El banco que preside Carlos Torres Vila terminó a cierre de marzo con una rentabilidad financiera (ROE), o retorno sobre recursos propios, del 15,5% por encima del coste de capital que se estima en torno al 11%. La banca en los últimos años está impulsando también otro ratio muy utilizado por los analistas financieros que es el ROTE, el retorno sobre el capital tangible, es decir excluye el fondo de comercio, las emisiones de deuda convertibles en acciones y las acciones preferentes.
El segundo banco más rentable, tanto a nivel bursátil como a nivel financiero, es el Banco Santander. Sus acciones se revalorizan un 17,32% en lo que va de año en el IBEX 35. El ROE de Banco Santander es del 11,38% y el ROTE un 14,38%, según la propia entidad a cierre del primer trimestre del año.
En lo que va de año, Banco Sabadell se revaloriza un 9,51% en el IBEX 35 y Caixabank un 0,32%. Por su parte, Unicaja Banco sufre descensos del 3,74% y Bankinter un 12,79%. El banco que lidera Gonzalo Gortázar se revalorizó en 2022 un 59,3%, mientras que Banco Sabadell se disparó gracias a la normalización monetaria un 58,5%. Ambas acciones fueron las que más subieron en el selectivo español el pasado año.
A nivel de rentabilidad, Caixabank cerró el primer trimestre con un ROTE del 10,5% y un ROE del 8,9%. “CaixaBank continúa con la mejora de la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE), que alcanza el 10,5% al cierre del primer trimestre, todavía por debajo del coste de capital, aunque muy superior al 7,6% del mismo periodo del año anterior”, apuntó en la última presentación de resultados.
A nivel de ratios de rentabilidad financiera destaca Bankinter con un ROTE del 14,5% y un ROE del 13,7%, Sabadell se queda algo por detrás con un ROTE del 9,90% y un ROE del 8,12% y a la cola se sitúa Unicaja Banco con un ROTE del 6,5%.