Las bolsas europeas abren la sesión en negativo penalizadas pro datos de China

Apertura en negativo de las principales bolsas europeas. Así, Fráncfort cede un 0,47%; París, un 0,63%; Londres, un 0,41% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,48%.

Los descensos de la renta variable europea se producen tras unos datos de inflación de diciembre en China, que apuntan a una mayor debilidad de lo esperado.

En concreto, el índice de precios industriales (IPP) de China subió un 0,9% interanual en diciembre, significativamente por debajo del 1,6% esperado por el consenso y por el 2,7% del mes anterior, en lo que supone el menor incremento interanual en un mes desde septiembre de 2016. Mientras, el índice de precios al consumo (IPC) también se quedó por debajo de las estimaciones, al repuntar un 1,9% interanual en el mes, frente al aumento esperado por el consenso del 2,1%, lo que supone el menor incremento mensual interanual desde junio.

Los descensos de la renta variable europea contrastan con las subidas registradas en la sesión de ayer, avances impulsados por el optimismo generado ante las conversaciones comerciales entre el gigante asiático y EEUU.

Mientras tanto, las principales plazas bursátiles del Viejo Continente siguen pendientes del brexit. El ministro de Reino Unido, Greg Clark, afirmó cuando fue preguntado por la probabilidad de que el acuerdo sea aprobado en el Parlamento que “es algo difícil” y añadió que “cada vez está más claro que se debe evitar la falta de acuerdo el 29 de marzo”.

Por su parte, el secretario para el brexit, Martin Callanan, afirmó que no hay ningún plan que sugiera que la Theresa May volvería a llevar su acuerdo al Parlamento si es rechazado. La propia primera ministra dijo ante los parlamentarios británicos en la sesión de control al Gobierno que el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo.

El euro retrocede todavía por encima de los 1,15 dólares

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,154 billetes verdes. De esta forma, la moneda comunitaria hace un alto en el camino tras los importantes avances registrados en las últimas horas.

Ayer se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que tuvo lugar entre el 18 y el 19 de diciembre de 2018, documentos del que se desprende que el banco central estadounidense se encuentra dividido en relación a si debería seguir subiendo los tipos de interés o si tendría que frenar los incrementos del precio del dinero.

En concreto, el documento señala que "varios participantes" de la reunión se mostraron a favor de no subir los tipos de interés, que tras el cónclave se situaron en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen hoy tras ocho días consecutivos al alza. Así, el Brent de referencia en Europa pierde un 1,33%, hasta los 60,62 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,39%, hasta los 51,63 dólares.

Banca Carige, sin consecuencias para el sistema financiero italiano

En el apartado empresarial europeo, destaca que la agencia de calificación S&P Global ha subrayado que la intervención de Banca Carige por parte del Banco Central Europeo (BCE) no tendrá ninguna consecuencia en el sistema financiero italiano. "Dado que Carige ha estado varios años reestructurándose, los hechos recientes no deberían ser una sorpresa para los inversores", ha explicado la firma en un comunicado.

"En consecuencia, creemos que lo que está ocurriendo en el banco no debería de tener implicaciones significativas en el sistema bancario italiano", ha detallado S&P, añadiendo que la entidad solo acumula un 1% de cuota de mercado.

Por su parte, el gobierno italiano insistió ayer en la posibilidad de recapitalizar cautelarmente la entidad financiera, una hipótesis que fue rechazada por los gestores temporales de la entidad. El vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, comentó que el ejecutivo transalpino no dará dinero a al banco sin nacionalizarlo previamente.

En cuanto al sector automovilístico, los analistas de Alphavalue se hacen eco de que Volkswagen y Ford podrían revelar la expansión de una alianza entre ambas en el Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica. “Al parecer, según estas fuentes, ambas compañías irían a cooperar en el área de los vehículos autónomos eléctricos; las conversaciones, por lo visto, estarían yendo bien, aunque no se habría llegado por el momento a ningún acuerdo” explican.

Por otro lado, la química alemana Basf ha anunciado la construcción de un mega complejo petroquímico en China por unos 10.000 millones de dólares.