Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, destaca que los datos en cuento a la recesión son contradictorios en EE.UU., con el peor primer trimestre del S&P 500 en varios años que acabamos de cerrar. 

Y considera que el perfil que nos tocará sufrir mañana del presidente estadounidense, de Donald Trump será el de un mandatario bravucón, malhumorado, enigmático e imprevisible cuando anuncie los nuevos aranceles globales. 

Hemos visto subidas en las materias primas, como el Oro que se ha demostrado, ahora sí como el gran activo refugio, de nuevo con máximos históricos y teniendo una visibilidad extraordinaria, aunque también hemos comprobado como subía cuando el apetito por el riesgo era mucho mayor. Así se ha mostrado como el activo por antonomasia. 

También subidas para el cobre, del que se habla del abastecimiento antes de los aranceles e incluso del Futuros del petróleo

Y una de las grandes cuestiones pendientes es si Europa va a seguir aguantando tan bien como hasta ahora. Aunque vemos que los inversores buscan la protección y a tomarse las cosas de forma más defensivas, con las utilities la semana pasada como el mejor sector del mercado. 

Además recuperan el descuento que tenían, las bolsas europeas que llegaron a marcar máximos respecto de las americanas en esa distancia en el pasado mes de noviembre. 

Respecto de la inversión, mantiene el cambio realizado en el asset allocation, apostando claramente por la deuda soberana americana, aunque la apreciación del euro ha reducido esas plusvalías. 

Con un planteamiento, farma y telecoms que ha funcionado bastante bien en sus inversiones, y con bancos y seguros que lo han hecho francamente bien, y con defensa, que a pesar de la subida vertical se han comportado muy bien y ahora cambiando el sesgo hacia otros valores menos sobrevalorados tras los avances.

Y salir de los sectores ligados al consumo, como ha pasado con las estimaciones que ha dado Inditex o incluso H&M y los autos, en cuarentena, por los aranceles y la competencia china, con la espada de Damocles de que la guerra comercial desaliente su compra. 

Así que, renta fija americana donde estamos largos, con protección de las carteras con valores más defensivos y con valores con elevada rentabilidad por dividendo.