¿Cómo va la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell? Siete meses desde el primer acercamiento

BBVA presentó el 1 de mayo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una propuesta para hacerse con Banco Sabadell a través de un canje de acciones. Tras la negativa de la entidad catalana, el banco lanzó apenas unos días después una OPA Hostil, pero el proceso parece haberse estancado en las autorizaciones de los reguladores, por lo que se prolongará hasta bien entrado 2025.

Si bien el Banco Central Europeo (BCE) dio su visto bueno muy pronto y otra autoridades como la Comisión Europea tampoco ven impedimento, todavía quedan por pronunciarse la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Especialmente quisquillosa está siendo la autoridad de Competencia, que ha decidido llevar a la Fase 2 el análisis de las implicaciones que tendría la fusión, ya que no puede concluir que la operación no vaya a “empeorar” las condiciones actuales a determinadas pymes y no dispone de “toda la información” que necesita para abordar el riesgo de reducción de crédito a pymes. Este paso adicional no solo retrasará varios meses la posibilidad de recibir el visto bueno, sino que además abre la puerta a la intervención el Gobierno, que en todo momento se ha mostrado muy crítico con la adquisición.

Tras ajustes por los pagos de dividendos de ambos bancos durante este otoño, BBVA ofrece actualmente una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell. Por ejemplo, si un inversor tiene 1.000 acciones de Banco Sabadell, recibiría a cambio 199 acciones de BBVA y el pico restante (0,219 acciones de BBVA) lo recibiría en metálico. A ello se sumaría un pago en efectivo de 57,77 euros (0,29 x 5,0196).

Dada la evolución en Bolsa de BBVA en Bolsa desde que se presentó la oferta, actualmente el canje supone valorar a Banco Sabadell en unos 10.100 millones de euros. La cifra se compara con los 12.280 millones de euros iniciales.

Cotización BBVA

Potencial en Bolsa de BBVA y Banco Sabadell

Gracias en buena medida a la oferta lanzada por BBVA, Banco Sabadell se dispara un 73,29% en lo que va de 2024. Y todavía parece tener cuerda para subir: de cara a un futuro en solitario, el valor tiene un potencial alcista a 12 meses de un 20,40% de acuerdo con el consenso de los analistas recopilados por Reuters, que fijan su recomendación en ‘comprar’ con un precio objetivo de 2,19 euros.

Por su parte, BBVA presenta un recorrido alcista de un 22,24% hasta alcanzar los 11,17 euros a los que, de media, los analistas sitúan su precio objetivo. El banco registra una subida de un 18,63%, la más baja de todo el sector en el Ibex 35, en lo que va de ejercicio. Los analistas recomiendan ‘mantener’ sus acciones.