Acerinox registró un beneficio neto de 266 millones de euros en los tres primeros meses de este año, cifra que multiplica por más de tres (+242%) la del mismo periodo de 2021 y es un 34% superior a la del trimestre anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas ascendieron a 2.287 millones de euros entre enero y marzo, un 59% más que en el primer trimestre del año pasado, en tanto que el resultado bruto de explotación (EBITDA ) se incrementó un 162% respecto al mismo periodo de 2021 y un 33% sobre el trimestre precedente, hasta los 422 millones de euros, con un margen EBITDA sobre ventas del 18%.
Se trata, según la firma, del sexto trimestre consecutivo al alza, y el segundo mejor EBITDA de la historia (sólo superado por el cuarto trimestre de 2006).
Estas cuentas han sorprendido gratamente al mercado, aupando a las acciones de Acerinox a lo alto del Ibex 35, con una subida a media sesión de un 6,25% hasta los 10,40 euros. El valor no ha tenido un comienzo del año sencillo, con una caída acumulada del 9% en lo que va de año, pero comienza a ver la luz.
De hecho, tras presentar las cuentas hoy los analistas de Credit Suisse le han otorgado una recomendación de ‘sobreponderar’, al tiempo que le han mantenido el precio objetivo en 17,00 euros por acción. Este precio supone un potencial alcista de más de un 70% respecto al cierre de ayer miércoles.
“Esperamos que el mercado se tome los resultados de forma positiva. El EBITDA ajustado se situó un 19% por encima de las expectativas de la calle y la orientación del EBITDA del segundo trimestre implica una revisión del 40% de las cifras de consenso”, explican los expertos del banco suizo en su informe.
“El FCF fue más fuerte que el reportado anteriormente por sus pares, por lo que la salida de efectivo para el programa de recompra de acciones no deterioró materialmente el balance”.
La división de acero inoxidable registró el trimestre más fuerte de su historia; las aleaciones de alto rendimiento mejoraron en términos intertrimestrales, “pero aún están rezagadas”: El EBITDA adjunto de Acerinox en el primer trimestre del 2022, de 422 millones de euros, superó en un 19% las expectativas de consenso de 355 millones de euros, explican los analistas de Credit Suisse, que habían augurado 371 millones de euros.
No obstante, “mientras que la división de acero inoxidable registró el mejor trimestre de su historia, la contribución de las aleaciones de alto rendimiento, aunque mejoró secuencialmente, quedó muy por debajo de nuestras expectativas”.
La producción de acero bruto, de 668.000 toneladas en el primer trimestre, aumentó un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica que el entorno positivo de los precios del acero inoxidable “compensó con creces” los mayores costes de la división de acero inoxidable del grupo. Y ello pese a que “se impidió una mejor cifra de envíos debido a una huelga de transporte en España y a una parada de la producción de 3 días debido a los altos precios de la energía”, detalla Credit Suisse.
Acerinox sigue apostando por unas condiciones de mercado favorables y confía en tener los costes bajo control. En este contexto, el EBITDA del segundo trimestre mejorará ligeramente en términos intertrimestrales, según las previsiones de la empresa, lo que implica una revisión del consenso del 40% para el segundo trimestre (consenso de VA: 306,1 millones de euros).