Cómo decía Javier Clemente, ex seleccionador nacional , lo primero es no perder y luego ir a ganar. En la bolsa ocurre lo mismo, primero debemos buscar alejarnos de las malas decisiones de inversión y luego centrarnos en los valores que tienen tendencia alcista o empiezan a tener un buen momento bursátil.
Cuando los inversores se acercan a los mercados, sobre todo los más noveles, siempre buscan lo mismo, dónde está ese "mirlo blanco" que nos permita ganar mucho dinero y en el menor tiempo posible. A veces incluso estando dentro de un valor, surgen dudas si es momento de salir y buscar otra alternativa o mejor quedarnos dentro de nuestras inversiones.
Una forma sencilla de ir desbrozando el ruido del mercado y conocer si el valor es sensible de entrar, seguir en él o alejarnos, es utilizar nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia, que nos permitirá conocer la salud del medio y largo plazo en este momento en bolsa.
Les voy a poner 3 ejemplos actuales.
El primero es Acciona, que ha sido el peor valor del año en 2023. Vean cómo el valor se ha llegado a hundir un 30% en el mercado, pero el indicador de fuerza y tendencia, nunca le dio una valoración alta, de hecho siempre estuvo entre la franja de Neutral y Débil hasta el mes de Mayo, a partir de ese momento pasó a muy débil.
Claramente alejados de dicho valor deberíamos haber estado. Tan solo a partir de noviembre vemos cómo el indicador pasa a tener una tendencia alcista de medio plazo, pasando de muy débil a débil y posteriormente a neutral que es la valoración actual, es en este momento cuando podemos empezar a mirar el valor, cuando ha mejorado y salido de la UVI bursátil.
Esto no significa que haya que entrar en dicho valor, sólo significa que es el momento de empezar a mirarlo y analizarlo, pero haber seguido el mismo nos ha mantenido alejados de él en toda la caída. Un 30% nos hemos ahorrado al no entrar en Acciona este año.
Otro valor que podemos ver es el Grupo San Jose una de las inmobiliarias que tenían un futuro muy prometedor a principio de año, de hecho el indicador premium estaba muy fuerte a principio de año, pero en Marzo el indicador cayó y entró en zona neutral.
Los inversores deberían haberse alejado del valor, eso les hubiera evitado entrar en pérdidas con su inversión. Y vean cómo el valor no ha remontado en bolsa, se ha quedado entre muy débil y débil, por lo que no es una acción para mantener en cartera ni para plantearnos entrar en estos momentos.
En definitiva, les quiero transmitir que estar alejados de los malos valores es la primera victoria del inversor.
Les presento los valores que actualmente están más débiles para los inversores según nuestros Indicadores Premium y que no deberían estar ni dentro de ellos, ni pensando en entrar porque están baratos, también les adjunto una puntuación sobre la valoración fundamental de estas compañías.
En Estrategias de Inversión llevamos 19 años ofreciendo herramientas y análisis para lograr ganar en bolsa de forma recurrente y lo primero, recuerden a Javier Clemente. ¡Primero, no hay que perder para poder ganar!