Las acciones de Credit Suisse han registrado este miércoles un nuevo desplome en Bolsa. El banco suizo, que ha llegado a perder esta mañana hasta un 30% de su valor de mercado, ha modera la corrección hasta el 24,24%. La cotización se sitúa en mínimos históricos en los 1,70 francos suizo. La entidad ha pedido al Banco Nacional Suizo (SNB) una muestra pública de apoyo.
Credit Suisse registra estos problemas en su cotización una semana después de informar de que retrasaba la publicación de su informe anual de 2022 al haber recibido un aviso sobre cuestiones técnicas por parte del regulador financiero de Estados Unidos. Posteriormente, la entidad reconoció haber detectado una "debilidad material" en el control interno de la información financiera.
Este martes Credit Suisse publicó el informe de resultados de 2022 que fue paralizado por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) la semana pasada ante posibles irregularidades en los estados financieros previos de la entidad. Sus acciones se encuentran en mínimos históricos tras dilapidar un 75% de su valor bursátil en los últimos doce meses.
Los resultados del ejercicio 202 de Credit Suisse arrojaron unas pérdidas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior y el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008. El mercado lleva castigando al banco de inversión en los últimos años y no coge a nadie por sorpresa: en los últimos cinco años se derrumba un 86,3% en bolsa. En lo que va de año sufre un desplome del 22%, aunque ayer salvó la sesión con leves descensos.
El Saudi National Bank, el mayor accionista del banco suizo, ha avisado de que no puede proporcionar más financiación, según una información de Reuters.
"Conviene recordar que el marco suizo de regulación del capital para UBS y Credit Suisse se denomina régimen 'Demasiado grande para quebrar'. Si Credit Suisse quebrara debido a una salida sostenida de depósitos, la FINMA estaría dispuesta a actuar muy rápidamente para salvaguardar los intereses de los depositantes, al tiempo que quebraría el resto del banco, a expensas de los accionistas y los tenedores de bonos subordinados", explica Jérémie Boudinet, responsable de Crédito de Grado de Inversión de La Française AM
"El caso más parecido que se ha dado últimamente fue el del Banco Popular en España, que se vendió por 1 euro al Santander para salvaguardar a los titulares de depósitos y a los tenedores de bonos senior", añade.
Los bancos europeos sufren
En las bolsas europeas, Société Générale se ha dejado un 12,18%, BNP Paribas A se ha desplomado un 10,11%, Monte dei Paschi un 10,09%, ING un 9,58%, Deutsche Bank un 9,25%, UniCredit un 9,06%, UBS un 8,72% y Commerzbank un 8,71%.
En la sesión de este miércoles, las acciones de Banco Sabadell han liderado los descensos del IBEX 35 con un desplome del 10,49%, BBVA se ha dejado un 9,60%, ArcelorMittal un 8,89%, IAG (Iberia) un 7,36%, Repsol un 6,95% y Acerinox un 6,93%. El único valor que ha terminado con subidas ha sido Iberdrola que se ha anotado una revalorización del 0,14%.
La entidad de origen catalán también fue el banco que más se hundió tras la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
El resto de bancos españoles también han sufrido grandes correcciones: Banco Santander ha caído un 6,89%, Caixabank un 6,72%, Bankinter un 6,46% y Unicaja Banco un 6,06%.
En las últimas jornadas las mayores caídas en bolsa se han visto en bancos que el mercado señala como los más débiles o los que necesitan con mayor ahínco las subidas de tipos para mejorar sus márgenes tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank. En Europa los retrocesos más fuertes se han visto en el alemán Commerzbank que descendió el martes un 12,71%, Credit Suisse un 9,6% y los italianos Bper Banca un 9,5% y UniCredit un 9%.
Caídas de varios días
En España, las acciones del Banco Sabadell se han dejado un 12,5% en las tres últimas sesiones, teniendo en cuenta el fuerte rebote de este martes superior al 4%. Este 12,5% supone a nivel de capitalización bursátil unas minusvalías de 1.069,1 millones de euros. Sólo el martes la entidad que preside Josep Oliu cayó un 11,81% en el Ibex 35. El Sabadell es el banco español que más depende de los incrementos de tipos para elevar su beneficio neto.
El segundo banco del IBEX 35 que más ha sufrido la quiebra de SVB es Bankinter. En apenas tres sesiones ha descendido un 10,2% y ha visto desaparecer 614.824 millones de euros de valor en bolsa.
Este miércoles Banco Sabadell cae un 9,31% hasta los 1,03 euros, BBVA un 8,9% hasta los 6,09 euros, Bankinter un 7,08% hasta los 5,66 euros, Unicaja Banco un 5,97% hasta los 1,02 euros y Caixabank un 5,88% hasta 3,66 euros.