perjudiciales a años vista”.
Respecto de sus compromisos medioambientales, las compañías del selectivo elevan sustancialmente en tres años del 60 al 100% sus responsabilidades adquiridas en este ámbito, según la firma. Y más del 60% se han fijado ya emisiones cero dentro del IBEX 35 a largo plazo, según el informe de Trascendent.
Iberdrola es uno de los claros exponentes en este ámbito de acción climática en toda la cadena de valor para 2039 y Endesa en 2040. Otras empresas, como la petrolera Repsol, prolongan la fecha hasta 2050, al igual que Naturgy (Gas Natural)
En el caso de la más grande, Inditex, se compromete a reducir un 50% de sus emisiones para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2040.
Ya en el ámbito social, el compromiso se rebaja al 80% aunque con una clara progresión desde la pandemia. Y la diferencia, con los de carácter mediombiental, se basa en la falta de homogeneización de los estándares que se utilizan en este campo. Las de mayor compromiso pasan por la diversidad y la gestión de la cadena de suministro, los proveedores.
Desde Forética, su IV edición sobre el Ibex 35 se indica que el 94% de las empresas que lo componen muestran un compromiso explícito con la salud y el bienestar de las personas. Y un 76% de las empresas que lo componen realizan acciones concretas en materia de los ODS, los Objetivos de Desarrollo sostenible del Pacto Mundial de la ONU.
En medidas preventivas de conciliación todas las compañías lo establecen, un 91% también han puesto en marcha iniciativas de formación y sensibilización, mientras que las basadas en la tecnología, todavía se quedan atrás y alcanzan el 58%.
LOS INDICADORES BURSÁTILES QUE MIDEN LA SOSTENIBILIDAD
Y si se trata de medir la sostenibilidad en el mercado, esta pasa por dos índices de la familia del Ibex instaurados por BME, Bolsas y Mercados Españoles, con un panorama incluso más global que el que ofrece el selectivo español.
El primero de ellos es el Ibex ESG con nacimiento hace justo un año y que implementa en su haber, crecimiento a doble dígito en el último año. La ponderación de los valores de este indicador es claramente acorde con la del Ibex 35, por capital flotante: Inditex, Iberdrola, Banco Santander y BBVA oscilan en presencia entre casi un 17 y por encima del 12%, y en menor medida, con un 5,4% pesa BBVA. En su haber, 47 compañías.
Su variante es el Ibex ESG Weighted con una ponderación que, en este caso, se justa más a la calificación de sostenibilidad de cada uno de los valores.
Y como su nombre indica, mide el desarrollo de las compañías considerando factores de sostenibilidad en materia medioambiental, social y de gobernanza. Para integrarlo, se deben cumplir los requisitos que marca Inrate, a los que se suman otros requisitos añadidos, caso de no tener ingresos por temas cuanto menos, polémicos y alejados de estos criterios, caso de la ingeniería genética, el tabaco o las nucleares. Se cierra además con el cumplimiento del Pacto Global de Naciones Unidas.
Desde la ONU llega el último informe sobre la sostenibilidad de las empresas del Ibex 35 al cierre del pasado ejercicio que, pone sobre la mesa, que el 86% de las compañías si establece, como antes indicábamos un año específico para la neutralidad climática, el 94% identifica sus ODS prioritarios, un 89% da cuenta de medidas de lucha contra la corrupción y un 91% ha fijado objetivos de representación de mujeres en la plantilla y/o en el consejo de administración.
Pero lo cierto es que se necesita mayor avance en todos los campos, porque, en muchos casos, los hechos tangibles no se acometen, porque este indicador no ha variado en el último año. Es, por tanto, uno de los objetivos pendientes.
DIVERSIDAD DE GÉNERO
Según los últimos datos de la CNMV, la presencia de mujeres en los consejos de administración alcanza, por primera vez, a cierre de 2023, el 40%, unos dos puntos y medio por encima del global de las cotizadas. Y la media es de cinco. En concreto, en 21 de las componentes del selectivo.
Cellnex es la única, por el momento, que tiene más mujeres que hombres en el Consejo, mientras que otras, como Aena,I nditex, Logista o Redeia (REE) tienen el mismo número.
Se trata de una cota fijada en la última revisión del Código de buen gobierno, lo que supone un incremento del 27% con respecto al año anterior. En cuanto a la alta dirección, las mujeres ocupan el 23,07% del total de altos puestos directivos, algo más de un punto porcentual que en el ejercicio precedente.
De esta forma, también tiene su correspondiente indicador, esa presencia de género en los indicadores de BME, en concreto en el Ibex Gender Equality.